0
Publicado el 27 Junio, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL

Dos parejas sobre la duela mundial de arena

Crece la comitiva nacional y, al parecer, no solo en cantidad

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto www.norceca.org

Sergio en pos de una mejor ubicación en su segunda comparecencia a una lid del orbe.

Sergio en pos de una mejor ubicación en su segunda comparecencia a una lid del orbe.

A cada instante surgen nuevas en el Movimiento Deportivo Cubano. Por primera ocasión la mayor isla de las Antillas presenta tres binomios en la cita mundial de voleibol de playa, lid que comenzará el 28 de julio y concluirá el 6 de agosto en Viena, Austria.

La imagen del voleibol de playa creció sustancialmente en este cuatrienio y perfuman ambiente de uno de los torneos anhelados por todo los jugadores de la especialidad. Dos parejas asistieron al circuitos Norceca y una al mundial. Todas lograron el pase al máximo evento de la especialidad que, otra vez, ocurrirá en el viejo continente.

Nivaldo Díaz-Sergio González, novenos en la disputa de Holanda en 2015, lograron un quehacer demoledor en las paradas de china y suiza. Luego disminuyeron su fortaleza en los intercambios de Brasil. No obstante, obtuvieron los puntos suficientes para ocupar un puesto en el organigrama del foro bienal.

Y como los miembros de los colectivos técnicos de los otros países involucrados les recuerdan, sí les preocupa la nueva presentación del binomio en el recinto austriáco.

Karell Peña-Daisel Quesada también conquistaron el visado mundialista al imponerse en las paradas México y Gran Caymán.

Karell Peña-Daisel Quesada también conquistaron el visado mundialista al imponerse en las paradas México y Gran Caymán.

El dúo formado por Darell Peña-Daisel Quesada era poco conocido.Pero luego de acceder a la cima de las mangas celebrada en baja California e islas caymán abrieron una senda que llama la atención a los expertos, porque en toda reunión de envergadura asisten  competidores dispuestos a entregar más de lo imaginado pos de adjudicarse la cima y ubicar sus nombres entre los grandes laureados.

Leonides Regueiferos jefe del colectivo técnico de los varones apostilló: “Los muchachos están decididos a ocupar un buen lugar en aquella competencia, y eso es muy bueno para acariciar apreciables rendimientos. Sergio y Nivaldo, quinto en los JJ:OO de río de Janeiro, saben que regresan a una cancha hirviente en todo momento.

“Darell y Daisel son muy voluntariosos y eso es una cualidad indispensable para enfrentar, reiteradamente, a contrarios con muy buenas rutinas. Porque no están muy acostumbrados a evaluarse en medio de amplias exigencias”.

Lidiannis Echeverría-Leila Martínez también rindieron una formidable actuación en las paradas del circuito continental escenificadas en los mismos escenarios mencionados anteriormente; y conquistaron el pase a la gran disputa veraniega que acogerá la afamada ciudad europea.

La estratega Mayra Ferrer señaló que obtener el visado mundialista es un justo premio para las jovencitas. Y reveló que en breve Lianma Flores-Yanisleidis Sánchez viajarán a Jamaica, otro de los segmentos del periplo del hemisferio. “Con esa participación, argumentó, desarrollamos a otra pareja y garantizamos que en el futuro mostremos a otra con opciones olímpicas. En el encuentro de Varadero inscribiremos a mailín delis-arleen Echevarría, las campeonas   nacionales”.

Mayra vivió la amarga experiencia mundialista de 2015, cuando la representación nacional terminó de competir tras la inicial ronda de la preliminar. Ahora estima que sus discípulas poseen varios puntos esenciales, insoslayables, para avanzar en la nueva controversia.

Tal vez contrario a los criterios de los analistas más severos La pareja conformada por Lidiannis Echeverría-Leila Martínez, se adjudicaron el boleto mundialista al adjudicarse medallas de oro en la mangas de Baja California y Gran Caymán.

Tal vez contrario a los criterios de los analistas más severos La pareja conformada por Lidiannis Echeverría-Leila Martínez, se adjudicaron el boleto mundialista al adjudicarse medallas de oro en la mangas de Baja California y Gran Caymán.

“Las muchachitas, aseveró, derribaron el primer obstáculo, porque figuran entre las 48 parejas estipuladas para asistir al certamen. Están en condiciones de pasar el primer examen en Viena de manera contundente y, así, sufrir un pequeño desgaste físico y mental. Confirmaron en las citas de la región las habilidades necesarias para cumplir los objetivos concebidos para el ataque y bloqueo en cada jornada. Están psicológicamente fuertes, pues se creen que pueden desarrollar bien las tácticas requeridas frente a las europeas, aunque no las hayan encontrado en las últimas dos temporadas.

“Asimismo, poseen la capacidad física para, luego de un encarnizado duelo, exhibir la recuperación apropiadas y mostrar alcance en la siguiente fecha. Gracias a una elevada concentración, forjada desde los primeros días de la preparación, brindan una irrenunciable conducta para competir siempre en pos del premio. Apuestan fuerte por el triunfo. Siempre piensan en prevalecer, aunque el contrario practique devorantes filosofías de juego”.

Cumplir con el verbo esperar es uno de los más difíciles de cumplir por el ser humano, Al parecer, los técnicos de voleibol cubano aprendieron las maneras de soslayar la impaciencia y hoy la disciplina posee las bazas requeridas para diseñar una reconquista. Para alcanzar esa cumbre, los muchachos/as que integran la población elite transitan por todos los escaños competitivos. Y ellos aceptan los dictados del corazón porque ese órgano es el mejor censor, pues no le teme a los cambios.

El voleibol de playa es nuevo en el programa del comité olímpico internacional. Se incluyó en atlanta 1996, gracias a Juan Antonio Samaranch. El entonces presidente del COI, quedó impresionado, tras ver los desenlaces del mundial de Copacabana, en 1993.

Campeones mundiales

Femenino: Klagenfurt 2001. Shelda Bede/Adriana Behar (BRA).  Río de Janeiro 2003. Misty May-Treanor/Kerri Walsh (USA). Berlín 2005. Misty May-Treanor/Kerri Walsh (USA). Gstaad 2007. Misty May-Treanor/Kerri Walsh (USA). Stavanger 2009. April Ross/Jennisfer Kessy (USA). Roma 2011. Larissa França/Juliana Silva (USA). Stare Jabłonki 2013. Xue Chen/Zhang Xi (CHN). Países Bajos 2015. Bárbara Seixas/Ágatha Bednarczuk (BRA).

Masculino:  Klagenfurt 2001. Mariano Baracetti/Martín Conde (ARG). Río de Janeiro 2003. Emanuel Rego/Ricardo Santos (BRA). Berlín 2005 Márcio Araújo/Fábio Luiz Magalhães (BRA). Gstaad 2007. Todd Rogers/Philip Dalhausser (USA). Stavanger 2009. Julius Brink/Jonas Reckermann (ALE). Roma 2011. Emanuel Rego/Alison Cerutti (BRA). Stare Jabłonki 2013. Alexander Brouwer/Robert Meeuwsen (NED). Países Bajos 2015. Alison Cerutti/Bruno Schmidt (BRA).

Campeones olímpicos

Masculino: Sydney 2000. Dain Blanton/Eric Fonoimoana (USA).Atenas 2004. Ricardo Santos/Emanuel Rego (BRA). Beijing 2008. Phil Dalhausser/Todd Rogers (USA). Londres 2012. Julius Brink/Jonas Reckermann (ALE). Río de Janeiro 2016. Alison Cerutti/Bruno Oscar Schmidt (BRA).

Femenino: Sydney 2000. Natalie Cook/ Kerri Ann Pottharst (AUS). Atenas 2004.Kerri Walsh/Misty May-Treanor (USA). Beijing 2008. Kerri Walsh/Misty May-Treanor (USA). Londres 2012. Kerri Walsh. Rio de Janeiro 2016. Laura Ludwig/Kira Walkenhorst  (ALE).


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne