0
Publicado el 16 Noviembre, 2016 por Redacción Digital en Deportes
 
 

Multimedia Fidel y el ajedrez en Catalejo entre tableros

La presentación de la multimedia titulada Fidel y el ajedrez será el principal atractivo del encuentro que también permitirá disfrutar del reciente documental “Jaque de distinción” y una simultánea a cargo del GM Lázaro Bruzón

Por Eyleen Ríos López

Una mirada al aporte del líder histórico de la Revolución al desarrollo del juego ciencia en Cuba colmará el próximo viernes el espacio Catalejo convocado para la sede de la UPEC nacional.

La presentación de la multimedia titulada Fidel y el ajedrez será el principal atractivo del encuentro que también permitirá disfrutar del reciente documental “Jaque de distinción” y una simultánea a cargo del GM Lázaro Bruzón.

El producto concebido por CITMATEL tomó como base un libro de la autoría del periodista e historiador Jesús González Bayolo, considerado la voz más autorizada sobre esa disciplina en la isla.

«En un comienzo, hace unos años, pensé en escribir un artículo, pero luego, según fui recopilando material, me di cuenta de que podía salir algo más», dijo a JIT este exredactor del diario Juventud Rebelde.

«El impulso final para decidirme fue cuando en el 2002 recibí una invitación para estar en la mesa presidencial de la simultánea gigante con que cerró la I Olimpiada del Deporte Cubano», recordó.

Sostuvo que el privilegio que significó vivir ese momento, muy cerca de la partida jugada por Fidel «fue muy rico en anécdotas y marcó todo el inicio».

La idea original era contar con el libro para el 2006 con motivo del 80 cumpleaños del Comandante en Jefe, pero complicaciones imprevistas obligaron a aplazar la culminación completada para su reciente aniversario 90.

Aunque el libro aún no se publicó en soporte convencional, los capítulos difundidos en el sitio digital cubadebate.cu han recibido la aceptación del público.

«La versión digital ha sido muy bien complementada con todos los anexos que enriquecen la historia», explicó el autor, quien resaltó el papel de Armando Sánchez en el logro de la multimedia.

Entre esos añadidos mencionó uno dedicado a los hitos del ajedrez cubano y otro contentivo de las partidas jugadas entre niños talentos del ISLA y los héroes de la República de Cuba Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

El texto distribuye en 20 capítulos una historia que va desde la celebración de la Olimpiada Mundial de La Habana en 1966 hasta la actualidad.

«Creo haber trabajado con bastante profundidad toda la bibliografía existente sobre Fidel y el ajedrez, además de los testimonios que puedo ofrecer a partir de momentos importantes que he vivido», sentenció González Bayolo.

«Es, más que todo, un homenaje a su proyección, su vinculación y visión sobre una disciplina que siempre le cautivó y contribuyó a impulsar», acotó el comunicador, quien también funge como hilo conductor del referido documental dedicado a la cita olímpica de La Habana.

(Tomado de Jit)


Redacción Digital

 
Redacción Digital