0
Publicado el 25 Mayo, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Esgrima: Ocaña conquistó San Juan y ahora…

El técnico que instruye a los floretistas espera reconquistar los escaños alcanzados por esa arma en anteriores cuatrienios

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos: Federación Internacional de Esgrima (FIE)

Ocaña: “Humberto llegó a la cima de la competencia invicto, por causa de evadir certeramente los juegos tácticos de los contrincantes. Hizo más de lo previsto”.

Ocaña: “Humberto llegó a la cima de la competencia invicto, por causa de evadir certeramente los juegos tácticos de los contrincantes. Hizo más de lo previsto”.

Para cualquier estratega de esgrima, la falta de confianza de sus alumnos en sus clases lo ubica en una escabrosa senda con vistas a lograr su proyección laboral. Porque ese estigma decreta anticipadamente la derrota en cualquier escenario.

Afortunadamente Yudel Ocaña, el nuevo técnico de la preselección de florete clasificación masculina, está distante  de esa tragedia. Sus alumnos confirmaron ese parecer en el coliseo Pedrín Zorrilla de San Juan, la capital de Puerto Rico.

Aquél recinto fue el escenario del Campeonato Centroamericano y del Caribe que concedió boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que ocurrirán en el verano de 2018 en Barranquilla, Colombia. Y significó el debut de la mayoría de los tiradores cubanos, así como para los de otras naciones. El palmarés obtenido en la liza individual fue como sigue: Humberto Aguilera (oro). Rubén Jay (quinto). Riuben Jay, séptimo. El equipo obtuvo la medalla de bronce. La selección de Venezuela lideró el encuentro con seis medallas de oro tres de plata y dos de bronce. Fue  escoltada por Cuba (4-3-7) y México, 2-2-6.

Complacido

Ocaña, ex integrante de la preselección nacional en la época de oro de esa especialidad en Cuba, está complacido por la demostración ofrecida por sus alumnos en la Isla del Encanto. “El resultado pudo ser mejor, pues discutimos tres medallas al mismo tiempo”, apuntó.

El abrazo de reconocimiento.

El abrazo de reconocimiento.

“Sin duda, los tiradores de hoy son menos completos que los de otras generaciones. Por varios ciclos Cuba fue la gigante de la modalidad y ahora no sucede lo mismo. No requerimos copiar a otros. Solo debemos recuperar las acciones fundamentales de aquella etapa, como la fortaleza en los catorce metros del escenario. Esa estrategia la respalda una buena condición física.

“También, realizar las tácticas convenientes para que el rival caiga en nuestro juego; y utilizar variantes ofensivas importantes como presionar en la distancia; ejecutar ataques falsos y de doble intención con el objetivo de que el contrario salga a devorarte y, entonces, aprovechar esa mala decisión. Todavía estamos desarrollando esa disciplina táctica y ya vimos que los muchachos pueden alcanzar rendimientos por esas vías.

“Hacemos énfasis en que robustezcan la defensa, porque es la acción más difícil de ejecutar. Un esgrimista se desestabiliza tácticamente cuando su gestión para tocar al adversario, y defenderse, resulta nula constantemente”.

“Humberto llegó a la cima de la competencia invicto, por causa de evadir certeramente los planteamientos  de los contrincantes. Hizo más de lo previsto. Esperábamos una medalla, no un título. Tanto él como Carol Rivero y Rubén Jay son los mejores talentos del país, pues han liderado todas las competencias de las categorías inferiores en el país. Además, nunca renuncian a adjudicarse una ventaja. Antes de viajar a Puerto Rico, el campeón los batió con relativa facilidad. Entonces presentó una buena organización táctica, la necesaria para no recibir toques por cometer errores propios. Allá confeccionó una estela similar ante los olímpicos Gómez (México) y Leal, de Venezuela”, argumentó Ocaña.

Sueños y amaneceres

El aliento a la muchacha del seleccionado crecida en la cita.

El aliento a la muchacha del seleccionado crecida en la cita.

Ocaña conquistó San Juan y ahora: “Pese a las limitaciones en la preparación mantuvimos la cabeza erguida. Perdimos ante Venezuela en el por equipos 40×45 toques. Estamos tranquilos, pues el colectivo técnico de aquella nación sufrió una inadvertida presión. En los CAC Barranquilla 2018, el acoso de mis alumnos será exponencial. Y, así, concluirá la sequía de título de nuestra arma en ese entorno. Creo que son  suficientes 12 años” reveló.

Cuba llevará un seleccionado completo de esgrima a la urbe colombiana sede de una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia, como el carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de ese país en 2001; y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003. Asimismo, fue designada Capital Americana de la Cultura en 2013.

Por la performance alcanzada en la Isla del Encanto, es los esgrimistas del pudieran exponer apasionantes fantasías sobre el nuevo escenario regional y, entonces, los analistas les concederán opciones para el incesantemente enrarecido ambiente de los Juegos Deportivos Panamericanos, edición que esta vez organizará en 2019 Lima, la capital de Perú.

Guardar


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne