0
Publicado el 21 Marzo, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO (M)

La conquista está por la penúltima escala

Prevalecieron cambios para la nueva semifinal liguera, pero continuará el ambiente frío y hostil característico de la penúltima escala de los torneos correspondientes a los deportes con pelota

Logo Liga superior de baloncestoPor ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos ANARAY LORENZO

Ahora, con más acento que en los primeros días de enero, el inicio los avatares la Liga Superior de Baloncesto, clasificación masculina, se perciben los modos acompañantes del penúltimo tramo del torneo que inicia, este martes su postemporada, en La Habana, la capital de todos  los cubanos; y en la Ciudad de los Puentes, Matanzas.

En las provincias involucradas: Villa Clara, Pinar del Río, La Habana (Capitalinos) y Matanzas, la polémica ente los seguidores de la disciplina subyuga. Y, en ocasiones arrebata, porque los encartados tienen la conducta de un ajedrecista en cuanto a inclinar el rey, en una partida, si olfatean que existe una escasísima chance para acceder a la victoria.

El banquete tiene dos nuevos comensales: Pinar del Río y Matanzas. Empero esa condición no empaña sus opciones de sobresalir en la versión de la justa instaurada en 1993. Ambas plantillas respondieron a las expectativas durante las tres vueltas de la eliminatoria; y para esta nueva presentación están más curtidas, por causa de los refuerzos escogidos.

La final liguera de esta campaña será inédita. Capitalinos y Villa Clara podría ser los protagonistas

La final liguera de esta campaña será inédita. Capitalinos y Villa Clara podría ser los protagonistas

El campeón defensor, Ciego de Ávila, quedó en el camino. Finalizó en la séptima posición de la disputa anual. Queda el Capitalinos, su retador en 2016. Pero esa historia favorece en tono despreciable, pues son nuevos los riesgos y, a mi modo de ver, más agudos.

Los alumnos de Rainier Panfet pudieran alcanzar el título que esperan. Para consumar el alcance, requerirán de  una indiscutible pujanza en la pugna debajo de los tableros. Sus figuras importantes en ese renglón no podrán competir debido a los compromisos con clubes foráneos. Además, tener la frente alta en medio de las adversidades.

El seleccionado de Pinar del Río, su contrincante, anunció sus pretensiones en la anterior edición liguera. Demostraron entereza para cumplir con la palabra empeñada. Y por eso comparecen a la parte importante del evento. Para este cara a cara a los miembros de esa nómina les corresponden mantener el mismo entusiasmo exhibido en los cotejos de las etapas clasificatorias del clásico. Y de nuevo derrumbaran barreras, aunque sean muy altas y de peligroso acceso.

El conjunto de Villa Clara tocará su sueño, si exhibe una sumaria organización al ejecutar la defensa personal con ayuda. Esa actuación provocará que sus habitantes recuperen una identificación que añoran desde hace varios ciclos. Entonces el seleccionado era una estrella que se desplazaba difundiendo luz.

Matanzas es un invitado poco deseado para los otros tres competidores. En su día los jugadores escogieron el nombre de Guerreros. Respondieron con bajo perfil a ese mote. El juego desarrollado desde la apertura de las hostilidades ahora magnifica el sobrenombre. Quizás terminen este segmento, para sorpresa de muchos, como un cotizado príncipe negro.

Es una verdad de Perogrullo advertir que será muy emotivo el prólogo del tramo conclusivo de la LSB. Sospecho que los encargados de nominar las tríadas de silbantes para cada jornada, así como de evaluar otros detalles de la cita, muestren sabiduría en sus decisiones. La fiesta es grande y debe liderarla un competidor con esa categoría.

 

Las clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2016-17: /1. 2. 3. 4./ 5. Santiago de Cuba. 6. Ciego de Ávila 7. Camagüey. 8 Guantánamo.

Temporada  2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada 2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada  2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne