0
Publicado el 11 enero, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO (F)

Exitosa la experiencia argentina

El técnico principal de la selección nacional, Alberto Zabala, ofrece pormenores sobre la paticipación de sus alumnas en la liga argentina y de la campaña doméstica e internacional

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Un aforismo dice “Ese es el gallo que más canta en el gallinero”, para referirse a las cualidades de un ejemplar bípedo. Pero esa apreciación también la utilizan muchos expertos de otras esferas para sellar un intercambio sobre un determinado tema.

Cuando se pronuncia esa frase vieja en el deporte,  atribuye los mismos talantes a un competidor perteneciente a una especialidad individual o colectiva.

Y a un lado la falsa modestia, a los muchachos/chas les encanta ser portador de esa denominación porque, entre otros detalles, los define como exponentes de notorios caracteres físicos técnicos y tácticos. Y esencialmente esos atributos son los que provocan que, anualmente, las baloncestistas regresen a los entrenamientos para  la Liga Superior inmediatamente de  concluir las festividades por la despedida del año viejo, o la llegada del nuevo.

Las integrantes de la preselección nacional que integraron varios clubes de la liga argentina cumplieron con la máxima y, enseguida, se incorporaron a los elencos de sus respectivas provincias para intervenir en la cita que iniciará el 16 en Sancti Spíritus.

En un encuentro informal en el Centro de Entrenamiento Cerro Pelado Alberto Zabala, el técnico de la formación nacional, accedió a responder varias preguntas sobre esa experiencia que, según observadores, aporta al desarrollo de las nuevas y más expertas jugadoras: “Las muchachas lograron una  comparecencia positiva.

Entrenaban y jugaban una o tres veces por semana, en dependencia del equipo en que militaran Al final del torneo se eligieron a las 20 mejores jugadoras. Ocho de ellas quedaron entre las más integrales de la competencia. Ellas son: Leydis Oquendo (primera), Yunieski Boulí (segunda), Marlen Cepeda (quinta), Anisleydis Galindo (séptima), Edith Thompson (once), Francis Ochoa (catorce), Dayris Tornell (diecisiete), Arlenis Romero (dieciocho). Leydis también resultó la jugadora más
valiosa (MVP) del  evento. Arelenis y Yanisley quedaron como la base y atacadora del quinteto ideal. Invadimos el clásico mediante esas jovencitas”.

Interioridades

“El torneo, apuntó el representante de la federación cubana ante su similar de Argentina, exhibió una gran organización. Compitieron ocho selecciones y se jugaron catorce partidos en la eliminatoria.

Terminada esa fase, quedaron fuera de concurso los equipos ocupantes del séptimo y octavo lugares. Los dos primeros quedaron sembrados para la semifinal, o final de cuatro.

“Entonces, mediante un play off al mejor en tres choques se midieron los colectivos dueños de los escaños tres y seis, así como los instalados en las plazas cuatro y cinco. Los ganadores de esa manga debatieron, por el orden, con el sublíder y líder de la ronda inaugural. Los sobresalientes discutieron el cetro y los perdedores la medalla de bronce.

“Todos los elencos contaban en sus nóminas con baloncestistas extranjeras, muchas de ellas pertenecientes a las selecciones
nacionales de Venezuela, Uruguay, Ecuador y, por supuesto, de la albiceleste. No obstante, tuvimos agradable sorpresas.

Dayris, Boulí, Tornell y Thompson brillaron. La primera conformó el equipo Lanús, titular en esta ocasión. En el juego decisivo anotó 15 puntos.

“Las restantes llevaron el peso ofensivo de los combinados Talleres de Paraná (sexto), Tomás de rocamora, séptimo. Además, Cepeda (Berazategui terminó como primera entre las reboteadoras. La escoltaron Boulí y la también paranaense Leydis Oquendo”.

Anuncios y vaticinios

Al igual que las formaciones de otras naciones, la cubana intervendrá en lides previas de cara a la Copa Mundial de 2018. Del 4 al 8 de julio disputarán el Centrobasket en un escenario pendiente de confirmación. Esa controversia otorgará cuatro visas para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 2018. Igual cantidad para el Pre Mundial Copa de las América, lid señalada del 17 al 24 de septiembre para un plató aún indefinido”.

La LSB esta vez tendrá un mejor perfil. La preliminar ocurrirá del 16 al 8 de febrero. Comenzará el 14 la postemporada (semifinal) y la definición total se extenderá entre el 24-3 de marzo. Sobre la cita puntualizó: “Será más reñida que las anteriores, porque las principales jugadoras de los equipos vienen de desempeñarse en un interesante nivel cualitativo. Y eso aportará mucho a la fortaleza de las representaciones. Pinar del Rio es el campeón defensor, pero ahora deben actualizar esa historia. Ello quiere decir cuidarse de las orientales (Guantánamo y Santiago de Cuba, así como de las capitalinas. Como decimos nosotros, habrá mucha sangre desde la primera. Esa situación le conviene al baloncesto, porque contribuirá a
formar mejor a las jugadoras en casa”.

No obstante tener ahora una postemporada más acorde a la experiencia universal (las definiciones serán mediante play offs de cinco choques) la nueva versión de la LSB quedará endeudada con la afición, porque carecerá del juego de las estrellas. Y pocos ofrecen una respuesta convincente acerca de la organización de un  espectáculo dentro de otro suceso idéntico.

Clasificaciones generales (temporadas 2013-2016.
Temporada 2016-17: ¿?

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa. Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa. Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4.      Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne