0
Publicado el 8 Noviembre, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO (M): Nuevo circuito

Desde el venidero mes de junio iniciará, para algunos elencos, la eliminatoria para la I Copa del Mundo  que acogerá China en 2019

 

Capitalinos y Ciego de Ávila son de nuevo los favoritos para alcanzar el máximo pedestal en el clásico doméstico (foto www.invasor.cu)

Capitalinos y Ciego de Ávila son de nuevo los favoritos para alcanzar el máximo pedestal en el clásico doméstico (foto www.invasor.cu)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE      

Al fin en  este ciclo la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ingresó en el grupo de las audaces, pues formalizó su alistamiento entre las que poseen Copa del Mundo con un prolongado sistema eliminatorio, Y triunfará, pues la disciplina es una de las más cautivantes en las lides multidisciplinarias.

El cónclave inaugurará su curso en septiembre de 2017 y culminará en 2019 en la República Popular China. Su formulación competitiva es parecida a la del fútbol, el más universal de los deportes.

Por supuesto, como ha sucedido en la lid organizada por el Comité Olímpico Internacional y otras hemisféricas, la magna festividad acusará también equilibrio entre los involucrados.

El combinado de la mayor isla de Las Antillas puede optar por una plaza para la liza ecuménica. Una comisión integrada por José Luis Sáez, miembro del Buró Central de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Alberto García, director ejecutivo para las Américas, y su asistente Víctor Mansure visitará Cuba a partir de este domingo para explicarle a los directivos del país, en detalle, todo lo relacionado con la competencia. El martes ofrecerán una conferencia de prensa en el salón de actos de la Ciudad Deportiva capitalina.

Hace algunas semanas el combinado del país enfrentó a equipos chinos en varias localidades de aquella nación asiática. Esa acción, y otras que se planifiquen y prosperen, serán adecuadas antes de luchar por adjudicarse la visa en el clasificatorio de América.

De los 20 equipos del hemisferio occidental previstos para esa competición, doce poseen ya el boleto. Ellos son los cinco primeros del Centrobasket, celebrado en Panamá del 19 al 25 de junio de 2016, y los del Sudamericano efectuado del 26 de junio al 2 de julio de 2016 en Caracas, Venezuela. Los de Centroamérica y el Caribe: Puerto Rico, México, Dominicana, Panamá e Islas Vírgenes estadounidenses. Las otras representaciones son las de Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia. Las escuadras de Estados Unidos y Canadá también conforman el organigrama del certamen.

Los otros cuatro elencos surgirán de un clásico (repechaje) que se organizará del 21 al 25 de junio en una nación que se conocerá en breve. Además de la cubana, allí coincidirán las formaciones de Bahamas, Nicaragua, Chile, Paraguay y Perú.

El premundial de América sucederá en septiembre. Conferirá siete pasaportes para la ronda eliminatoria de la Copa. Los 16 colectivos involucrados se dividirán en cuatro apartados. La fase se desarrollará por el sistema de ida y vuelta. Como el organigrama estipula la salida de un contendiente de cada llave, luego surgirán dos agrupaciones de seis participantes. Los tres primeros de ese segmento y el mejor cuarto lugar asistirán al tramo inaugural del foro que constará de 32 equipos, y cuya definición total ocurrirá en la venidera temporada preolímpica.

Favoritos

Estados Unidos, campeón líder mundial y olímpico, lo tendrá otra vez  difícil. Por eso la federación de Estados Unidos toma muy en serio los certámenes olímpicos y mundiales. Evita un fracaso similar al de los JJ. OO. 2004, lid escenificada en Atenas. Sus analistas les anunciaron que los desafíos coperos tendrán notable glamour. El estreno del  afamado técnico Gregg Popovich acusará muchas atmósferas. El reto permanecerá durante  este cuatrienio en los restantes parqués de alto relieve. Además de los argentinos, venezolanos, brasileños y mexicanos existen otros como España, Rusia, Francia, Lituania, por citar algunos, que resultaron considerables rivales en el clásico escenificado en la duela de la Ciudad Maravillosa.

La especulación domina en las proximidades de la celebración de los eventos deportivos. La I Copa del Mundo de Baloncesto: “Los modistos aconsejan varios tipos de prendas que deben estar siempre en el ropero. Y una experiencia similar invadió el mundo del baloncesto hace varias décadas. Ningún estratega descartará durante la preparación ensayar diversas variantes de la defensa personal, porque esa táctica ha propiciado el éxito a conjuntos pertenecientes a todos los niveles de la especialidad.

 

Preselección cubana

La nómina antillana que enfrentará el primer compromiso del evento mundial la pudieran conformar los jugadores defensas: Osmel Oliva, Mario Troyano, Yasser Rodríguez, Yonisquel Molina, Karen Guzmán; aleros: Yoanqui Mencía, Carlos César Villegas, William Granda y Pedro Roque y Lisván Valdés; y los centros: Freddy Goicochea, Eliecer Quintana, Yoel Cubillas, Germán Clement, Orestes Torres y Abel Font. Ellos serán dirigidos por Yoanis Zaldívar y Rainier Panfe.

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne