0
Publicado el 26 Junio, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Los nuevos caminos mundialistas…

El último trimestre del año ofrecerá también muchas tensiones en todas las regiones del pla-neta, por la eliminatoria para los campeonatos mundiales

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto www.norceca.org

1.A finales de julio la selección nacional de varones competirá en la Copa Panamericana en Canadá.

1. A finales de julio la selección nacional de varones competirá en la Copa Panamericana en Canadá.

Cuentan que dese el principio de esta temporada los estrategas de voleibol, muestran cierta preocupación por causa de la eliminatoria para los campeonatos mundiales pues, debido al incremento de la calidad de los equipos pertenecientes a los diferentes niveles, el hacer en este nuevo cuatrienio será más inclemente que los anteriores.

Y, por causa de esa expresión, solo un comportamiento eficaz sobre la duela, asegurará reabrir senderos cancelados, pavimentar las calzadas necesarias de cara al triunfo y destrozar las especulaciones

Sin dudas, en este 2017 ocurrirán desenlaces parecidos a los sucedidos en el anterior ciclo, como fueron  la victoria de los polacos sobre Brasil en la disputa mundialista que transitó por varias localidades de aquella nación, así como el triunfo de la escuadra de mujeres de Estados Unidos.

También provocó cierto stress y una despampanante abertura de los ojos la estrepitosa caída de las brasileñas y el ascenso de China, primero, en la Copa del Mundo; y luego, en el recinto paulista Maracanazihno, escenario de los XXXI Juegos de la Era Moderna. Muy pocos avizoraron que las asiáticas despojarían a las sudamericanas de la cima olímpica. Ojalá las auriverdes escapen a la desventura y sigan engalanando los entornos más cotizados. Porque entristeció, disgustó y hasta molestó a reconocidos amantes de la disciplina que desaparecieran del más glamoroso ambiente las Espectaculares Morenas del Caribe y las versiones de esa imbatible selección.

En síntesis, están próximos los nuevos caminos mundialistas. Una docena de equipos masculinos participarán en el Campeonato Continental Norceca que se celebrará en Colorado Springs, Estados Unidos, del 24 de septiembre al 2 de octubre. La controversia otorgará cinco plazas para el evento que compartirán Bulgaria e Italia.

2.Las principales jugadoras del país acudirán, del 27 de agosto al 3 de septiembre, al mundial U-23 que tendrá como escenario a Eslovenia.

2. Las principales jugadoras del país acudirán, del 27 de agosto al 3 de septiembre, al mundial U-23 que tendrá como escenario a Eslovenia.

Los equipos participantes son Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Cuba, México, Puerto Rico, los dos mejores equipos calificados de los torneos de ECVA (Asociaciones Caribeñas del Este) y CAZOVA (Asociación Caribeña Zonal de Voleibol) más Guatemala y República Dominicana que se clasificaron del torneo en AFECAVOL, Asociación de Federaciones Centroamericanas de Voleibol.

El campeonato continental femenino consistirá en tres torneos que se celebrarán en República Dominicana, Canadá y Trinidad y Tobago. Los dos los seleccionados obtendrán los visados  la porfía del orbe.

El evento en Vancouver, Canadá, contará con los equipos de los anfitriones, Cuba, Nicaragua y los mejores equipos de ECVA del 26 de septiembre al 1 de octubre.

En el intercambio de Trinidad y Tobago (4 al 9 de octubre) debatirán las formaciones de México, Costa Rica, el segundo equipo clasificado de ECVA y los anfitriones.

Del 11 al 16 de octubre comparecerán a Santo Domingo, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala y, además de las anfitrionas, el equipo mejor clasificado del evento CAZOVA.

Campeones Mundiales (Siglo XXI)

Masculino

Argentina 2002: Brasil.  Rusia. Francia.

Japón 2006: Brasil. Polonia. Bulgaria.

Italia 2010: Brasil. Cuba. Serbia.

Polonia 2014: Polonia. Brasil. Alemania.Italia/Bulgaria 2018 ¿ ?

Femenino

Alemania 2002: Italia. Estados Unidos. Rusia. Japón 2006: Rusia. Brasil. Serbia y Montenegro. Japón 2010: Rusia. Brasil. Japón.Italia 2014: Estados Unidos. China. Brasil Japón 2018: ¿ ?

Copa del mundo

Japón 2003: Brasil. Italia. Serbia y Montenegro. Estados Unidos.

Japón 2007: Japón. Brasil. Rusia. Bulgaria. Estados Unidos.

Japón 2011: Rusia. Polonia. Brasil. ItaliaJapón 2015: Estados Unidos. Italia. Polonia. Rusia

Juegos Olímpicos      (Río 2016)

Femenino.

  1. China. 2. Serbia. 3. Estados Unidos. 4. Países Bajos. 5. Brasil. 5. Rusia. 5. Corea del Sur. 5          Japón. 9. Italia. 9. Argentina. 11. Camerún. 11. Puerto Rico.

Masculino

  1. Brasil 2. Italia. 3. Estados Unidos. 4. Rusia. 5. Argentina. 5. Polonia. 5. Canadá. 5. Irán. 9. Francia. 9. Egipto. 11. Cuba. 11. México.

Guardar


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne