0
Publicado el 13 Junio, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ESGRIMA: ¡Allez!… ¿Allez?

Dentro de unos días iniciará el campeonato panamericano y Cuba solo tendrá un representante
Lamentablemente los exponentes de otra arma no podrán cruzar sus aceros en la justa continental. (Foto www.fie.com)

Lamentablemente los exponentes de otra arma no podrán cruzar sus aceros en la justa continental. (Foto www.fie.com)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

La autoestima de los esgrimistas cubanos estaba por los cielos, tras el clasificatorio celebrado en San Juan, Puerto Rico, porque todos lograron el visado para los venideros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que acogerá la ciudad colombiana de Barranquilla en el verano de 2018.

Lamentablemente la mayoría de los muchachos quedarán en casa pues no es posible asumir el gasto que requiere participar en esa lid que, entre otras cosas, curtiría a los jóvenes integrantes de las preselecciones nacionales del país. Según los analistas, la formación de un seleccionado requiere entre otros detalles impostergables, la asistencia a lides consideradas de bajo perfil para que el deportista adquiera la maestría paulatinamente. La segunda escala de la disciplina también es importante, además, porque el evento hemisférico concede opciones para el campeonato mundial que acogerá, del 19 al 26 de julio, la ciudad alemana de Leipzig.

Yunior Reytor, campeón en la liza pasada escenificada en Costa Rica, será el único el tirador que comparecerá al foro que reunirá entre el 13 y el 19 a cerca de 200 tiradores en Montreal, Canadá.

Yunior Reytor en pos de otro alcance en uno de los  exigentes entornos de la esgrima. (Foto www.jrebelde.cu)

Yunior Reytor en pos de otro alcance en uno de los exigentes entornos de la esgrima. (Foto www.jrebelde.cu)

Reytor, el tirador más empinado de todas las armas del deporte en el archipiélago cubano, ha tenido una trayectoria ascendente. Lideró la copa del mundo de Vancouver, Canadá; y luego dominó la porfía individual del área celebrada en la Isla del Encanto. Asimismo, en la urbe latinoamericana fue uno de los artífices en la controversia de la disputa por equipos que lideró la tricolor.

Yunior tiene 91 puntos Y se encuentra en el paraje 13 del listado de la FIE. Es una buena ubicación porque eso le posibilita iniciar más tarde la porfía para acceder al podio. Empero, situarse entre los finalistas en el encuentro de la ciudad norteamericana le proporcionará más puntos y, por lo tanto, la cifra deseada para estar bien cómodo en el ajetreo del mundialista.

Varios ases de la especialidad de espada desecharon competir en la Isla del Encanto. Pero ahora sí entre los entre 80 participantes estarán  los hermanos venezolanos Rubén, Francisco y Jesús Limardo, así como los más curtidos esgrimistas de Estados Unidos, México y los anfitriones. En las otras armas, florete y sable, sucederá algo similar y adjudicarse el título también constará mucho energía, reclamará el dominio exacto de la distancia y la exposición de juegos tácticos prácticamente impenetrables.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne