0
Publicado el 7 Abril, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

Mal parados los guerreros

Los jaguares de Pinar del Río superaron por segunda ocasión, 65x55, a los guerreros de Matanzas
Compartir

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos JORGE LUIS SANCHEZ RIVERA

De nuevo la contraofensiva de los jaguares enfrió a los guerreros.

De nuevo la contraofensiva de los jaguares enfrió a los guerreros.

Matanzas.- Aún pocos descubren qué les ocurrió a los amantes cuya historia finalizó en Xanadú. Tampoco muchas personas vaticinan la suerte de avezados navegantes en mares de marcadas locuras amorosas. Y ninguna persona sensata corre el riesgo de pronosticar el desenlace entre dos personas a las que Cupido les ofrece su voto; la diosa Temis, símbolo de la victoria, concede su beneplácito al guerrero que demostró corazón y cabeza durante la guerra.

Todos esos paisajes humanos, por decirlo de alguna manera, engalanan el entorno de la Liga Superior del Baloncesto cuyo tercer juego de la finalísima se celebró en la EIDE Luis Turcios Lima de esta ciudad, conocida también como de los ríos y los puentes.

Todavía la versión del clásico instaurado en 1993 sigue virgen. El mando del encuentro estuvo equilibrado a inicios de la porfia. En casa de los yumurinos los jaguares del vueltabajo desnivelaron dos veces a los anfitriones 75×62 y 65x 55 puntos. Como la experiencia indica que el evento termina, cuando termina, muchos consideran que consumirá la extensión programada. Y, entonces, la despedida ocurrirá el 16 de abril en la sala 19 de Noviembre de Pinar del Río.

La prudencia debe prevalecer en el adiós del clásico liguero.

La prudencia debe prevalecer en el adiós del clásico liguero.

Pero la historia contradice, un tanto ese parecer. Porque en la cuarta fecha del encuentro los vestidos de verde y blanco superaron con bastante claridad a sus rivales.

Ambos cuadros salieron dispuestos a imponer la temática de juego ensayada para el comprometedor partido. Pero sobresalió la mesura para manifestar la estrategia sobre la duela. Esa conducta provocó un ritmo de juego intermitente en cuanto a la vertiginosidad para desenfundar las acciones.

Los planteamientos más claros para desarmar al contrario emergieron, por parte del pinareño Andrés González, por intermedio de una mayor inversión de tiempo de sus alumnos para tirar a la cesta. Allen Jemmott indicó a sus discípulos que, tras ganar el rebote, salir raudo al contrataque. Prevaleció la fórmula de los primeros por causa de una pareja ejecución de la temática. Además, coincidieron unos minutos sobre la cancha, Osmel Oliva, Yosiel Monterrey y Dainer Martinez. Esa tríada minimizó el empuje de los matanceros cuando estructuraban un repunte a solo 1: 20 seg. de la primera sentencia. El marcador 32×22 puntos.

El torneo adolece de efectividad en las tiradas libres. En la última parte sobresalió Osmel Oliva.

El torneo adolece de efectividad en las tiradas libres. En la última parte sobresalió Osmel Oliva.

El representativo de la urbe que cumplirá en 2018 325 años de fundada, salió dispuesto a sobresalir en el cotejo pues, de lo contrario el fardo sería más pesado. Salieron al plató cinco gigantes: Humberto García, Dany Torriente, Yuriskel Molina, Joel Guja y Luis Curtis. Ellos propiciaron, en su momento, acercarse 41×35 unidades debido a un marcaje personal-presión, que sorprendió a sus huéspedes. Y también porque éstos les permitieron más de una opción de tiro a la canasta. La pizarra del tercer cuarto 45×42 puntos.

El error grave del PRI fue olvidar el juego dinámico de las primeras fechas en momentos tan delicados. Afortunadamente lo recobraron y sus contraofensivas maniataron a los ataviados de rojo. Y como la contesta fue radical, el seleccionado de la Princesa se adjudicó la tercera sonrisa; y abrió un gran pedazo de la puerta que conduce al liderazgo, pues solo le resta obtener una sonrisa.

Opiniones

El DT Andrés González a visa que los Pinareños serán campeones.

El DT Andrés González a visa que los Pinareños serán campeones.

 

 

Tras el éxito Andresito, el estratega de pinar del rio, recibió numerosas llamadas de las autoridades de su provincia. A todas contestó con optimismo. Luego asevero: “Se equivocaron y los desplazamos. El título es nuestro aunque falten varias fechas. Los jugadores están concentrados en lograr esa tarea. Que nadie se sorprenda si festejamos el campeonato en casa de nuestros rivales”.

 

 

 

El Técnico Allen Jemmott en una amarga despedida.

El Técnico Allen Jemmott en una amarga despedida.

 

Allen Jemmott expresó poca cortesía, y estimación al juego limpio, al marcharse de la sala sin estrechar la mano de su homólogo. Quizás le devolvieron las palabras pronunciadas por la radio local de cara a la fecha competitiva: “Hoy es defensa, defensa y defensa. Vamos para arriba de lío y veremos qué pasa después”. En efecto, están sentenciados los guerreros..

Compartir

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne