0
Publicado el 8 Marzo, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO (F)

Guantánamo asfixia a Capitalinas

El clásico liguero para damas sigue inmersos en las inesperadas noticias
Compartir

Logo Liga superior de baloncestoPor ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos ANARAY LORENZO

No cabe la menor duda, la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina, resulta  ser la más increíble de las desarrolladas desde 2010. Porque ninguno de los vaticinios ha sido confirmado por el quehacer de los competidoras sobre las duelas homologadas.

El Pinar del río, campeón defensor, no pasó a la postemporada. Santiago de Cuba, tercer lugar en 2016, permaneció en ese segmento, pero volvió a caer ante sus vecinas de la tierra del guaso. El elenco de Santi Spíritu continúa acompañado de la desesperación porque tampoco en esta edición recuperó el terreno cedido. Camagüey fue el nuevo inquilino de la fase decisiva y fue víctima  las azules. Capitalinas estrenó una nueva plantilla y, además de dominar el Torneo Nacional de Ascenso, transitó felizmente por los dos tramos de la preliminar del evento. Las dos semifinales del evento concluyeron con sonrisas para habanera y guantanameras por 3×0 derrotas

Guantánamo visita la capital en pos de lograr una victoria en tres oportunidades.

Guantánamo visita la capital en pos de lograr una victoria en tres oportunidades.

La formación show de la campaña es el Guantánamo, medalla de bronce en el pasado intercambio anual. Las baloncestistas guantanameras son una muralla en la sala Rafael Castiello. De cara al máximo pergamino, recibieron a las giraldillas. Según el sitio digital del semanario Venceremos, vapulearon a las giraldillas en las dos ocasiones establecidas por el calendario. Los marcadores de esos duelos fueron: 79X72 y 70X60 unidades.

Así las cosas, las guantanameras sólo necesitan ganar un juego para ser las nuevas campeonas nacionales pues, a diferencia de la liza para varones, la ronda conclusiva está pactada a cinco y no a siete cotejos.

La publicación digital de la más oriental provincia cubana señala: “De fuertes fueron calificados esos choques entre las canasteras de Guantánamo y La Habana en la conocida como Caldera de San Justo, mientras comentaristas mediáticos advirtieron pifias arbitrales, en particular al decretar balones perdidos contrarios a las locales.

Las giraldillas obligadas a rubricar una gran historia en La Mariposa de la Universidad del Deporte”.

Las giraldillas obligadas a rubricar una gran historia en La Mariposa de la Universidad del Deporte”.

“Clenia Noblet, con 19 puntos, pese a que no abrió como regular en el primer juego, reina ya como máxima acumuladora guaseña, seguida por Dianelis Mosqueda, con 17 en el segundo de esos partidos decisivos. Yuniesky Bouly destacó también por sus encestes de dos puntos.

“Las princesas guantanameras deben realizar un riguroso juego en la capital donde, de ser necesario, se efectuarán tres cotejos en el tabloncillo

La LSB, a mi juicio, prodigará escenas importantes en esa duela porque sería un acontecimiento inaudito que las giraldillas fueran barridas ante su afición y no demostrarán ese atributo de  triunfadoras  que muestran los equipos que vencen, no obstante llegar en situaciones desventajosa a la definición total de un certamen.

Compartir

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne