0
Publicado el 16 Mayo, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ESGRIMA

Que los tiradores sigan en la escena

La primera exposición de lo esgrimistas, ¿no la única? en la temporada fue acertada; y ello corrobora que si acceden a la ejercitación requerida podrían cambiar el orden en el hemisferio
Los tiradores desbordaron todas las especulaciones desfavorables acerca de su ascendencia en el evento. Y ya sueñan con ser protagonistas, tanto  en las justas individuales como por equipos, de los CAC de Barraquilla, Colombia, urbe erigida en villa en 1813.  (Foto www.worldpress.com)

Los tiradores desbordaron todas las especulaciones desfavorables acerca de su ascendencia en el evento. Y ya sueñan con ser protagonistas, tanto en las justas individuales como por equipos, de los CAC de Barraquilla, Colombia, urbe erigida en villa en 1813. (Foto www.worldpress.com)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Hace unos días aconteció en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en San Juan, Puerto Rico. La cita  escenificada del 30 de abril al 7 de mayo en el coliseo puertorriqueño Pedrín Zorrilla significó el debut de la esgrima cubana en los recintos extranjeros.

Antes de viajar a la capital de Borinquén, muchos pareceres vaticinaron el rendimiento de los integrantes del elenco, porque la mayoría de sus integrantes tuvieron en el pasado ciclo poco intercambio. El desafío era fuerte para los muchachos, pues la liza que acogió la Isla del Encanto otorgó pasaportes para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 2018 (CAC). Confirió el premio a los 32 primeros en la disputa individual y a los 8 seleccionados destacados.

Pero tanto los tiradores experimentados, como los menos curtidos, desbordaron todas las predicciones desfavorables, pues salieron por una de las puertas delanteras, tanto en las justas individuales como por equipos. Así conquistaron las plazas en disputa para el jolgorio que sucederá entre 19 de julio al 3 de agosto en la llamada Ciudad de los Brazos Abiertos por el pensador Agustín Nieto Caballero.

Además de ese alcance, el éxito fue una demostración optimista para los directivos de la disciplina en Cuba y, al mismo tiempo, intimidatoria, preocupante, para los adversarios de otras naciones que esperaban enfrentar a rivales con una calificación por debajo de la media.

Cuba llevará un seleccionado completo a la urbe colombiana, localizada en el vértice nororiental del departamento del Atlántico, sobre la orilla occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el Mar Caribe.  Y cuya extensión de 154 km2 equivalen al 4,5 % de la superficie del departamento del Atlántico.

La performance

El palmarés obtenido en la liza individual fue como sigue: Florete: Humberto Aguilera (oro). Rubén Jay (quinto). Riubén Jay (séptimo). Elizabeth Hidalgo y Elisa Tamayo (bronce). El seleccionado obtuvo la medalla de bronce.

Sable: Yoandri Iriarte y Noslan Montalvo (bronce). Ya-ritza Boulet (quinto). Bailín Robert (noveno). Aymara Tablada (trece). En la justa por colectivos los varones terminaron en cuarto lugar y las hembras en el segun-do.

Por supuesto los tiradores de mayor brillo fueron los espadachines. Las damas obtuvieron medalla de plata por intermedio de Yamilka Rodríguez. Seily Mendoza terminó en bronce. Dianelis González resultó la sexta mejor competidora. Los caballeros arrasaron. En la disputa individual lo-graron el cetro individual (Junior Reytor), así como el bronce (Reinier Henríquez) y el séptimo escaño (Ringo Quintero). Las dos tríadas conquistaron el liderazgo en la pugna por colectivos.

Sin dudas, la esgrima cubana está más oxigenada que en igual periodo del anterior cuatrienio. El desempeño alcanzado en tierra sudamericana eleva la autoestima de los jovencitos que desean ratificar la destreza que poseen para realizar sus juegos tácticos. Mientras, los más vigorosos la reclaman celebrar nuevos cruces de aceros, porque desean confirmar la perfección de sus concepciones para desbaratar los sueños de los contrincantes.

Para lograr una actuación superior a la de Veracruz, México, en 2014, la federación cubana debe conformar los puentes necesarios. Así, los esgrimistas deben acudir a más encuentros para  probar, y experimentar, en la competencia, el mejor marco posible para una inequívoca evaluación. Varias armas, sospecho, no precisan competir en lides europeas, sino en las más relevantes de esta parte del mundo, porque su altura dista de la europea sustancialmente. En otras modalidades, sí es conveniente iniciar ya las comparecencias a foros del Viejo Continente, pues ello aumentaría el caudal de estrategias solicitadas para erigir un bien fortificado valladar en Lima, Perú, metrópoli anfitriona de los venideros Juegos Deportivos Panamericanos en 2019.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne