0
Publicado el 26 Mayo, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ESGRIMA:

¡SÍ! Cuba tendrá buenas sablistas

Leonel  Wade, técnico del arma considerada como la más fuerte de la esgrima, espera que sus alumnas obtengan una apreciable trayectoria en ese ciclo

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos: Calixto Yanes (JIT)

La falta de control emocional estropea las intenciones de las sablistas…por ahora.

La falta de control emocional estropea las intenciones de las sablistas…por ahora.

Tampoco las sablistas permanecerán en este segmento de la temporada con el arma en el hombro, en espera de nuevos compromisos, pues, según trascendió, en junio próximo asistirán a un campamento de entrenamiento en Estados Unidos.

Y allí  los técnicos evaluarán la trascendencia de la experiencia lograda en San Juan, Puerto Rico, anfitriona del Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima, liza que otorgó 32 boletos para la porfía individual; y ocho para la disputa por equipos de los juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que ocurrirán en el verano de 2018 en Barranquilla, Colombia.

La delegación cubana ofreció una demostración inesperada en el recinto Pedrín Zorrilla de la capital latinoamericana. Como todas las sablistas, así como el seleccionado, quedaron bien ubicadas en el escalafón lograron la visa para la festividad que organizará la urbe cuyo nombre de Barranquilla hace referencia a las barrancas que existían en el sector aledaño a la ribera occidental del río Magdalena. Venezuela lideró el encuentro con seis medallas de oro tres de plata y dos de bronce escoltada por Cuba (4-3-7) y México, 2-2-6 preseas.

De las tres armas el sable fue la de menos trascendencia en el medallero, porque no logró un título. Las damas se adjudicaron la medalla de plata en el torneo por equipos. Individualmente sobresalió Aymara Tablada, ocupante del escaño trece.

Leidis Veranes será, en breve, una fuerte tiradora a escala universal. Calificó entre las importantes en el Campeonato Panamericano para Cadetes y Juveniles y también en el mundial juvenil.

Leidis Veranes será, en breve, una fuerte tiradora a escala universal. Calificó entre las importantes en el Campeonato Panamericano para Cadetes y Juveniles y también en el mundial juvenil.

Empero, por la actuación ofrecida en el Campeonato Panamericano para cadetes y juveniles, celebrados en nuestro país, y allá en Borinquén, los expertos vaticinan que nuestras tiradoras conformarán un temible elenco para los diferentes compromisos de este cuatrienio.

En efecto, tras visitar la Isla del Encanto el rostro del estratega Leonel Wade ha cambiado, pues sus alumnas participarán  en la fiesta que acogerá la urbe denominada como el principal centro económico de la Región Caribe de Colombia.

“Claro que sí. En puerto Rico padecí algún nivel de ansiedad. Me preocupaba que la muchachitas no tiraran establemente en todas las rondas. Llegamos con poco roce internacional. Solo con una preparación de laboratorio que nos había brindado algún resultado en el campeonato panamericano”, dijo Wade.

Y añadió: “Ellas, con su poca rutina deportiva, enfrentaron a rivales que durante todo el año asisten a más de diez citas en el Viejo Continente. También encuentran a europeas nacionalizadas como ciudadanas de países de nuestra área…y viceversa”.

“Además, también nos perjudicó mucho la falta de control emocional. Por ejemplo, Dailín Robert pasó invicta la ronda eliminatoria. El pase a la discusión de medallas fue ante venezolana Pastrana, que había logrado una sola victoria, y ocupaba el lugar dieciséis. Perdió debido a la inseguridad  en la terminación de los ataques. Mostró desmedida anticipación en las réplicas dentro de los cuatro metros de la pistilla.

“Yaritza empezó bien el combate por el tercer lugar Cuando la pizarra exhibía una igualada a trece toques, le indicamos la táctica necesaria para disminuir a la panameña nacionalizada estadounidense. En su premura por vencerla, descubrió el camino preparado y recibió dos toques. Y archivó la amargura

“Nosotros tenemos una explicación para ese suceso. Debaten poco internacionalmente y no están muy acostumbradas a recibir orientaciones en medio de los asaltos. Eso mismo puede sucederle a un entrenador con poco ejercicio de dirección. En un momento determinado puede indicar un proceder distinto al requerido”.

Wade: “Una urgencia del colectivo técnico del arma es competir, en junio próximo, en el panamericano; y también en el mundial de Leipzig, Alemania. Ningún deportista ha llegado a la cima de su especialidad en la primera presentación, sino luego de un adecuado período de trabajo”.

Wade: “Una urgencia del colectivo técnico del arma es competir, en junio próximo, en el panamericano; y también en el mundial de Leipzig, Alemania. Ningún deportista ha llegado a la cima de su especialidad en la primera presentación, sino luego de un adecuado período de trabajo”.

Para nada Wade está presionado en su trabajo. Por el contrario, le imprime la celeridad adecuada: “Tenemos una buena preselección nacional en los dos categorías. Todas aprenderán paulatinamente los secretos de nuestro deporte. Pretendemos que nuestras despedidas en  las campañas de este ciclo sean un tanto preocupantes para los adversarios de América y provoquen análisis en los del Viejo Continente”.

Wade lanzó un desafío a punto de concluir el diálogo: “ Hemos perdido dos veces consecutivas con las mexicanas. Para nada me quitan el sueño esos reveses. Cambiaremos la correlación, porque en los próximos intercambios nuestras tiradoras serán prudentes; y solo enseñarán la audacia requerida para resolver los  desafíos que presenten las aztecas. En Barranquilla terminaremos en el primer lugar”.

Campeones en Moscú 2015 y Río 2016

El LXXVI Campeonato Mundial de Esgrima se celebró en Moscú (Rusia) entre el 13 y el 19 de julio de 2015. Las competiciones se realizaron en el Estadio Olimpiski de la urbe euroasiática. Los líderes de la cita fueron: Park Sang-Young (KOR), Imre Géza (HUNG) y Grumier Gauthier, de Francia. Por equipos, Anatoli Herei, Dmytro Kariuchenko, Maxym Khvorost, Bohdan Nikishyn llevaron a Ucrania al liderazgo.

El Pabellón Olímpico 1 de Río de Janeiro fue el escenario, del 6 al 14 de agosto, de los XXXI Juegos de la Era Moderna. En total se disputaron 10 pruebas, cinco para los caballeros e igual cantidad para las damas.

El sudcoreano Park Sang-Young resultó el campeón de la competencia perteneciente a la llamada arma veleidosa. Lo escoltaron el húngaro Imre Géza y el galo Grumier Gauthier. La selección francesa conquistó el máximo lauro, gracias a las manifestaciones sobre la pistilla de competencia de Yannick Borel, Grumier Gauthier, Daniel Jérent y Jean-Michel Lucenay.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne