0
Publicado el 22 Febrero, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

Los lobitos aúllan en la cima

Los jovencitos del elenco de la provincia de Villa Clara siguen invictos; y muestran convincente habilidades para regresar a la punta del evento anual

Logo Liga superior de baloncestoPor ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

FOTO ANARAY LORENZO

Las especulaciones van dominando el espectro de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación masculina, porque el conjunto de Villa Clara sigue en la punta de la clasificación general  del evento anual; y, parece, que terminarán invicto en la ronda intermedia de la preliminar que se juega la mariposa de la Universidad del Deporte.

Los Lobitos, según acordaron sus seguidores, tienen inmaculada la casilla de las derrotas en esta fase del certamen, pues en la tercera salida a la instalación capitalina doblegaron a la representación de ciego de Ávila 87×84 puntos y se enlazaron su décimo triunfo consecutivo.

Villa Clara desempeña con claridad su  interpretación sobre los rectángulos.

Villa Clara desempeña con claridad su interpretación sobre los rectángulos.

Como se esperaba, la exigencia defensiva sobresalió desde que comenzó el intercambio, pero los jugadores de ambos bandos cometieron muchos errores. Asimismo fue visible el exceso de revoluciones para ejecutar las variantes ofensivas. Es decir, pocas veces la franquicias acudieron al juego posicional como vía para alterar favorablemente el marcador. Villa Clara fue al descanso con 15 unidades de ventaja 50×35, porque los campeones defensores mostraron una desacostumbrada ineficiencia en los lances desde la media distancia.

El combinado del centro de la nación prosiguió con su guión en el tercer segmento. Tanto los jugadores titulares como los de segunda línea aprovecharon las fallas de sus rivales en el rebote defensivo, así como para neutralizar sus fintas para seleccionar una mejor posición antes de lanzar a la cesta.

Los villaclareños sufrieron antes de llegar a la decena de éxitos consecutivos, pues los titulares en 2016 nunca permiten que el adversario secuestre fácilmente la victoria. Así, ante una falta de disciplina táctica, desorganización, los avileños remontaron el marcador y se acercaron a su ¡segundo triunfo! en diez salidas. Pero los villaclareños dejaron en un sueño la gestión.

Sin dudas, la presión desatada por los de la tierra de la piña reenseñó a los medallistas de bronce en la pasada temporada la importancia de mantener la postura, no obstante la ventaja. “Ya conocen cuál es la penalización si permanecen en la cama cuando el tren se aproxime a la estación”, advirtieron los observadores.

Optimismo fundado

Cualquier estratega que solo necesite dos victorias para entrar en la semifinal, exhibe optimismo en cualquier diálogo sobre el tema. Al terminar el desafío  Carlos Valle, técnico del VCL, enfatizó: “La práctica les llamó la atención. Ahora estamos mejor preparados para ganar los partidos necesarios para estar en la semifinal, entre los cuatro grandes. Como es habitual esa fase de la competencia requerirá en cada jornada una mayor disciplina táctica, pues antes de empezar los involucrados se reforzarán. Pero bueno, vamos a resolver esta etapa y luego veremos”.

Aroma de tabaco

Las pinareñas suscribieron la peor actuación en la historia de la LSB, pero los varones rubrican una distinguida performance en el foro cuyo segundo tramo de la clasificatoria finalizará el próximo domingo. Los avituallados con un uniforme de color verde sobrepasaron a los matanceros 69×56 unidades durante la tercera salida y se arropan en el segundo escaño de la tabla de posiciones. Y se afincan sobre la cubierta de la embarcación con rumbo a la penúltima fase del certamen.

Los dos colectivos prefirieron, en esta ocasión, utilizar temprano el juego posicional; y solamente acudieron al vertiginoso hacer, cuando la realidad les favorecía para incrementar la cifra en la pizarra.

Los técnicos de la plantilla que ocupa el segundo escaño en la tabla de posiciones, decidieron frenar el empuje del defensa organizador yumurino. Y sus colegas diseñaron la misma táctica. La réplica de los vestidos de rojo se abrió paso trabajosamente y por eso el primer parcial perteneció a los vueltabajeros 49×44 puntos.

En los dos cuarto finales del encuentrom los alumnos de José Ramos dilapidaron muchas opciones de éxito en el ataque y sus adversarios aprovecharon esas inexactitudes. Allen Jemmot, el director técnico de los guerreros dijo al concluir el encuentro: “Nada, un día sucede detrás de otro”.

La definición total de este encuentro sucederá será este domingo. Los elencos con posibilidades de integrar la semifinal son, por ahora, Villa Clara,  Pinar del Río Matanzas y Camagüey. Los búfalos del Ciego de Ávila podrían acceder a esa fase, si logran la sonrisa en todas las fechas que restan de esta vuelta, y de la vendiera. De no suceder las LSB de la temporada 2016-17 también se conocerá como las caída de los gran campeones.

 

Clasificaciones generales:

Temporada 2016-17: ¿?

Temporada  2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada  2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada  2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne