0
Publicado el 25 Febrero, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Omara, nuevos límites y lauros

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos: ANARAY LORENZO

Omara figura entre las mejores atletas discapacitadas del mundo.

Omara figura entre las mejores atletas discapacitadas del mundo.

De las 150 plusmarcas impuestas en los XV Juegos Paralímpicos, siete pertenecieron a la velocista cubana Omara Durand. Ella, además, engalanó esos límites con alcances bastante altos, quizás difíciles de batir, hasta por la protagonista, en la venidera liza cuatrienal que acogerá Tokio, la capital de Japón, en 2020. La altura de los nuevos retos son: 100 metros lisos: 10.40 segundos. Doble hectómetro: 23.05. Y en la vuelta al óvalo 51.76.

Por supuesto, la terna de pergaminos conquistados por la santiaguera de 26 años de edad en la categoría T12 (débiles visuales profundos) cautivó también a los aficionados situados en las cuatro esquinas del planeta.

Así, al binomio de la atleta y su entrenadora Miriam Ferrer, le resta asistir a otro singular escenario, porque la Academia de los Deportes y las Artes de Estados Unidos la acreditaron como la mejor deportista discapacitada del mundo. Ese encuentro ocurrirá en la capital de todos los cubanos. Entonces, una ovación de los seguidores del deporte rey también condecorará a una de las distinguidas velocistas de la presente centuria, quien ya piensa qué marca alcanzará en la próxima cita universal en Londres.

También “La musa de Récord” fue nominada para los premios anuales Laureus World Sports Academy. La atleta y su entrenadora, viajaron a Montecarlo, Mónaco, escenario de la ceremonia. La criolla fue rebasada por Beatrice Vio, la esgrimista italiana de 15 años de edad.

Míriam una de las estrategas bien premiadas por sus alumnas.

Míriam una de las estrategas bien premiadas por sus alumnas.

Sobre la participación en ese encuentro, realizado en la Salle des Etoiles del Sporting Club subrayó: “Otra vez disfruté de un agradable ambiente deportivo. Allá estaban atletas muy destacados de varias disciplinas que recibieron los reconocimientos correspondientes a su categoría, como Usain Bolt, la gimnasta norteamericana Simone Biles, el equipo de béisbol Chicago Cubs, el nadador estadounidense Michael Phelps, el alemán Nico Rosberg. Bolt fue el centro. Lo invité a compartir con nosotros y aceptó. Es un ídolo del deporte”, apuntó la plusmarquista.

Premiar al mejor entre los mejores es una tarea peliaguda y suelen cometerse imprecisiones. Sobre el tema Durand argumentó: “Se trata de un premio de alto nivel, reservado para los superatletas. Pero me parece que fueron bastante erráticos al comparar los resultados en nuestra clasificación. Para nada me siento frustrada o disgustada. Trabajaré duro este año para lograr buenos resultados en el mundial y ganarme el derecho de volver a ese encuentro”.

A la tercera va la vencida, reza un viejo refrán. Omara y Míriam no olvidan la frase y pretenden redoblar los esfuerzos para, en una próxima ocasión, dejar escaso margen al veredicto contrario del jurado.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne