0
Publicado el 23 Mayo, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ESGRIMA

Abrasivos espadachines

Jaine Hernández, técnico del seleccionado masculino de espada, asegura que sus alumnos podrán obtener escalones más altos. Todos los esgrimistas del país clasificaron para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Jaine (derecha) confía en sus alumnos durante este cuatrienio, fundamentalmente en el campeón centrocaribeño Junior Reytor (izquierda). (Cortesía del entrevistado)

Jaine (derecha) confía en sus alumnos durante este cuatrienio, fundamentalmente en el campeón centrocaribeño Junior Reytor (izquierda). (Foto: Cortesía del entrevistado)

El nivel cualitativo de la esgrima en el continente ha crecido vertiginosamente desde hace varios ciclos. Y por esa razón, las selecciones cubanas no sobresalen fácilmente en los principales escenarios del hemisferio occidental.

Los mejores exponentes de espada en el país, clasificación masculina, han estabilizado el rendimiento y, para este cuatrienio, el técnico Jaine Hernández sostiene que accederán a escaños más relucientes en las citas programadas.

El exintegrante de la selección cubana en el pasado siglo no sueña. Fundamenta su argumento en los resultados de sus alumnos en la escena internacional durante 2016: “Asistimos a dos certámenes del área en Panamá y logramos acceder al podio. En el Campeonato Centroamericano y del Caribe alcanzamos el título y el segundo lugar; y en el encuentro panamericano, oro y bronce. Finalizamos en tercer lugar en el torneo clasificatorio olímpico de América. También lideramos el torneo clase B de París, Francia.

“Pese al escaso fogueo, los más jóvenes también realizaron una atractiva faena al ocupar el tercer peldaño en el intercambio continental organizado por la federación mexicana”.

El técnico agregó otros detalles que confirman el por qué vaticina mayores alcances en este 2017: “Iniciamos la temporada a buena altura. Yordano Suárez logró el tercer peldaño en la división de cadetes y el vicecampeonato en la juvenil durante el evento panamericano celebrado del 1° al 7 de marzo en la Ciudad Deportiva capitalina.

“Desplegamos nuestras intenciones en Vancouver, Canadá, sede de la quinta copa del mundo, Junior Reytor logró el bronce. Y luego quedó entre los primeros en el Grand Prix de Budapest, Hungría y subió en el ranking.

“Noticias de este tipo podrían llegar con más frecuencia, si nos involucráramos más en el periplo del arma. Una prueba de ello sucedió en Canadá. Reinier Enríquez ganó cuatro asaltos consecutivos en la eliminatoria y preocupó a los entendidos, porque superó a rivales muy calificados. Luego cedió en dos combates, no obstante tener ventaja de dos toques. Y perdió la opción de competir en la ronda reservada para los mejores 64 competidores. Esa realidad no fue cuestión de mala suerte o por deficiencia de los presidentes de los tribunales. Pero abandonó llevar la iniciativa en el ataque, una de las características de los esgrimistas cubanos”.

Otra nueva

Los seguidores de la esgrima quedaron satisfechos, y especialmente los del arma veleidosa, con lo acontecido del 30 de abril al 7 de mayo en San Juan, la capital de Puerto Rico. Nuestros tiradores en todas las modalidades descubrieron parte de su fortaleza para este ciclo en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, lid celebrada en el coliseo Pedrín Zorrilla. Todos lograron la visa para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que organizará, del 19 de julio al 3 de agosto, la ciudad colombiana de Barranquilla, en 2018. El certamen confirió el boleto a los 32 primeros en la disputa individual y a los ocho seleccionados destacados. Esa, a mi modo de ver, fue una inesperada actuación, porque en los últimos cuatrienios nuestros esgrimistas han estado ausentes de los escenarios internacionales.

Resultados en el Campeonato Centroamericano y del Caribe

Espada: Junior Reytor (oro), Reinier Henríquez (bronce), Ringo Quintero (séptimo). Yamilka Rodríguez (plata), Seily Mendoza (bronce) y Dianelis González (sexta). Los colectivos ocuparon medalla de oro en ambos sexos.

Florete: Humberto Aguilera (oro), Rubén Jay (quinto), Riubén Jay (séptimo). Elizabeth Hidalgo y Elisa Tamayo (bronce). El seleccionado obtuvo la medalla de bronce.

Sable: Yoandri Iriarte y Noslan Montalvo (bronce). Yaritza Boulet (quinto), Bailín Robert (noveno) y Aymara Tablada (trece). En la justa por colectivos, los varones terminaron en cuarto lugar y las hembras en el segundo.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne