0
Publicado el 30 Enero, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

Ocupadas todas las duelas

Parece que en esta edición no prevalecerá ninguno de los dos habituales colectivos

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Las guantanameras podrían ser la nueva leyenda del encuentro liguero (Foto www.venceremos.cu)

Las guantanameras podrían ser la nueva leyenda del encuentro liguero (Foto www.venceremos.cu)

Sencillamente, causa poca alarma entre los seguidores/y no/ del baloncesto en la nación que en las  jornadas de la Liga Superior surja un interesante quehacer en casi todas las duelas del  país.

La cita para muchachas está vigente desde el 15 de enero pasado y continuará desde el primero de febrero en Sancti Spíritus. La clasificatoria del certamen para jovencitas terminará el ocho de febrero. Comenzará el 14 la post temporada (semifinal) y la definición total se extenderá entre el 24-3 de marzo.

Lamentablemente, a los estrategas de las baloncestistas les resta solo una oportunidad para conquistar el sueño de optar por el cetro. La federación cubana tuvo que acortar el primer tramo a dos vueltas. Ojalá que el suceso no se convierta en una costumbre, porque dilapidarán mucho en su formación las mejores jugadoras del país.

El combinado pinareño está obligado a salir de la tragedia que significa carecer de victoria en la ronda de apertura. La nota de cinco victorias y cero derrota, la inversa de la inauguración, les entregaría la posibilidad de refrendar el máximo pergamino. Y tranquilizaría a los directivos del deporte en aquella región del país. La vida convoca a las multi campeonas a realizar consistentes exposiciones. La fase, sospecho, tendrá altas atmósferas, pues también brindaron un atractivo desempeño los elencos de la capital, Guantánamo, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, anfitrionas de la próxima sede de la eliminatoria.

Los caballeros

Santiago de Cuba organizará a partir del dos de febrero el primer ajetreo para los varones. Luego los ocho lencos involucrados se trasladarán a la capital. La preliminar finalizará en Ciego de Ávila. La primera fase de la postemporada se realizará del 21-28 de marzo. Está pactada a cinco cotejos y reservada para los primeros cuatro de la preliminar. La definición total (siete encuentros) ocurrirá del 31 de marzo al 11 de abril.

Los seleccionados Ciego de Ávila y Capitalinos son los más laureados (nueve y seis) de títulos de la LSB. El calendario estipula que el primer rival de los avileños, campeones defensores, en la preliminar sea Matanzas, colectivo que retornó a la diputa tras varios años de ausencia. Luego se medirán con Camagüey, Villa Clara, Santiago de Cuba, Guantánamo y Capitalinos. Los giraldillos empezarán frente a Camagüey. Luego encontrarán los representativos de Pinar del Río, Guantánamo, Villa Clara, Matanzas y Ciego de Ávila.

La página web del periódico capitalino Tribuna de La Habana publicó una entrevista con Reinier Castillo confeccionado por el estudiante de periodismo Alejandro Abadia Torres durante la  la ceremonia de abanderamiento del equipo.

-Vienen de un subcampeonato. ¿Cómo llega el equipo y en particular Reinier Castillo a esta nueva campaña?

– “A pesar de que año tras año sufrimos cambios en la nómina y la mayoría de los muchachos son jóvenes, tienen mucho talento. Se ha hecho un buen trabajo con ellos en los entrenamientos y mostraron calidad en el Torneo Nacional de Ascenso, cada cual sabe la función que cumple dentro del equipo.

“En mi caso, soy defensa-organizador-atacador, trato de encestar todas las canastas posibles, siempre con la mentalidad de jugar en colectivo para lograr un mejor resultado”.

-Eres uno de los jugadores más experimentados ¿Cómo guías a los más jóvenes?

—Sin dudas es un poco complicado, soy uno de los más longevos del equipo y ellos son la nueva generación, trato entonces de inculcarles experiencias positivas para su crecimiento deportivo.

“Capitalinos es un conjunto acostumbrado a jugar finales a grada llena y esa presión los afecta, por eso como capitán le doy apoyo psicológico para que no pierdan la concentración ni el enfoque en el partido, como hicieron conmigo cuando daba mis primeros pasos en la máxima competición del baloncesto nacional”.

-¿Qué representa la dualidad atleta-entrenador?

Representa mucho, la vida me ha dado la posibilidad de aprender y enseñar. Estoy trabajando con las categorías 9-10 y 11-12 años. Los pequeños ven los encuentros de la LSB y hacen críticas sobre mi rendimiento durante el juego, eso es motivo de gran orgullo.

-¿Qué siente al vestir la camiseta del “Tren de la Capital”?

—Un compromiso con la afición de la ciudad. Sabemos que nos apoyan y esperan siempre el título, por eso Capitalinos se prepara bien fuerte cada temporada para salir a luchar el campeonato y darle el alegrón que se merecen. Ese es nuestro objetivo y lo vamos a demostrar en cada juego.

La campaña del encuentro anual instaurado en 2010 ofrecerá una despedida más homologada. Esa decisión de la federación cubana es válida y posee un apreciable rango técnico. Porque en las disputas largas siempre gana el mejor competidor. Entonces, que las despedidas sean de esa forma permite que el titular surja luego de un riguroso examen. Y pase al olvido lo sucedido en 2016, cuando el campeón del evento femenino (Pinar del Río) fue el resultado de una fecha competitiva.

Clasificaciones generales (2013-2016)

Masculino

Temporada  2016-2017 ¿ ?

Temporada  2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada  2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada  2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.

Femenino

Temporada 2016-17: ¿?

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4.          Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne