0
Publicado el 22 Noviembre, 2016 por Redacción Digital en Deportes
 
 

Béisbol: de la LVI Serie Nacional y del IV Clásico Mundial

El primero de diciembre las naciones participantes deberán entregar al Comité Organizador sus nóminas provisionales de 50 atletas, con un mínimo de 23 lanzadores (debidamente identificados los “suplentes”) y dos catchers.
Vazquez dio importante cuadrangular. Foto: Armando Hernandez

Vazquez dio importante cuadrangular. (Foto: Armando Hernandez/Jit)

En la LVI Serie Nacional de béisbol los Toros salieron de la mala racha y Granma acabó con el buen paso de Villa Clara de ocho victorias al hilo.

Cuatro carreras en el noveno episodio dieron el triunfo 9-8 a Camagüey sobre Matanzas en la .

Desde el quinto lanzaba el derecho Alexander Rodríguez con efectividad, pero una rebelión de los toros de la llanura no pudo ser sofocada para sorprender a los Cocodrilos que vencían 8-5.

La debacle la inició justamente Rodríguez cuando con par de outs y Humberto Bravo en circulación por base por bolas dio wild pitch al ponchar a Julio Pablo Martínez, lo que le complicó sobremanera.

A seguidas embasó a Alexander Ayala por boleto intencional y el emergente Yosbel Pérez le hizo la gracia con hit al jardín derecho impulsor de par de rayas, a las que se sumaron otras dos por combinación de sencillo de Leonel Segura y error de William Luis, para dejar al campo a los visitantes en el parque Cándido González.

Frank Madan consiguió su primer triunfo curiosamente con un solo out, pues únicamente le trabajó a Eduardo Blanco a quien dominó con rolata a tercera para forzar a Roberto Acea.

Así salieron los locales de racha de cuatro derrotas consecutivas en fecha que Granma frenó el ímpetu de Villa Clara.

Los azucareros habían hilvanado siete victorias, pero se le atravesó la dupla de Yanier González y Leorisbel Sánchez que le toleraron solamente cuatro indiscutibles.

El refuerzo pinareño Yosvani Torres toleró 10 incogibles y todas las carreras de los vencedores en siete innings.

En el desafío de más cerrado marcador Holguín vendió cara su derrota 1-2 ante el monarca defensor Ciego de Ávila.

Una pelota que se le quedó en zona de jonrón al zurdo Wilber Pérez fue aprovechado por el cátcher y quinto bate Osvaldo Vázquez quien encontró a Raúl Gonzalez en base para definir el cotejo y de paso empatar en el liderazgo de vuela cercas con el villaclareño Yeniet Pérez.

Raidel Martínez tuvo excelente apertura, aunque toleró una, y José Ángel García se encargó de cerrar como solo él sabe hacer en detrimento de Wilber, un gran rival.

Solo cinco incogibles le pegaron y propinó par de ponches con tres bases, pero ello no bastó para los tigres emboscados por los cachorros en el holguinero estadio Calixto García. (Redactó para Jit: Tony Díaz Susavila)

Estadio Augusto César Sandino (VCL)

     1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E
GRA  0  0  0  0  0  3  0  0  0     3   10    0
VCL  1  0  0  0  0  0  0  0  0     1    4    1

G: Yanier González (6-3)

P: Yosvany Torres (4-5)

JS: Leorisbel Sánchez (2)

Estadio Cándido Gonzalez (CMG)

     1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E
MTZ  2  3  0  0  0  0  2  0  1     8   10    2
CMG  0  0  2  0  3  0  0  0  4     9   10    0

G: Frank Madan (1-2)

P: Alexander Rodríguez (5-2)

Estadio Calixto García (HOL)

     1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E
CAV  1  0  0  0  0  0  1  0  0     2    6    0
HOL  1  0  0  0  0  0  0  0  0     1    8    1

G: Raidel Martínez (5-2)

P: Wilber Pérez (0-2)

JS: José A. García (13)

Nueva regla en el IV Clásico Mundial de Béisbol

(Foto: Jit)

(Foto: Jit)

Si los lanzadores significan el 70 por ciento de la victoria de un equipo, como reza un viejo axioma del béisbol, entonces las nuevas reglas del venidero Clásico Mundial 2017 darán mayor potencia a los conjuntos más fuertes.

En esencia, los equipos asistentes al próximo torneo mayor de selecciones nacionales de este deporte estarán compuestos por 28 jugadores más un grupo de 10 lanzadores que podrán incorporse en cualquier etapa del torneo, para beneplácito de escuadras que gozan de un pitcheo profundo como Estados Unidos, República Dominicana, Japón y Venezuela.

Recientemente, los organizadores del evento reunieron a los representantes de las 16 selecciones clasificadas en las oficinas de las Grandes Ligas en Nueva York para explicarles todos los aspectos de la competencia y les dieron a conocer la nueva regla, que permitirá a esos países con más y mejores lanzadores agregar mayor profundidad a esa importante área en sus novenas.

De acuerdo con lo establecido, los equipos deberán entregar al Comité Organizador sus nóminas provisionales de 50 jugadores para el 1 de diciembre. Se exige un mínimo de 23 lanzadores y dos receptores. Los 10 lanzadores suplentes, que podrían ser agregados en dependencia de las necesidades de sus equipos, en cualquier etapa del campeonato, tienen que estar señalados.
Los denominados pitchers designados pueden ser usados en más de una ronda, pero deben ser consecutivas. Un lanzador suplente solo puede ser sustituido por otro de la lista de 10 serpentineros designados.

Ejemplo de ello es que Estados Unidos podría tener desde la primera ronda al derecho Max Scherzer, de los Nacionales de Washington, y luego -si lo considera necesario- subir a la nómina a los zurdos Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Ángeles; y Madison Bumgarner, de los Gigantes de San Francisco, para eventuales choques de la ronda final.

Scherzer, ganador del segundo premio Cy Young de su carrera, anunció la semana pasada su intención de integrar la escuadra de su país desde el día inaugural.

El elenco estadounidense podría contar con una plantilla formidable en la que también se confirmó el nombre del pitcher Chris Archer, que viene de su segunda temporada sucesiva con más de 200 entradas para los Rayos de Tampa Bay.

Entre los serpentineros estadounidenses también brillan colosos como Jake Arrieta, Zack Greinke, David Price, Noah Sindergaard, Dallas Keuchel, Chris Sale, Mark Melancon, Craig Kimbrel, Cody Allen, Andrew Miller y Zach Britton.

Japón, que está formado mayormente por peloteros que participan en su liga doméstica, podría incluir en la lista de pitchers designados a los derechos Yu Darvish, de los Rangers de Texas; Masahiro Tanaka, de los Yankees de Nueva York, o Kenta Maeda, de los Dodgers, para usarlos en un partido en particular, sin afectar la preparación de éstos en los campos de entrenamientos de sus clubes en Estados Unidos.

Asimismo, República Dominicana tiene decenas de lanzadores en Grandes Ligas y ligas menores que podrían integrar la lista.
Para el IV Clásico Mundial de Béisbol, que comenzará el 6 de marzo de 2017, cuatro países alojarán los partidos del evento. En el certamen debuta la selección nacional de Israel.

El grupo A (Holanda, Israel, Taiwán y Corea del Sur) jugará en el Gocheok Sky Dome de Seúl, Corea del Sur, del 6 al 10 de marzo; el B en el Tokio Dome (Australia, Cuba, China y Japón) del 7 al 11 de marzo.

El grupo C (Canadá, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana) jugará en el Marlins Park, de Miami, Florida, del 9 al 13 de marzo, y el D (Italia, México, Puerto Rico y Venezuela) en el estadio Charros de Jalisco, de Guadalajara, México, del 9 al 13 de marzo.

La segunda ronda se jugará en el Tokio Dome (avanzarán los dos mejores equipos de los grupos A y B), del 12 al 16 de marzo, y el Petco Park, de San Diego, (los dos mejores equipos de los grupos C y D), del 14 al 19 de marzo, y las finales en el Dodger Stadium de Los Angeles, del 20 al 22 de marzo. (PL)

(Con información de Jit)

Guardar


Redacción Digital

 
Redacción Digital