0
Publicado el 4 Marzo, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO (M)

Último aviso para acceder a la final

En Ciego de Ávila quedará bien definido el panorama de la justa instaurada en 1990

Logo Liga superior de baloncestoPor ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos JORGE LUIS SÁNCHEZ

Todavía la Liga Superior de Baloncesto, clasificación masculina, carece de una total definición pues desde el seis los ocho colectivos involucrados en clasificar para la postemporada coincidirán en la sala avileña Giraldo Córdova  jardín, escenario de la tercer y última fase de la preliminar del clásico anual.

A la sede de los campeones defensores los villaclareños, medallas de bronce en 2016, llegan con una posición envidiable, pues solo quedarán fuera de la semifinal si pierden los siete cotejos de la tierra de la piña y ocurre, además, otras rarezas en el discursar del comprometedor encuentro.

Villa Clara, la vedette de la edición elite del baloncesto cubano.

Villa Clara, la vedette de la edición elite del baloncesto cubano.

Los alumnos de Carlos valle han sido demoledores. Rubricaron una plusmarca de 13 sonrisas consecutivas para el foro que, en este ciclo, se juega por el sistema de concentrado en lugar de visitas recíprocas.

Los pinareños disfrutan de una realidad parecida. Y, por primera vez, integrará la despedida. Los criterios sobre el hacer de los vueltabajeros son unánimes. Refuerzan los pareceres el emitido por Víctor Blanco, periodista del periódico local  Guerrillero: “Los pinareños han mantenido en las dos primeras etapas una gran estabilidad en su juego, por lo que se encaminan sin muchas dificultades hacia la postemporada, ronda decisiva a la que clasifican los cuatro mejores elencos.

“Aunque las estadísticas colectivas del plantel que dirige Andrés González no son nada despreciables, no han sido estas quienes le colocan en el pelotón de vanguardia y sí el trabajo individual de sus principales figuras en el ataque.

Matanzas en busca de poner una nota alta en el regreso a la final de la LSB.

Matanzas en busca de poner una nota alta en el regreso a la final de la LSB.

“El importado Osmel Oliva es el de mejores guarismos por los vueltabajeros en el apartado de máximos anotadores de la competencia, con 293 puntos, para un promedio de 21 por encuentro.

Por su parte, el local Yosiel Monterrey ancla tercero entre los mejores asistentes con 48, a pesar de haber jugado dos partidos menos que el resto de los punteros en ese apartado.

“Si como se espera los nuestros logran disputar la etapa semifinal, mejorarían automáticamente el quinto puesto alcanzado en ediciones previas”.

Los actuales campeones de la LSB, intentarán con el apoyo de su público colarse entre los semifinalistas, meta bastante complicada debido a que se ubican en el penúltimo lugar, con cuatro éxitos y 10 reveses.

Ciego de Ávila, en su última presentación de la segunda fase, perdió 64×72 frente a Capitalinos, en La Mariposa de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, de La Habana.

Los búfalos de Ciego de Ávila, campeones defensores, están en un pasadizo similar al que transitaron las pinareñas, también reiteradas líderes de la LSB.

Los búfalos de Ciego de Ávila, campeones defensores, están en un pasadizo similar al que transitaron las pinareñas, también reiteradas líderes de la LSB.

Hasta el momento, la tabla de posiciones muestra a Villa Clara (13-1), Pinar del Río (10-3), Capitalinos (9-5) y Matanzas (8-6), en los puestos de vanguardia.

A continuación se ubican Camagüey (6-8), Santiago de Cuba (5-9), Ciego de Ávila (4-10) y Guantánamo (0-13), en el frío sótano.

Clasificaciones generales:

Temporada 2016-17: ¿?

Temporada  2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada  2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada  2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne