0
Publicado el 30 Noviembre, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Fidel, universo de gloria deportiva

En cada uno de los triunfos del deporte cubano en los últimos siglos está la proyección del pensamiento de Fidel

 

1.Carlos Gattorno.

                                   Carlos Gattorno.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos ANARAY LORENZO

Tras la alborada de 1959, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, advirtió que surgiría una nueva concepción sobre el deporte y la cultura física en la nación con vista  a desarrollar integralmente a los niños y jóvenes.

La palabra empeñada ha sido cumplida. La mayor isla de Las Antillas figura entre  las potencias, tanto a es-cala continental como universal. Y los resultados en esas alturas son altamente valorados por los organis-mos internacionales.

La Isla Grande del Caribe es una de las pocas naciones de Latinoamérica que brilla asiduamente en los encuentros de alto relieve. Ocupó el quinto escaño en la clasificación general de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna celebrados en 1992 en Barcelona. Y posee una buena ascendencia en los campeonatos mundia-les de varias disciplinas.

En 1991 fue sede, por primera ocasión, de los Juegos Deportivos Panamericanos. El Jefe de la Revolución si-guió en detalle el curso del foro que, por primera vez, residía en nuestro terruño. Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba, la mayor exposición de inclusión social en el país, fungió entonces como jefe de actividades oficiales. No obstante los años transcurridos, él recuerda un pasaje con el entonces Presidente de los Consejos de Estado y Ministros

“A punto de iniciar la inauguración del evento, yo estaba fuera del área de protocolo. El Comandante salió del recinto. Y por un breve intercambio confirmé lo que había escuchado muchas veces, acerca de su preocupación, hasta por el más mínimo detalle, relacionado con alguna actividad. Me sorprendió al preguntarme si estaba lleno el estadio y si llovería esa tarde. Le ofrecí mi opinión y me quedé pensando. No esperaba que estuviera tan pendiente circunstancias, importantes para la brillantez de la inauguración correspondiente  a un encuentro de esa magnitud”.

2.Marabana  festejó su aniversario 30. Y sigue considerada como la mayor exposición de inclusión social en el país

2. Marabana festejó su aniversario 30. Y sigue considerada como la mayor exposición de inclusión social en el país

“Una demostración de su proyección hacia la actividad física, dijo Gattorno, sucedió en septiembre de 1988. Naciones Unidas programó la celebración de una  carrera por los niños en todo el planeta y sugirió que en los jefes de estado efectuaran el disparo de arrancada. Fidel acudió a la Plaza de la Revolución y ejecutó la tarea. Estaba convenido que la señal que se vería en el mundo era la originada en Nueva York. Pero su asistencia cambió el diseño previsto. Fue cancelada la perteneciente a la urbe estadounidense y la matriz del suceso fue la transmitida desde La Habana.

“Desde que comenzó la organización de la Marabana en 1987, estuvo al tanto de su desarrollo. El comité organizador del evento le otorgó el dorsal con el número uno”.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne