0
Publicado el 16 Junio, 2017 por ACN en Deportes
 
 

Cuba consolida reserva deportiva para nuevo ciclo olímpico

Los Juegos Escolares Nacionales representan para Cuba la base de la pirámide de alto rendimiento, cantera de talentos que fortalecen la preselección nacional y a la vez el más alto peldaño del desarrollo deportivo, desde que se celebraron los primeros de su tipo en la capital cubana en 1963

Por Ana Esther Zulueta

Ramón Ají Fariñas es el director del Deporte Escolar de Cuba. (Foto: El Nuevo Día)

Ramón Ají Fariñas es el director del Deporte Escolar de Cuba. (Foto: El Nuevo Día)

Los Juegos Escolares Nacionales, que movilizan a miles de atletas y entrenadores en Cuba, es una de las acciones estratégicas en la consolidación de la reserva deportiva, en su actual versión de cara al nuevo ciclo olímpico.

Estamos empeñados en mejorar el movimiento deportivo cubano que, a pesar de las limitaciones impuestas por el cerco económico, comercial y financiero, exhibe un trabajo meritorio en el sistema de enseñanza deportiva en el país, dijo Ramón Ají, jefe del departamento de deporte escolar a instancia nacional.

En ese sentido, es nuestro propósito que todos los deportes celebren sus copas pioneriles, eso posibilitará el seguimiento desde edades tempranas a los talentos, así como también el incremento de la frecuencia y número de los eventos juveniles, reconoció el funcionario de visita en Isla de la Juventud.

Los Juegos Escolares Nacionales representan para Cuba la base de la pirámide de alto rendimiento, cantera de talentos que fortalecen la preselección nacional y a la vez el más alto peldaño del desarrollo deportivo, desde que se celebraron los primeros de su tipo en la capital cubana en 1963.

Para la versión 53 de estos juegos se identificaron las instalaciones deportivas en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, sedes de las competencias.

Desde el 17 de junio venidero comienza el traslado de los competidores de la categoría juvenil hacia las diversas provincias sedes de las lides, que se efectuarán del 20 al 30 próximos, apuntó.

Precisó que una semana después se inaugurarán, de forma oficial, los Juegos Escolares Nacionales en Sancti Spíritus.

Ají comentó que ambos eventos movilizarán a unos nueve mil 500 atletas, quienes demostrarán en el terreno sus habilidades luego de 10 meses de preparación en las diversas disciplinas.

Acotó que estas acciones le han posibilitado al país obtener boletos para los Juegos Centroamericanos Escolares, fijados para noviembre venidero en la República Bolivariana de Venezuela, y para el campeonato juvenil de fútbol sala de Argentina en 2018. (ACN)


ACN

 
ACN