0
Publicado el 17 Febrero, 2017 por Redacción Digital en Deportes
 
 

Hoy Domadores vs Cóndores

(Foto: Mónica Ramírez/Jit)

Por Rudens Tembrás Arcia

Domadores de Cuba y Cóndores de Argentina se medirán hoy en la continuación de la VII Serie Mundial de Boxeo de la AIBA (WSB), en un tope que la mayoría de los entendidos vaticina con total superioridad para los caribeños.

Los diez púgiles enrolados en el match superaron el jueves el reto de la báscula, en ceremonia de pesaje acontecida en uno de los salones del Hotel Palco y presidida por el supervisor Helmut Ranze, de Alemania.

La franquicia cubana saldrá a sostener su invicto con un quinteto de lujo, integrado por el mosca Yosbany Veitía, el ligero Armando Martínez, el wélter Roniel Iglesias, el semipesado Julio César La Cruz y el superpesado José Larduet.

Los sudamericanos dependerán de tres debutantes, Ramón Quiroga (52 kg), Joel Mafauad (60 kg) y Federico Achinina (69 kg), en tanto Juan Rizo (81 kg) y Kevin Espíndola (+91 kg) acumulan discretos palmarés de 0-3 y 1-1, respectivamente.

El entrenador principal del cuadro albiceleste, Benjamín Escalada, comentó en la conferencia de prensa que “conocemos muy bien la calidad del rival, revisamos las plantillas y entendemos que no son equivalentes, pero si trajimos a este grupo de fajadores es porque pueden enfrentarse a la potencia mundial que es Cuba”.

Más adelante comentó sobre sus seis representantes olímpicos en Río de Janeiro 2016, los cuales forman parte de la franquicia aunque ninguno hizo el viaje a La Habana, pues “acá hemos traído a los que en mejor forma se encuentran”.

Otra pregunta para Escalada tuvo que ver con los púgiles profesionales que aparecen registrados en su nómina. “Esos hombres poseen experiencia, serán utilizados en momentos determinados y siempre en nuestros predios”, dijo refiriendose a hombres como Yamil Peralta y Alberto Melián.

Ignacio Chiong, director del equipo, se sumó al debate para apuntar que “Argentina está en un proceso de renovación de su plantel nacional, algo que siempre sucede cuando acaba un ciclo olímpico y empieza el otro. Por eso nos parece que la WSB es una oportunidad inmejorable de fogueo y para medir de qué están hechos estos chicos nuevos”.

Por su parte, Alberto Puig de la Barca vaticinó un atractivo espectáculo en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en una velada que tendrá el componente musical a base de Manana Club y Categoría 5.

El supervisor aprovechó la ocasión para saludar la organización de la sede para acoger el tope boxístico, recordó cuestiones vinculadas al ejercicio de los jueces y deseó éxito a todos los involucrados.

El tricampeón mundial y oro olímpico, Julio César La Cruz, dijo a JIT que los Domadores tienen un sólo propósito en la WSB: retener el título y prepararse para llegar al certamen del orbe de Hamburgo, en el verano, en la mejor forma posible.

En lo personal, el ídolo camagüeyano aseguró que su meta más cercana es convertirse en cuádruple campeón del universo, una condición destinada solo a genios del boxeo.

 

EL CARTEL

Domadores de Cuba vs. Cóndores de Argentina

52 kg: Yosbany Veitía vs. Ramón Quiroga

60 kg: Armando Martínez vs. Joel Mafauad

69 kg: Roniel Iglesias vs. Federico Schinina

81 kg: Julio La Cruz vs. Juan Rizo

+91 kg: José Larduet vs. Kevin Espíndol

(Domado de Jit)


Redacción Digital

 
Redacción Digital