Marabana 2022: más que ganar, ¡participar!

Desde que me dedico a fotografiar eventos deportivos para la Revista Bohemia, la cita anual de los maratonistas en La Habana es uno de los trabajos que más disfruto hacer, no solo por las hermosas imágenes que se pueden lograr, sino porque me llena de una energía muy positiva y es algo que valoro muchísimo. Marabana engalana las calles de mi ciudad con un ímpetu que se contagia. El sol sale antes de lo previsto para ver el gran derroche de energía y pasión que se apodera del ajetreo citadino y todos asisten, de un modo u otro a la gran carrera que habla de propósito, resistencia y amor. 

La arrancada fue a las 6:30 am este domingo frente a la Sala Polivalente Ramón Fonst y como siempre no importaron la edad, el sexo, ni las limitaciones físicas para participar. Hay espacio para todos y hasta para el cansancio, que se instala en los músculos y obliga a muchos a detener la marcha, tomar un respiro y esperar que las fuerzas lentamente vuelvan a tomar el control del cuerpo. También está quien aprovecha la carrera para desconectar del estrés, la vertiginosa marcha de los días e ir al encuentro de la brisa marina, acompañado de conocidos y amigos que no se pierden una carrera, esos que se habituaron desde muchos años atrás a esperar el gran día para ponerse el dorsal, respirar vida y que el sudor les humedezca hasta el alma.

Yo misma, a veces siento envidia de ellos, lo he dicho ya otras veces; sin embargo a mis 42 años no me he atrevido a correr una maratón. 

Estas fotos vienen a ser el homenaje que Bohemia y esta reportera le dedicamos a estos valientes andarines, que regresaron a las calles luego de dos años sumamente difíciles para correr por la paz.   

Como siempre, va implícito el agradecimiento a los voluntarios, indispensables para que el evento se realice con la mejor disposición y organización, al INDER, a la PNR y al incansable Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana/Maracuba que cumplió 36 años.

  • Datos de la carrera

Participaron más de 600 corredores de 51 países. 

Francisco Ronnei Estevez y Dayli Marlins Cooper, con tiempos de 32:27 y 36:33, dominaron la prueba de 10 Km.

En la media maratón el matancero Dayrán Suárez (01:09:01) y la guantanamera Anisleydis Ochoa (01:20:50), quien por vez primera corrió esa distancia, fueron los ganadores. 

Como el rey de la maratón de 42,195 kms se coronó el holguinero Yuleidis La O Terrero, con marca de 2:36:35.

Detrás de esos resultados hay días y días de preparación física. Así lo declararon a los diferentes medios de prensa tras llegar victoriosos a la meta. 

Comparte en redes sociales:

2 comentarios

  1. Excelente actividad ! Y excelentes fotos ! Felicidades !

    Solo me da la impresión de que no se da suficiente información, y con suficiente anticipación sobre Marhabana en Granma, Juventud Rebelde, Canal Caribe, etc…

    Ojalá cada año la participación sea mayor y algún día yo, con mis 68 años pueda participar contigo, que estás muy joven, así sea caminando por unos 3 kilómetros !

    1. Muchas gracias por su comentario. Es bonito que haya dedicado su tiempo, algo an valioso y a veces escaso, para admirar el trabajo que realicé. Seguramente me animo en alguna edición venidera jjj…
      Le saludo con mucho cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos