0
Publicado el 24 Mayo, 2017 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

LUCHAS

A pesar de los contratiempos

Buena actuación de los cubanos en el Campeonato Panamericano
Yasmany Lugo (a la izquierda) le dio brillo a la competencia. (Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIA)

Yasmany Lugo (a la izquierda) le dio brillo a la competencia.
(Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIA)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Las noticias llegadas de Salvador de Bahía, sede del Campeonato Panamericano de Lucas, desde el principio no podían ser peores. Un incendio, apenas comenzada la jornada inicial, obligó a detener los combates. Un humo inoportuno comenzó a salir de una de las salas de sauna. Hubo que evacuar a todo el personal, lo cual, por suerte, se realizó con éxito. Y reprogramar la sesión de la grecorromana, para bien temprano al día siguiente (7:00 a.m.), sí, a madrugar, antecediendo el turno vespertino de las muchachas.

Pero antes de que hubiera que llamar a los bomberos se había conocido una noticia muy mala. El cubano Ismael Borrero (división de los 59 kilogramos), reciente campeón olímpico de Río 2016, quizás el más relevante de los “gladiadores” allí reunidos, no podía competir porque ¡no hizo el peso. Cuando muchos nos enteramos por acá resultó lógico que se dispararan las dudas. ¿Una indisciplina? ¿Un descuido? ¿Una señal, como sucede a menudo, de que le había afectado tomar la dulce miel del triunfo olímpico? ¿Se adoptaría en casa alguna medida disciplinaria? No sucedió, por suerte, nada de eso: el problema en realidad había sido otro.

Despejando el misterio

Miguel Martínez logró un buen desquite. (Foto: UNITED WORLD WRESTLING)

Miguel Martínez logró un buen desquite. (Foto: UNITED WORLD WRESTLING)

Lo que al principio fue como una especie de muy interesante enigma resultó despejado por Luis de la Portilla, comisionado nacional de lucha, en declaraciones para los lectores de BOHEMIA al referirse a lo ocurrido en la porfía (del 5 al 7 de mayo).

“Borrero salió ya con un malestar desde La Habana. Tuvo fiebre de 38 en el avión. Y de 39 en Bahía. Se sentía muy mal, con dolor en los riñones. Luego se supo que tenía una infección en ellos. Y así, claro está, le fue imposible bajar de peso, pese al esfuerzo que realizó. Perdió medio día para poder hacerlo. Le faltaron solo 200 gramos. Esta situación fue valorada y confirmada por un médico de la unión internacional de luchas. Como se presentó en el panamericano, asistió al pesaje para inscribirse, logró para el país la posibilidad de asistir en su división a los campeonatos mundiales. No hubo negligencia. Y, por tanto, no habrá sanción”.

Portilla, como es lógico, también tocó otros puntos sobre el desempeño de nuestros compatriotas, quienes regresaron con 13 medallas.

“La presencia en el panamericano salió muy bien. Una competencia regional que fue la primeras del nuevo ciclo olímpico. Quedamos en segundo lugar por países, por detrás de Estados Unidos que se presentó con equipos completos. Nosotros tuvimos en definitiva a cinco luchadores del estilo grecorromano, cinco de la libre, y una de la femenina”, comentó.

Los de la grecorromana alcanzaron el primer lugar por países, apoyados en una cosecha de cuatro preseas de oro y una de plata. Les siguieron los estadounidenses, gracias a su trabajo de 3-0-2.

“En la greco Yasmany Lugo, de los 98, volvió de nuevo al oro. Miguel Martínez, de los 66, tuvo un buen desquite ante el venezolano Wuileixis de Jesús Rivas, campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en los cuales él quedó en bronce. El combate ahora terminó 7-5. Oscar Pino, de los 130, la división de Mijaín López, también se coronó. Y ello ocurrió con Yurisandi Hernández, de los 75”.

Martínez, Lugo y Pino mantuvieron las coronas obtenidas en la edición anterior, celebrada hace un año en la ciudad estadounidense de Frisco.

Otros entretelones

Oscar Pino (derecha), en una foto de archivo, venciendo este año en La Habana, en el torneo Cerro Pelado, al laureado estonio Heiki Nabi, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Foto: ROBERTO MOREJÓN)

Oscar Pino (derecha), en una foto de archivo, venciendo este año en La Habana, en el torneo Cerro Pelado, al laureado estonio Heiki Nabi, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Foto: ROBERTO MOREJÓN)

Y la de plata la alcanzó Daniel Gregorich (85) en durísima pelea que perdió contra el estadounidense Benjamin Errol Provisor, doble campeón en el año 2009 (tanto en libre como en greco), y también de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. La pizarra reflejó un 2-2, por lo que decidió la última acción.

“Viene muy bien. En su primera participación salió como subcampeón panamericano”, agregó Portilla.

“La libre asistió sin sus principales figuras. Y ganaron tres de oro, una de plata y tres de bronce. Los seis obtuvieron medallas”, agregó refiriéndose a las doradas de Davián Quintana (61), Franklin Marén (65) y Yuniesky Torreblanca (86), el subtítulo de Yudenny Alpajón (125), y los terceros lugares de Reineri Andreu (57), Luis Quintana (74) y Andrés Ramos (97).

“Y la femenina llevó a una sola competidora: Yaquelín Estornell, de los 63. Ella perdió una pelea cerrada, por 2-4, contra la peruana, Janet Sovero Nino, a quien había vencido antes. La estrategia del entrenador Filiberto Delgado fue reservar el presupuesto para el panamericano juvenil, del 9 al 11 de junio, en Lima, Perú, clasificatorio para el mundial en Tampere, Finlandia, del primero al seis de agosto, pues más del 95 por ciento de las de la preselección son de esa categoría”. La cubana quedó en bronce.

El botín de nuestros compatriotas quedó en 7-2-4=13.

Han quedado, para otro momento, cosas en el tintero. Volveremos con ellas. Este antiguo deporte, priorizado en la estrategia del país, lo que hizo ahora fue calentar un poco los motores. La hora de la verdad llegará en París (del 21 al 26 de agosto), cuando se disputen los Campeonatos Mundiales. Esa es otra historia.

RESULTADOS (Campeones y cubanos)

Grecorromana:

59: Andrés Montano (ECU). 66: Miguel Martínez (CUB).

71: Patrick Smith (USA). 75: Yurisandi Hernández (CUB).

80: Cheney Haight (USA). 85: Benjamin Errol Provisor (USA), 2.-Daniel Gregorich (CUB). 98: Yasmany Lugo (CUB). 130: Oscar Pino (CUB).

Libre:

57: Tyler Graff (USA)… 3.- Reineri Andreu (CUB). 61: Davián Quintana (CUB). 65: Franklin Marén (CUB). 70: James Green (USA). 74: Kyle Ruschell (USA)… 3.- Luis Quintana (CUB). 86: Yuniesky Torreblanca (CUB). 97: Kyle Snyder (USA)… Andrés Ramos (CUB). 125: Dominique Deshon Bradley (USA), 2.-Yudenny Alpajón (CUB).

Femenina:

48: Victoria Anthony (USA). 53: Jessica Anne Marie MacDonald (CAN). 55: Becka Leathers (USA). 58: Michelle Fazzari (CAN). 60: Allison Mackenzie Ragan (USA). 63: Braxton Rei Stone-Papadopoulos (CAN)… 3.-Yaquelín Estornell (CUB). 69: Olivia Grace Di Bacco (CAN). 75: Justina di Stasio (CAN).


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez