0
Publicado el 3 Marzo, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO (F)

Nuevo color en la cima liguera

Por primera vez en este ciclo el elenco de la más oriental provincia cubana, y el de la capital, miden sus habilidades en pos del cetro de la mayor liza de baloncesto en el país. Pinar del Río, campeón defensor, quedó en el camino

 

Logo Liga superior de baloncestoPor ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Y para nada los observadores eluden descubrir sus pareceres sobre la finalísima de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina. Unos reiteran que tanto Capitalinas como Guantánamo accederán a la cima de la justa anual, si las jugadoras más próximas a la cesta muestran afinación en la lucha por los rechaces. Otros aplican otro axiomático criterio: “La variabilidad a la defensa requerirá más sacrificio que en otros tramos de la competencia, pero aportará la adquisición de la sonrisa deseada”.

Las dos opiniones son  correctas. Que soslayaron  la ofensiva, es cierto. Obviaron referirse a, objetivo esencial de la especialidad, porque desde hace muchos cuatrienios el juego de baloncesto se asienta en esos índices, considerados hoy como la antesala de espectaculares ofensivas.

De nuevo las guantanameras próximas al título de la LSB (Foto www.Venceremos.cu)

De nuevo las guantanameras próximas al título de la LSB (Foto www.Venceremos.cu)

Habaneras y guantanameras vencieron inobjetablemente (3×0) a los combinados de Camagüey y Santiago de Cuba en la semifinal. Y dejaron la escena lista para un encuentro que, al parecer, se extenderá a cinco fechas, las mismas pactadas para los dos encuentros precedentes a este adiós. Los marcadores de aquellos intercambios fueron: Capitalinas 71/90/73. Camagüey: 58/58/66 puntos. Guantánamo: 69/70/70. Santiago de Cuba: 52/49/49 unidades

Pocos versados ofrecen su versión acerca del acontecer durante los días cuatro y cinco en la sala Rafael Castiello de la más oriental provincia cubana, así como el ocho, nueve y once, en la cancha La Mariposa de la  Universidad del Deporte, pues es habitual que, usualmente, en las sedes de su adversario el visitante deprecie las ventajas.

Es cierto que las habaneras poseen una defensa bastante coordinada, pero ahora les urge manifestarla siempre a buen nivel, pues las orientales casi siempre estructuran el libreto válido para desbaratar ilusiones y sueños.

La fase crucial de cualquier evento convoca a los protagonistas a ejecutar dos importantes exposiciones tácticas, así como desembolso físico. Porque es impredecible el desafío que germinan en los platós durante ese ambiente. Por ejemplo, muchas veces los protagonistas han roto hasta las apreciaciones de los cuentistas y estructurado acciones extraordinarias, suficientes para  quebrar  distancias que parecen insuperables.

Clasificaciones generales (2013-2016)

Temporada 2016-17: ¿?

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantána-mo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Ca-ma-güey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Cama-güey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Cama-güey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne