0
Publicado el 15 Febrero, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

Desbloqueado el camino liguero

Varias preguntas merodearán los encuentros, Esas dudas se conocerán luego del último silbatazo de cada una de las lizas. Sí, solo cuando terminen

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Tan enrarecido ha sido el curso de la Liga Superior de Baloncesto que al concluir las dos postemporadas alguno de los organizadores del evento anual sufra un infarto al miocardio; o, tal vez, ello también suceda a un grupo de aficionado en el archipiélago cubano.

La semifinal del evento para damas, instaurado en 2010, está vigente porque ya concluyó esa escueta preliminar que constó de un par de vueltas. O para decirlo de otra manera, finalizó el insuficiente período para elevar la formación de las jugadoras, especialmente las más jóvenes, involucradas en la porfía, así como para las integrantes de las plantillas ya fuera de concurso.

En efecto, el tramo conclusivo está acompañado del suspense. Primero porque debió iniciar el pasado viernes (10) pero la falta de transportación ha provocado que la inauguración de ese tramo sea el venidero domingo 19. Entonces, la final de la competencia no será el tres de marzo, como reza en el documento organizativo.

El resultado de los representativos pertenecientes a Santiago de Cuba y Guantánamo, dos de los tres grandes en la campaña 2015-2016, ocupará l atención de los expertos. Pinar del Río, las campeonas defensoras, quedaron en el camino. Y uno de los dos colectivos orientales podría salir del podio de premiaciones ante el empuje de las giraldillas de Ernesto Wright.

Los varones

El intercambio de los caballeros fue aplazado por la falta de vehículo. Su revitalización empezará con la segunda vuelta de la clasificatoria. El primer trozo rompió muchos veredictos pre competencia y mantiene en vigilia a los seguidores del deporte, pues carecieron de brillo los elencos de Ciego de Ávila y Capitalinos, líderes y vice campeón, respectivamente, en la pasada edición liguera. La bitácora de la cita anual exhibe a Villla Clara 7-0. Pinar del Río 6 -1.  Camagüey 4 -3. Capitalinos 4 – 3. Matanzas 3 – 4. Santiago de Cuba 3 – 4. Ciego de Ávila 1- 6. GTM 1- 6.

Además la cuarta jornada inaugural, celebrada en Santiago de Cuba abrió tempranamente el libro de records. La historia de esa fecha fue así: Matanzas-Guantánamo (88-49) Camagüey-Pinar del Río 79X84 (TIEMPO EXTRA). Ciego de Ávila-Santiago de Cuba 90X95 (DOS TIEMPOS EXTRAS). Capitalinos-Villa Clara 95X105 (DOS TIEMPOS EXTRAS).

Varias preguntas merodearán los encuentros. Los amantes del deporte requerirán saber en cuanto a la disputa entre las damas: ¿Surgirán otras nuevas? ¿Que ocurrirán en los play off de Camagüey y Guantánamo?  ¿Capitalinas será esta vez un adversario estable durante los debates conclusivos? ¿Cambiara de rostro el primer lugar del clásico para caballeros? ¿Podrán los pinareños ofrecer un glamour similar al de sus paisanas en otras versiones? ¿Ciego de Ávila y Capitalinos volverán a la senda del triunfo? Esas dudas y otras, se conocerán luego del último silbatazo de cada una de las lizas. Sí, solo cuando terminen.

 

Clasificaciones generales (2013-2016)

Temporada 2016-17: ¿?

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4.   Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne