0
Publicado el 23 Marzo, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

La sorpresa brota en la semifinal liguera (+Fotos)

Las predicciones sobre la semifinal liguera cayeron al vacío en sus fechas de apertura

Logo Liga superior de baloncestoPor ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos: ANARAY LORENZO COLLAZO

Tuvieron éxitos los analistas que evitaron pronosticar sobre las semifinales de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación masculina, y justificaron su conducta por lo acontecido en la ronda preliminar de la presente versión que inició a principios de este año.

Los resultados sucedidos hasta ahora permiten una opaca visión sobre  un claro líder en alguna de las dos aceras del penúltimo segmento de la competencia instaurada en 1993. En el rectángulo La Mariposa de la Universidad del Deporte, Capitalinos  dividió honores con Pinar del Río (62X70 y 64×54) mientras, en la duela de la escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de la Ciudad de Los Puentes, los anfitriones golpearon en las dos ocasiones a los villaclareños por 97×94 y 91×80 puntos.

Como todavía no hay vencedor ni vencido, las actividades entre los mismos contendientes proseguirán  desde el 25 en la sala vueltabajera 19 de Noviembre de La Princesa de Cuba y la Amistad de Santa Clara. En esos escenarios concluirán los debates, pues se desarrollarán las tres últimas jornadas del intervalo.

Aún el panorama liguero brinda una opaca visión sobre un claro líder en alguna de las semifinales. (Foto Anaray Lorenzo

Aún el panorama liguero brinda una opaca visión sobre un claro líder en alguna de las semifinales..

Los dos encuentros a base de Capitalinos y Pinar del Río resultaron muy emotivos. En la institución docente capitalina, los elencos empujaron con bastante convicción en pos de la victoria. En el cotejo de la despedida los bandos iniciaron un tanto tímido su performance. Cometieron muchos errores a la defensa, por causa de la presión. Inexplicablemente fallaron lances fáciles en el ataque. Ninguno de los gigantes de las formaciones os bandos impuso su predominio en la lucha por los rebotes.

Los pinareños cambiaron varias veces el ritmo de juego para despistar al rival. Lo consiguieron en escaso por ciento, porque los azules contestaron a los contraataques son alguna celeridad. La primera sentencia fue de 22×19  favorable a los vestidos de verde.

El segundo tiempo del partido fue muy caliente en toda su extensión pues, entre otros detalles, los árbitros contribuyeron al caldeo de la atmósfera con sus decisiones revocables, si hubiese existido un medio para examinar la sanción.

Los azules negociaron la igualada a 38 puntos a falta de 38 segundos para finalizar el tercer cuarto. Ese tramo los dominaron los giraldillos 41×38 unidades, gracias a los encestes logrados por el  base organizador Reinier Castillo desde la larga distancia, pues sus coequipero más próximos a la cesta decidieron tomar vacaciones.

El último segmento del desenlace acusó manifestaciones groseras. El escenario pareció inseguro para los aficionados. Los tambores de la conga parecían convocar a la  realización de locuras. Todo ese entorno desconcentró a los pinareños. Pero como perdieron en muy poco nivel la brújula de su guión táctico, Capitalinos estuvo preocupado por alcanzar la victoria  hasta 24 segundos de la sentencia total.

Las predicciones sobre la semifinal liguera cayeron al vacío en sus fechas de apertura. Parece que seguirá la tónica que identifica a la actual campaña, porque tanto en la rama femenina (Pinar del Río) como en la masculina (Ciego de Ávila) los campeones defensores han quedado fuera de la postemporada.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne