0
Publicado el 24 Febrero, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONMANO: Porterías desafiantes

Sumario: Cuba se alista para los torneos clasificatorios

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE    

Las muchachas tendrán una agitada temporada. (Foto ANARAY LORENZO)

Las muchachas tendrán una agitada temporada. (Foto ANARAY LORENZO)

En el horizonte aparecen numerosas lides mundialistas, y otras de carácter eliminatorio. Una de las especialidades que entrega sus ofertas tempranamente es el balonmano con el campeonato mundial que acogió Francia del 11 al 29 de enero. Es de lamentar que haya cedido espacio en el entorno de la disciplina. En marzo sus selecciones de lujo iniciarán el sendero eliminatorio para las lides del cuatrienio y sus colectivos técnicos esperan recobrar una parte del glamour perdido.

El primer chance para adjudicarse ese objetivo son los Torneos Clasificatorios del Caribe para los dos sexos. Las programaciones y escenarios emergerán durante la reunión de la Confederación Panamericana efectuadas en febrero. En ambos casos los encuentros otorgarán cuatro plazas para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (CAC) que acogerá en 2018 la ciudad colombiana de Barranquilla.

Los tres primeros en los CAC tendrán garantizado un espacio en el torneo de los Juegos Panamericanos 2019 que organizará Lima, Perú.

Además de las citas mencionadas, las féminas visitarán Puerto Rico en marzo. Allí ocurrirá el Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe. Los tres primeros elencos lucharán por la supremacía en junio durante el Campeonato Panamericano del deporte que organizará la federación canadiense. Porque solo ese lauro entregará la autorización para comparecer al campeonato mundial. El vicecampeón allí jugará el preolímpico del orbe.

Los DT Coll y Delisle

. Jorge Coll. (Foto ANARAY LORENZO)

. Jorge Coll. (Foto ANARAY LORENZO)

Los dos estrategas principales de las formaciones nacionales, Jorge Coll y Enrique Delisle, conocen el rigor y la importancia que reviste el evento del área desde hace algunos cuatrienios. Por eso agradecieron la inclusión de un tope en Brasil tan pronto comenzaron la ejercitación con sus alumnos.

Coll, sustituto de Jovel Hernández, que pasó a trabajar con el colectivo masculino, lleva 21 años de trabajo en el alto rendimiento, pues trabajaba en la EIDE villaclareña Héctor Ruiz. Tanto él como sus asistentes: Osvaldo Hernández (EIDE Luis A. Turcios Lima, de Matanzas) y Reinier Vera (EIDE Oretes Acosta, de Santiago de Cuba) enfrentarán una dura faena, porque acumulan escasa rutina de dirección en certámenes foráneos. Y en un breve plazo deben conformar un elenco competitivo, pese a que la mayoría de las jugadoras son jóvenes y debutarán en el escenario internacional.

En 2015 el hacer de las muchachas fue un tanto convincente. Lideraron el torneo del área (Norca) celebrado del 3-10 de abril en Puerto Rico.

Enrique Delisle. (Foto ANARAY LORENZO)

Enrique Delisle. (Foto ANARAY LORENZO)

En el premundial escenificado en la capital cubana (21-29 de mayo) acabaron en segundo lugar y reconfirmaron la visa para el torneo mundialista de Dinamarca (5-20 de diciembre). Cayeron en todos los cotejos escenificados en la duela danesa y finalizaron en el puesto 23, el penúltimo. Desaprovecharon en los Juegos Deportivos de Toronto, Canadá, la oportunidad de alcanzar el boleto para los XXXI Juegos de la Era Moderna que organizó Río de Janeiro, Brasil, por ceder ante los representativos de Uruguay y Canadá.

“La situación es complicada –dijo Coll–, porque carecemos de una gran información sobre las adversarias, cuyas plantillas, seguramente, están renovadas. Priorizaremos el trabajo ofensivo, esencialmente en la forma de realizarlo, porque serán diferentes las exigencias defensivas. Por supuesto, nosotros dotaremos a las alumnas de estrategias para cerrar bien el paso a las adversarias que deseen vulnerar nuestra portería. El tiempo de preparación es corto como para proponernos grandes logros”.

“Esperamos alcanzar pizarras superiores a 25 goles y permitir 20. Ese es un buen comienzo. Luego pensaremos en adquirir otros rendimientos en los dos sectores”.

El entrenador descubrió otra proyección laboral: “Ojalá que después del torneo la preselección se mantenga entrenando. Así nosotros conoceremos, al detalle, el desempeño de todas las muchachas sobre la cancha. Y, tal vez, pasaremos menos trabajo para convertir en realidad los proyectos y sueños”.

Nueva autopista

Fue accidentado el camino de los balonmanistas en 2015. Como no asistieron al torneo continental, carecieron de visa para la liza universal celebrada del 15 al 1° de febrero en Catar. En los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto, Canadá, no pasaron de la eliminatoria.

Al parecer, en este ciclo accederán al camino victorioso, pues en la apertura de esta primera temporada viajaron a Brasil y participaron en el evento Cuatro Grandes que organiza la federación de la nación sudamericana. En los últimos ciclos las aperturas han demorado más de cinco meses.

Francia es el principal adversario mundial y olímpico en el sector masculino. (Foto www.IHF.com)

Francia es el principal adversario mundial y olímpico en el sector masculino. (Foto www.IHF.com)

Delisle desafiará otra vez los rigores del Torneo Clasificatorio del Caribe. El evento del área significa la alborada del circuito eliminatorio para las diferentes lides de la disciplina en el hemisferio occidental.

Como el torneo del área, el primer encuentro de la campaña, tiene una gran connotación. La federación cubana espera tener todas las bazas para conseguir el objetivo. Así, contará con la destreza y habilidades de sus 10 jugadores contratados por la entidad portuguesa: Pavel Caballero, Reyniel Hernández, Ángel Rivero, Alejandro Romero, Ángel Hernández, Joan Balázquez, Pedro Veitía, Reinier Taboada, Magol Suárez y Noelvis Robles.

“La fusión de ellos con los restantes –aseguró Delisle– garantizará la existencia de un equipo más fuerte que el del pasado ciclo, pues ellos tendrán mayor experiencia competitiva, entre otras cosas, por haber competido ya en los clásicos del circuito”.

Delisle reveló un comprometedor vaticinio para el foro del área: “Terminaremos en el primer lugar en el clasificatorio y en los restantes planificados entre 2017 y 2020. Quizás volvamos al torneo de los Juegos Olímpicos porque trabajaremos para edificar un seleccionado cuyos exponentes sean rápidos fuertes; sus líneas equilibradas y los guardametas prácticamente invulnerables”.

 

Las preselecciones

Femenina: Eneleidy Guevara, Glennis Reyes, Raisa Beltrán, Milena Mesa, Lisandra Espinosa, Rosa Leal, Niurka Mora, Eyanet Rizo (contratada en Francia); Liliane Rosabal; Naomi Rodríguez; Yudisaday Rodríguez, Reina Rivera, Jennifer Toledo, Dainerys Díaz, Shakira Robert; Indiana Cedeño; Naomi Montelier, Taimí Gamboa, Célida Alarcón y Libia Veranes.

Masculina: Pavel Caballero,  Reyniel  Justa, Ángel Rivero, Alejandro Romero, Angel Hernández, Joan Balázquez, Omar Toledano, Pedro Veitía, Reinier Taboada, Yanquiel Cruzata, Magnol Suárez, Alaín  Vizcay, Noelvis Robles, Marcial Romero, Andrés Hurtado, Raidel Beltrán, Yancarlos Carreras, Adonys García, Claudio Ramos y Frank Cordies.

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne