0
Publicado el 11 Abril, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO (M): ¡Ahora manda la Princesa!

Por primera vez el equipo de Pinar del Río accede al primer escaño del podio de premiaciones de la Liga Superior de ese deporte
Compartir

BALONCESTO (M): Ahora manda la Princesa.Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos JORGE LUIS SANCHEZ RIVERA

El sueño de los pinareños demoró varias temporadas en aparecer. Pero ya ellos lo alcanzaron, pues batieron a su similar de Matanzas 63 x 53 en el sexto partido del play off, y se convirtieron en los nuevos titulares de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación masculina, que concluyó en la sala vueltabajera 19 de Noviembre.

Tal y como se esperaba, la despedida del clásico que comenzó en enero pasado reservó un emotivo partido.

En los primeros compases los integrantes de los bandos mostraron conductas diferentes. Los anfitriones mostraron cierta timidez a la ofensiva mientras sus huéspedes ofrecían una postura diferente en ese sector del juego. Los pinareños retornaron al estilo que los caracterizó en toda la temporada y desbarataron la opción matancera de relegarlos mediante un fuerte juego cercano a la cesta.

BALONCESTO (M): Ahora manda la Princesa

La defensiva pinareña fue consecuente en alto por ciento.

El parcial de inicio concluyó con victoria para los vestidos de verde y blanco (31 x 27) y, así, mantuvieron intacta la casilla en ese sentido.

Como todos los desenlaces cruciales, el quehacer de los protagonistas fue caliente a la defensa en el segundo tiempo. Y ello provocó que los seleccionados  obtuvieran escasos distanciamientos en el pizarrón.

El pulso fue severo durante todo el tercer cuarto. Prevalecieron los de la Princesa 44×37, porque sus contraataques resultaron demoledores cada vez que los visitantes cometieron un error en el juego posicional; o cedían en el rebote defensivo; y, además, exhibieron coherencia para burlar las celadas defensivas de los guerreros que, por momentos, disminuyó ostensiblemente.

BALONCESTO (M): Ahora manda la Princesa.

Osmel Oliva, uno de los principales arquitectos del triunfo pinareño.

En el trozo de cierre fue emotivo por algún tiempo. Tras cinco minutos de brega, los discípulos de Allen ·la Máquina” Jemmott perdieron la brújula para realizar una convincente exposición táctica. Y, entonces, la pachanga de los alumnos de Andrés “Tatica” Hernández (los jaguares) resultó una conga para gozar, pues mantuvieron la filosofía de juego ensayada para la ocasión mientras, sus adversarios mostraban angustia y desesperación por acortar el tamaño de la mancha negativa en el marcador.

La liza se desarrolló por concentrados. Otra fórmula competitiva muy cercana a la apreciada en los eventos internacionales. Por ende, surgieron varias plusmarcas. Los vueltabajeros dejaron una importante huella. En las jornadas decisivas ganaron todas las primeras mitades de los choques (1ro-28 puntos/MAT18), (2do-35/MAT28). (3ro-34/MAT 29). (4to-32/MAT 22). (5to-34/MAT32). (5to-63/MAT 53). Y también con ventaja, pues tenían dos chances para subir la cuesta y adjudicarse la cima.

BALONCESTO (M): Ahora manda la Princesa.

EL “Chori” Monterrey fue el jugador más valioso de la justa; y uno de los eficaces artilleros de los vueltabajeros en todos los momentos cruciales.

Terminó la quinta LSB de esta segunda década del siglo. Las venideras ediciones deben ser acompañadas por una mejor corrección técnica, tanto por parte de los jugadores como  en los recintos aprobados por la entidad del país. Ahora manda la Princesa. Pero la fiesta siempre es fiesta. Y la LSB debe mantener esa identificación en los cuatro puntos cardinales de la Isla Grande del Caribe.

Las pizarras

Pinar del Río: 53-70-75- 65-63-63

Matanzas       66-68-62-  55-68-53

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2016-2017

1-Pinar del Río 2. Matanzas. 3. Villa Clara 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Ciego de Ávila 7. Camagüey 8. Guantánamo.

Temporada  2015-2016:

1-Ciego de Ávila. 2. Capitali-nos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada  2014-2015:

1-Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada  2013-2014:

1-Ciego de Ávila. 2. Capitali-nos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santia-go de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.

 

Compartir

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne