0
Publicado el 2 Febrero, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL DE PLAYA

Una dupla que calienta la arena

Leonides Regueiferos, el estratega de los mejores voleibolistas de playa de la nación, revela optimismo con respecto al cercano tránsito por los apretados pasadizos diseñados para esta campaña

 

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Regueiferos y sus alumnos trabajan para lograr, pri-mero, un lauro mundialista en Austria 2017. FOTOS: www.fivb.org

Regueiferos y sus alumnos trabajan para lograr, pri-mero, un lauro mundialista en Austria 2017. FOTOS: www.fivb.org

Todos los observadores ofrecen siempre una referencia de rango seis estrellas sobre Leónides Regueiferos (el Moro), porque hace más de una década que el estratega de voleibol de playa accede a los espinosos senderos de la especialidad. Y los ha desandado exitosamente con alguna facilidad por causa de su calificación profesional.

El último gran episodio aconteció en 2016. Entonces sus alumnos Sergio González y Nivaldo Díaz (la pareja SN) ocuparon la quinta posición en la magna fiesta deportiva cuatrienal que festejó Río de Janeiro, Brasil.

Para bien de la especialidad la federación cubana priorizó al binomio y, por lo tanto, los muchachos, novenos en el Campeonato Mundial de Holanda 2015, asistirán a lides del periplo mundial. Asimismo, los medallistas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, y bronce en los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto, Canadá, en 2015, también competirán en las mejores paradas de la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe (Norceca) que usualmente ocurren en Canadá y Estados Unidos. Otro binomio del país intervendrá en algunos encuentros del continente.

Del 12 al 17 de julio el famoso balneario de Varadero acogerá una de las fases del foro anual hemisférico. Esa liza será el prólogo de los paisanos con vistas a la cita del orbe.

Río de Janeiro 2016

Leonides recibió a BOHEMIA con su optimista sonrisa. Tras los vocablos de mutuo agradecimiento, de cortesía, inmediatamente surgió el diálogo.

-Pocos colegas olvidan un partido como el efectuado por nosotros contra Rusia en pos de incluirnos en la semifinal. Y, mucho menos, su definición. Ese hecho es importante para cualquier entrenador. Estuve a dos minutos de ser uno de los cuatro grandes de aquella competencia, y de alcanzar una altura desconocida por nuestra modalidad en ese escenario.

“La vida me proporcionó debutar en unos JJOO y quedar próximo al podio de premiaciones. Los pronósticos avisaban que terminaríamos en el escaño 16. La experiencia de Río es superior a otras disfrutadas en mi trayectoria laboral”.

-¿Qué pasó?

-Perdimos una ventaja de tres puntos en el tie break debido a la falta de control emocional. Sergio y Nivaldo pagaron, entre otras cosas, las consecuencias de ser novatos en esa competencia y llegar por segunda vez a un entorno universal.

Para evitar fallas en el juego, formula precisiones du-rante la ejercitación. FOTOS: www.fivb.org

Para evitar fallas en el juego, formula precisiones du-rante la ejercitación. FOTOS: www.fivb.org

“Esos momentos son muy diferentes a los que enfrentan en el Tour Norceca, porque los valores del juego son distintos, pues todos los contrarios olímpicos son más eficaces y efectivos. Cuba posee 10 oros, seis platas y seis bronces en ese entorno. Pero la asistencia a las mangas del intercambio mundial arropa mejor al competidor, pues lo dota de las maneras para conseguir nueve positivas acciones en 10 intentos. Reportan más calificación a la formación del muchacho/cha porque debe mostrar siempre un rendimiento estable.

“Alcanzamos una hazaña en la cita más grande del movimiento deportivo, porque jugamos con una personalidad similar a la exhibida en el campeonato mundial Holanda 2015. Ese comportamiento, a veces, es inapropiado para jugadores con poca experiencia en el máximo nivel. Aconteció, entre otros factores, porque en la tercera campaña del ciclo descubrí la tendencia de América; y les pedí ejecutar el máximo esfuerzo en el Preolímpico de Sonora, México, pues sabía que resultaría muy difícil lograr la visa en Sochi, Rusia, sede del torneo de repechaje. En la urbe azteca jugamos de maravilla. Desde esas jornadas fuimos más equipo en toda la extensión de la palabra”.

Nueva calzada y cortas respuestas

Los dos paisanos ya tienen mayor personalidad sobre el plató de arena. FOTOS: www.fivb.org

Los dos paisanos ya tienen mayor personalidad sobre el plató de arena. FOTOS: www.fivb.org

La excapital de Brasil posee en su historia el quehacer de la dupla SN. Pero al instante de apagarse el pebetero en el estadio Joao Havelange inició otro desafío, que culminará en Tokio 2020, para todos los exponentes del voli de playa en el mundo.

“La meta es clasificar para el mundial que acogerá Austria, del 28 de julio al 6 de agosto. Es un objetivo serio porque ello propiciaría la participación de otro binomio en ese evento. Podemos enfrentar aquel nivel desde el punto de vista físico, pero es importante crecer desde el ángulo técnico-táctico. Ya tenemos alguna experiencia. La participación de otro dúo presupone desarrollo. Sergio y Nivaldo están de acuerdo con esa planificación, así como con la pretensión de lograr una medalla mundial y otra en los Juegos Olímpicos 2020”.

-La programación del Moro despierta curiosidad: ¿El nuevo plan de entrenamiento es atrevido o fresco?  

-Es audaz y seremos perseverantes.

-¿Entonces no es tímido ni conservador?

Para nada.

-¿Es diferente al confeccionado para los Juegos Olímpicos?

-Ante todo debemos estudiar las características de los eventos. Esa filosofía de trabajo posibilita vaticinios responsables. Pueden aparecer nuevos contrincantes. Los primeros equipos ranqueados en Londres son diferentes a los de Río. Espero que suceda algo parecido en Austria. Y nosotros ser uno de los protagonistas. Con esa actuación ratificaremos que la dupla SN sí calienta la arena.

El Moro es un técnico que domina y acude a recursos pedagógicos. Por eso en un intercambio con sus alumnos resulta familiar escucharle opiniones como esta: “El secreto de los triunfos que logran los grandes campeones de todas las disciplinas, obedece a que se acostumbran a realizar buenas actuaciones desde la preparación y, por esa razón, impresionan, reciben la ovación de sus amigos, detractores y adversarios reunidos en los escenarios del planeta”.

 

El voli de playa

El ajetreo en casa de la modalidad será importante e iniciará temprano. Según la entidad nacional, en febrero iniciará el intercambio. Está concebido para realizarse por zonas. En las dos primeras mangas cada provincia tendrá derecho a presentar tres duplas en los sexos de más posibilidades, incluso pedir un refuerzo en el género en el cual solo cuente con un jugador. La definición total ocurrirá del 16 al 22 de mayo en Nuevitas, Camagüey.

Líderes

El voli de playa se convirtió en deporte olímpico en los juegos olímpicos de Atlanta 1996, y resultó un enorme éxito tanto entre los jugadores como entre los espectadores. El deporte se incluyó gracias a Juan Antonio Samaranch, tras ver el mundial de Copacabana en 1993. Esta es parte de su historia en el siglo XXI.

Campeones olímpicos

Atenas 2004. Ricardo Santos/Emanuel Rego (BRA). Beijing 2008. Phil Dalhausser/Todd Rogers (USA). Londres 2012. Julius Brink/Jonas Reckermann (ALE).Río de Janeiro 2016. Alison Cerutti/Bruno Oscar Schmidt (BRA).

Campeones mundiales

Masculino

Klagenfurt 2001. Mariano Baracetti/Martín Conde (ARG). Río de Janeiro 2003. Emanuel Rego/Ricardo Santos (BRA). Berlín 2005 Márcio Araújo/Fábio Luiz Magalhães (BRA). Gstaad 2007. Todd Rogers/Philip Dalhausser (USA). Stavanger 2009. Julius Brink/Jonas Reckermann (ALE). Roma 2011. Emanuel Rego/Alison Cerutti (BRA). Stare Jabłonki 2013. Alexander Brouwer/Robert Meeuwsen (NED). Países Bajos 2015. Alison Cerutti/Bruno Schmidt (BRA).

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne