0
Publicado el 7 Mayo, 2017 por Dayán García La O en Deportes
 
 

BOXEO

Hechos a la medida

Los Domadores comandaron el grupo americano de la VII Serie Mundial de Boxeo con un cierre espectacular

El santiaguero José Ángel Larduet paseó la distancia entre los superpesados del grupo clasificatorio A. (CALIXTO N. LLANES)Por DAYÁN GARCÍA LA O

En ocasiones la memoria a largo plazo juega malas pasadas y en materia boxística varios rivales del grupo A en la séptima versión de la Serie Mundial no creyeron ni en el doble campeonato y el subtítulo de la hornada cubana en tres presentaciones, ni en las decenas de medallas alcanzadas en el contexto olímpico.

Sencillamente, le plantaron cara a la dotación de la mayor isla antillana, incluso le arañaron un impensado triunfo, ese de los colombianos que mantuvo en jaque a la tropa de Rolando Acebal hasta la última fecha de la clasificatoria, precisamente, frente a los cafeteros.

Y aunque culminar segundos del apartado también servía para llegar a la instancia de cuartos de final, el campeón defensor, su orgullo y su historia no soportarían semejante herida.

A la última cita de la clasificación, cuando los Heroicos visitaron el Coliseo de la Ciudad Deportiva, los cubanos tenían en sus puños la posibilidad de conseguir un 5-0 o un 4-1 para poner las cosas en su lugar, y la barrida no se hizo esperar.

Los Domadores sumaron 16 unidades por 15 de los colombianos, y en este final de fotofinish ambas escuadras solventaron sin dificultad cinco enfrentamientos y perdieron uno. Las victorias individuales de los cubanos fueron 24 con seis derrotas, en tanto los cafeteros salieron airosos en 20 con 10 reveses.

En cinco de las 10 divisiones, Cuba tuvo a más de un representante y segundas figuras cumplieron con el necesario fogueo. En los pesos pluma (56 kilos) no vio acción el doble rey olímpico Robeysi Ramírez (invicto en 11 duelos en series mundiales), pero su suplente Javier Ibáñez estuvo a la altura y ganó sus tres pleitos.

En lo individual son tres los cubanos que dominan sus respectivos rankings en la Serie: en los ligero welter (64) Andy Cruz ha liquidado con contundentes 3-0 al trío de oponentes, en los welters (69) Roniel Iglesias se ha mostrado impenetrable y la gran sorpresa radica en los superpesados (+91), donde José Ángel Larduet regresó enchufado al equipo nacional y ha terminado sus tres peleas antes del límite de tiempo.

Ya están definidos los cuartos de final, y los cubanos se verán las caras con los Tigres de Uzbequistán, quienes llegaron a la instancia por ser uno de los dos mejores terceros lugares. En el grupo C, con perfil asiático, dominaron el Astana Arlans de Kazajistán y los Patriotas de Rusia, en ese orden.

La armada de Domadores, único equipo que puede preciarse de tener en su nómina a cuatro campeones olímpicos e igual cantidad de titulares mundiales, posee muchas papeletas para retener la corona, y prolongar su dominio en este tipo de competencias, que parecen hechas a la medida del pugilismo en Cuba.

Resultados de Cuba en la clasificatoria

3 de febrero: Domadores 5-0 Caciques de Venezuela

17 de febrero: Domadores 5-0 Cóndores de Argentina

3 de marzo: Heroicos de Colombia 3-2 Domadores

17 de marzo: Caciques de Venezuela 2- 3 Domadores

31 de marzo: Cóndores de Argentina 1-4 Domadores

21 de abril: Domadores 5-0 Heroicos de Colombia


Dayán García La O

 
Dayán García La O