0
Publicado el 3 Junio, 2017 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Béisbol: Dos más dos…

Por DAYÁN GARCÍA LA O

  • MATEMÁTICA ELEMENTAL, pura lógica. Los dos equipos de mayor cantidad de victorias en la clasificación discutirán el título de campeones del torneo para menores de 23 años. Santiago de Cuba estuvo todo el curso dominando el oriente y concluyó con 28 victorias en los 40 encuentros preliminares, mientras que Villa Clara supo solventar las dificultades del fotofinish para concluir con 27 desenlaces favorables. A las semifinales llegaron matanceros (26-14) y holguineros (24-16), pero nada pudieron hacer ante el empuje de los naranjas de Ariel Pestano y las avispas, respectivamente. Por cierto, con esta actuación, lo mejor para los azucareros en la historia de estas lides, Pestano se acerca mucho más al timón del equipo grande, que en la próxima serie tendrá nuevamente a Vladimir Hernández. Pero trepidante fueron las últimas jornadas, la batalla entre villaclareños, matanceros y cienfuegueros por el oeste tuvo matices cruentos hasta el último juego, mientras que Holguín hizo los deberes para ganar los últimos siete juegos y adelantarse a Sancti Spíritus, Camagüey y Granma, los dos últimos favoritos de las especialidades para incluirse en el cuarteto. Los discípulos de Francisco Aballe se apuntaron a la repartición del botín en el último choque, un dramático partido decidido en extra inning 2-1 a su favor en contra de Granma. La gran final se antoja como de las más parejas de todas las versiones convocadas, por lo mostrado por ambas nóminas en la campaña y por las fortalezas que poseen en los tres departamentos de juego. La deuda principal es que el sistema no permite que los naranjas jueguen como local, y los tres encuentros serán en el santiaguero Guillermón Moncada, algo que debe revisarse para futuras contiendas.
  • EL PRESIDENTE de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC), el italiano Ricardo Fraccari, visitó la Isla y sostuvo intercambios con las principales autoridades deportivas, en las que se expresó la voluntad de ambas partes para afianzar los vínculos. El presidente del Inder, Antonio Becali Garrido, dijo al visitante que puede contar con el apoyo cubano en las acciones destinadas a la labor de fortalecer la entidad. En el estadio Latinoamericano, Fraccari actualizó a la parte anfitriona sobre el diseño de reinserción olímpica del béisbol (hombres) y el softbol (mujeres), una vez que ambas disciplinas estarán como invitadas en Tokio 2020 gracias a la elección de los organizadores japoneses. En todo el proyecto de la WBSC, un punto en el que Cuba podría insertarse directamente es en la creación de academias en varios continentes y dirigir la mirada principalmente al público joven. “Queda mucho trabajo por hacer, pero hemos afianzado una mejor situación, que incluso nos pone en posibilidades de contribuir en mayor medida con las federaciones nacionales”, significó Fraccari ante los medios de prensa cubanos y extranjeros.
  • Despaigne encendió su bate en mayo para la causa de los Halcones de Softbank. (lademajagua.com)

    Despaigne encendió su bate en mayo para la causa de los Halcones de Softbank. (lademajagua.com)

    SON BUENOS VIENTOS los que corren de Japón, principalmente de la ciudad de Fukuoka, donde el cubano Alfredo Despaigne sigue cumpliendo a las mil maravillas las intenciones de la directiva de los Halcones de Softbanks cuando decidieron contratarlo por tres temporadas. En el momento de redactar esta sección, el caribeño era colíder de jonrones de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), junto al norteamericano Brandon Laird (Luchadores de Nippon Ham). El toletero granmense, además, había conseguido dos partidos con tres o más indiscutibles. Igualmente, Despaigne tenía 44 carreras impulsadas e igualaba al máximo impulsor del circuito, Hideto Asamura (Leones de Seibu). Por si fuera poco, mayo le vino como anillo al dedo ya que conectó 10 vuelacercas, empujó 26 carreras y bateó por encima de 300, su mejor mes desde que debutó en el circuito japonés en el 2014 con el Chiba Lotte Marines.


Dayán García La O

 
Dayán García La O