0
Publicado el 14 Febrero, 2017 por ACN en Deportes
 
 

Rafael Arrate gana primera etapa de Clásico Nacional

Arrate (centro) se coronó campeón absoluto de la jornada, al triunfar también en la meta volante. ACN FOTO/ Calixto N. LLANES/ Periódico Juventud Rebelde

Guantánamo, 14 feb (ACN)  Los pedalistas Rafael Arrate (Santiago de Cuba) , Javier García Hernández (Artemisa) y  Yoandry Freyre (Sancti Spíritus) ganaron, por este orden, los lugares cimeros en la primera etapa del Circuito Nacional de Ruta Guantánamo-Pinar del Río-La Habana, iniciado hoy en esta ciudad.

Arrate se coronó campeón absoluto de la jornada, al triunfar también en la meta volante y  ganó el derecho a exhibir  la camiseta amarilla de líder en los predios de la Cuna de la Revolución hacia donde partirá mañana la caravana multicolor.

Fue una etapa  muy reñida sobre todo en la final de los 60 kilómetros, cuando el tríptico de pedalistas arribó al destino final  en el instante en que el cronómetro marcaba una hora  y  28 minutos.

Desde la arrancada comenzaron los ataques y en la cuarta circunvalación fructificó la escapada del trío que finalmente copó el podio, el que a un buen paso mantuvo al pelotón principal detrás a unos 20 segundos, reportó la edición digital del semanario Jit.

Onel Santaclara trató de ser profeta en su tierra, pero no pudo alcanzar a los fugitivos, quienes tienen detrás en la clasificación general a las principales figuras que aspiran disputarse el título en el extenso trecho de oriente a occidente.

La única meta volante disputada (sobre el kilómetro 15) la encabezaron los propios escapados, quienes entraron en este orden: Arrate, Freyre y García, este último -con más de 40 años de edad- hizo realidad uno de sus sueños, al incluirse entre los tres primeros en un clásico cubano.

De los favoritos, entre ellos el artemiseño y campeón defensor José Mojica, solo se rezagó su compañero Álvaro Soca, quien sufrió una caída que lo relegó a la zaga de la carrera.

Ambos, junto a Joel Solenzal (Sancti Spíritus) y Vicente Sanabria (Matanzas), saldrán mañana en busca de escalar primero la Gran Piedra, fin de la segunda etapa (106 km) que comienza a las nueve de la mañana en Guantánamo e incluye metas volantes en La Maya, Songo y Santiago de Cuba.

Será, sin dudas, una de las jornadas más agotadoras, principalmente los últimos 14 kilómetros en pleno lomerío, a más de mil metros sobre el nivel del mar y con rampas superiores al 15 por ciento.

Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, declaró inaugurado el preámbulo de este evento, al cual asisten representantes de todas las provincias y está ausente la escuadra  del municipio especial de Isla de la Juventud.

La caravana, en marcha hacia el occidente, no se detendrá hasta el Capitolio (nueva sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular), adonde llegará el venidero 26 de febrero, al regreso del  vueltabajero municipio de Los Palacios.

Ese último circuito incluye metas pasajeras en Guanajay y Boyeros.

Un total de 231 personas intervienen en el Circuito Nacional de Ruta Guantánamo-Pinar del Río-La Habana (2017), entre ellos 90 atletas (seis por provincia), cuatro comisarios de la Unión Ciclística Internacional, directivos del Inder  y personal de apoyo de varias instituciones.


ACN

 
ACN