0
Publicado el 19 Mayo, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ESGRIMA

Ya preocupan más los espadachines

El elenco del país parece ya lo suficientemente curtido como para replicar ante los usuales  laureados de la especialidad
Haine confiado en el alcance que lograran sus alumnos en lides del continente en este cuatrienio. (Foto cortesía del entrevistado)

Haine confiado en el alcance que lograran sus alumnos en lides del continente en este cuatrienio. (Foto cortesía del entrevistado)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

La temporada internacional de esgrima toma mayores atmósferas en la medida que se aproxima el Campeonato Mundial que acogerá, en julio venidero, la ciudad alemana de Leipzig.

Los espadachines cubanos visitan Francia por estos días para intercambiar en una liza internacional de aquella nación. Pero además del quehacer allá, los aficionados están muy pendientes de su trayectoria, porque Junior Reytor, titular el Campeonato Centroamericano y del Caribe en San Juan, Puerto Rico, fue invitado a participar en la justa panamericana de la disciplina que acogerá Canadá en junio próximo. La mayoría de los analistas reunidos, del 30 de abril al 7 de mayo en el coliseo puertorriqueño Pedrín Zorrilla, consideran que nuestro paisano está capacitado para darle un vuelco a la clasificación general de la cita que otorgará visas para el intercambio universal.

Nuestros esgrimistas ya desbrozan mejor las celadas de los diferentes senderos competitivos. Comandaron las lizas que otorgaron pasaportes a los 32 primeros y a los 8 seleccionados destacados para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 2018. En la disputa individual lograron el cetro Junior Reytor, el bronce Reinier Henríquez, y el séptimo escaño (Ringo Quintero). La tríada accedió  el liderazgo en la pugna por colectivos.

Empero el estratega Jaine Hernández y sus muchachos quieren rubricar otros éxitos en este mismo mes, pues esperan competir en lides del circuito Gran Prix. Una de ellas es la organizada anualmente por la federación colombiana en Bogotá: “Esa competencia, dijo, es importante. Está pegadita al campeonato panamericano, que se celebrará del 13 al 18 de junio en el país de los grandes lagos”.

Jaine aspira a que en la urbe germana sus alumnos se adjudiquen un rendimiento superior al de Moscú 2015: Reinier 51. Ringo Quintero 61: “Aspiramos a que Junior llegue a esa competencia ubicado entre los 16 primeros del orbe; y Reinier en el puesto 32 del rankin. Así no tendrán que tirar en la primera vuelta del certamen”.

Los analistas se han proyectado escasamente sobre el quehacer en esta primera temporada del ciclo. La realidad los ha enseñado a mostrar un perfil bajo en los vaticinios sobre esgrima. Porque en esta disciplina, mucho más que en otras, disfrutar de un buen escaño del ranking solo facilita una parte del camino hacia la cúspide.

“La atmósfera de nuestra especialidad siempre está invadida por la neblina. Pero no me preocupa. Esa es una característica de nuestro deporte, esencialmente desde finales del pasado siglo. Pero los muchachos han ganado experiencia y aprendido muy bien el ritmo para desencadenar los necesarios juegos tácticos. Como ya poseen la técnica para avanzar en cualquier competencia, están locos por demostrar que su esgrima es de las mejores del universo en Tokio 2020”, precisó el moreno de casi dos metros de talla; ojos saltones; hablar pausado; y acompasado desplazamiento.

Campeones en Moscú 2015 y Río 2016

El LXXVI Campeonato Mundial de Esgrima se celebró en Moscú (Rusia) entre el 13 y el 19 de julio de 2015. Las competiciones se realizaron en el Estadio Olimpiski de la urbel euroasiática. Los líderes de la cita fueron: Park Sang-Young (KOR), Imre Géza (HUNG) y Grumier Gauthier, de Francia. Por equipos, Anatoli Herei, Dmytro Kariuchenko, Maxym Khvorost, Bohdan Nikishyn llevaron a Ucrania al liderazgo.

El Pabellón Olímpico 1 de Río de Janeiro fue el escenario, del 6 al 14 de agosto, de los XXXI Juegos de la Era Moderna. En total se disputaron 10 pruebas, cinco para los caballeros e igual cantidad para las damas.

El sudcoreano Park Sang-Young resultó el campeón de la competencia perteneciente a la llamada arma veleidosa. Lo escoltaron el húngaro Imre Géza y el galo Grumier Gauthier. La selección francesa conquistó el máximo lauro, gracias a las manifestaciones sobre la pistilla de competencia de Yannick Borel, Grumier Gauthier, Daniel Jérent y Jean-Michel Lucenay.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne