0
Publicado el 1 Junio, 2017 por DPA en Deportes
 
 

Ganar dos Champions seguidas: ¿Misión imposible para el Real Madrid?

El Madrid buscará vencer el sábado a la Juventus para convertirse en el primer equipo en defender el título de la Champions desde la introducción del nuevo formato en 1992/93.

http://trome.pe

Cardiff, 1 jun (dpa) – Ganar una Liga de Campeones ya es una tarea muy difícil, un privilegio al alcance de pocos equipos del fútbol europeo. Pero hacerlo en dos ocasiones consecutivas ha sido, al menos hasta ahora, una misión imposible.

Tal es la magnitud del desafío que tiene por delante el Real Madrid, que buscará vencer el sábado en Cardiff a la Juventus para convertirse en el primer equipo en defender el título de la Champions desde la introducción del nuevo formato en 1992/93.

El último equipo que defendió el título europeo fue el Milan, que se consagró campeón en 1989 y 1990. Pero entonces era otra competición. Se llamaba Copa de Campeones de Europa y el conjunto italiano no debió afrontar una fase de grupos como la que hay en la actualidad.

Desde entonces, cuatro campeones llegaron a la final al siguiente año, pero siempre quedaron a un paso. El Real Madrid buscará que a la quinta sea la vencida y de paso lograr un histórico doblete de Champions y Liga española, el primero del club desde 1958.

‘Tenemos la motivación extra de querer ser el primer equipo en la historia en ganar dos Champions consecutivas’, dijo Sergio Ramos. ‘Para mí, como capitán, sería un sueño hecho realidad. Podría morir en paz si traemos la Copa a casa’.

El Real Madrid ya sabe lo que ser campeón de Europa en años consecutivos. De hecho, ganó las primeras cinco ediciones entre 1956 y 1960. Otros siete clubes lograron títulos seguidos a lo largo de la historia, destacándose los tripletes del Ajax de Johan Cruyff entre 1971 y 1973 y el del Bayern Múnich de Franz Beckenbauer entre 1974 y 1976.

Pero desde el doblete del Milan en 1989 y 1990 y el cambio de formato, nadie más pudo volver a hacerlo. En los primeros años de la nueva Champions, el propio Milan, ganador en 1994, el Ajax (1995) y la Juventus (1996) llegaron a la final al año siguiente de haber sido campeones. Y el que más cerca estuvo de repetir fue el Ajax, que fue derrotado en 1996 por penales por la Juventus.

Para que un campeón volviera a llegar a una final hubo que esperar al Manchester United, que tras ganar el título en 2008 cayó en la definición del 2009 ante el . Ni siquiera el conjunto azulgrana, en sus años de mayor esplendor, pudo conseguir el bicampeonato.

El Real Madrid fue campeón en cinco ocasiones de la nueva Champions y falló en sus cuatro intentos anteriores de defender el título. Cristiano Ronaldo tuvo la posibilidad de retener la corona europea en dos ocasiones, una con el Manchester United y otra con el equipo blanco, pero tampoco lo consiguió hasta ahora. ‘Tengo la sensación de que vamos a hacer un gran partido y vamos a ganar’, vaticinó el portugués de cara al choque ante la Juventus.

La Champions se ha vuelto cada más competitiva con el paso de los años. Cada vez hay más equipos de las grandes Ligas, los calendarios están cada vez más comprimidos y para llegar lejos es fundamental una cierta dosis de fortuna en la dura fase de eliminación directa.

‘La Champions League es ya muy dura de ganar, pero aún más difícil de retener’, resumió el portal goal.com respecto a la barrera que quiere derribar finalmente el Real Madrid.


DPA

 
DPA