0
Publicado el 11 Abril, 2017 por Dayán García La O en Deportes
 
 

El béisbol no tiene pausa

Aún con los ecos del Clásico Mundial, un nuevo cronograma enfrentan a los menores de 23 años en su cuarto torneo, eslabón para recuperar terreno perdido
La alegría acompañó a los santiagueros en el campeonato sub 23 anterior. (LADEMAJAGUA.CU)

La alegría acompañó a los santiagueros en el campeonato sub 23 anterior. (LADEMAJAGUA.CU)

Por DAYÁN GARCÍA LA O

• IMAGINEMOS UN escenario ideal: Cuba logra un acuerdo con los Estados Unidos y la Major League Baseball que reconoce la serie nacional de pelota de la Isla y propicia un intercambio fluido de los mejores especialistas antillanos hacia el mejor torneo del mundo.

De esta forma, se detiene el éxodo de jugadores y los mejores prospectos multiplican su talento en los campeonatos domésticos.

Entonces, el torneo sub 23 es la vitrina perfecta y tiene la función para la que fue diseñado: hacer brillar a los mejores en esta categoría.

Pero, es solo mi imaginación y la de ustedes, porque aún la administración estadounidense y su política absurda de bloqueo se aferran a mantener las tensiones y promover el tráfico de personas, antes de forma ilícita y ahora con un ordenado flujo tras pantalla legal rumbo a varios destinos de Centroamérica o el Caribe.

Y debemos estar claros en que esto, sin duda, arranca de cada territorio jugadores, en la mayoría de los casos jóvenes estrellas.

De cualquier manera, la cuarta temporada sub 23 inició el pasado 2 de abril con una forma distinta de competencia, y con varios juegos más para los equipos involucrados.

Serán 432 los atletas que verán actividad en este curso, que tiene previsto extenderse hasta el 4 de junio después de cumplir un cronograma de 40 partidos para cada una de las selecciones, semifinal a ganar dos partidos y discusión del título por el mismo sistema.

En esta oportunidad se jugará por zonas (occidental y oriental) y de cada una de ellas saldrá un finalista. Serán tres vueltas en cada apartado y un aspecto esencial significa que cada conjunto puede contar con un par de lanzadores hasta 25 años de edad.

Como en las series anteriores de este tipo, Villa Clara asume su posición más al oeste, mientras que Sancti Spíritus pugna por el sector del este. Tres de los 16 directores debutan a este nivel, el villaclareño campeón olímpico y mundial Ariel Pestano, el pinareño Alexander Urquiola y el holguinero Francisco Aballe, en tanto igual cantidad se mantiene en las riendas de sus respectivos equipos desde la fundación de estos certámenes: Roberquis Videaux (Guantánamo), Dioel Reyes (Isla de la Juventud) y Jorge Luis Machado (Artemisa).

También una excelente noticia supone el regreso al timón del otrora versátil jugador Luis Ulacia, quien ya sabe lo que es dirigir a Camagüey en series nacionales.

• EL CAMPEÓN DEFENSOR Santiago de Cuba tiene claro su objetivo en la lid sub 23 iniciada el 2 de abril. “Volver a ganar el cetro, ese es el propósito, no puede ser otro”, dijo a la prensa el mentor santiaguero Eriberto Rosales.

El manager se refirió a la posibilidad de contar desde el principio con el líder de su staff, Ulfrido García, además de la responsabilidad que tienen el líder en ganados de la pasada campaña Florencio Maletá (6) y otro destacado en el anterior certamen, Virgilio Moroso, dueño de cuatro victorias.

En la contienda de 2016, los santiagueros también brillaron con el bate, con protagonismo para uno que repite con las avispas, el jardinero Yoelkis Guibert, líder en carreras anotadas (34), bases robadas (31) y triples (4).

• DEFINIDA la fecha del tradicional tope entre una selección cubana y un equipo universitario de los Estados Unidos -del 2 al 7 de julio-, ambas nóminas lidiarán en suelo norteño, en un evento organizado por los clubes estadounidenses Caballeros de Charlotte y Toros de Durham.

El encuentro amistoso se inició en 1987 y se mantuvo hasta 1996. Después de una pausa de 16 años, se reanudaron las acciones en 2012 en La Habana. Este 2017 el tope coincide con el Torneo de Rotterdam (Holanda, del 1o al 9 de julio), además de que la Isla comienza el 8 de ese mes su andar por segunda ocasión en la liga independiente canadiense americana.

Posiciones de la III Serie sub 23
1. Santiago de Cuba 2. Artemisa 3. Villa Clara 4.Ciego de Ávila 5. Granma 6. La Habana 7. Cienfuegos 8 .Camagüey 9.Sancti Spíritus 10. Matanzas 11.Holguín 12 .Las Tunas 13. Isla de la Juventud 14. Mayabeque 15.Pinar del Río 16. Guantánamo

Dayán García La O

 
Dayán García La O