0
Publicado el 9 Junio, 2017 por Redacción Digital en Deportes
 
 

¿Sabes lo último del béisbol cubano?

En las esquinas calientes donde se discute la pelota cubana, hay días con más telas por dónde cortar, como este viernes donde, además de los jonrones de Despaigne en Japón, se habla de la final del Campeonato Nacional de béisbol Sub-18, en la que el monarca Villa Clara  se acercó a la reedición del título  al derrotar hoy al anfitrión Ciego de Ávila con marcador de 6-3 carreras.

También, que la Federación Cubana de Béisbol dio a conocer el equipo que le representará en el Torneo de béisbol de Rotterdam previsto del 1 al 9 de julio en Holanda, donde serán adversarios de los antillanos elencos de Japón, Curazao, el de casa y Corea del Sur que debuta.

Y por si fuera poco, ocupa igualmente titulares que el equipo de Cuba en la edición 2017 de la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am), debutó con victoria hoy de 8-2 carreras sobre las sotaneras Águilas de Trois-Rivières

Pero como tal vez aún no todos los aficionados tengan los detalles de estas noticias, acudimos al siempre bien informado sitio deportivo Jit, para abundar en los detalles, que ponemos a disposición de nuestros lectores interesados, aquí van:

En la Sub-18, los Tigres anfitriones han perdido todos sus desafíos

(jit.cu)

El de este jueves fue el tercer triunfo al hilo de los Naranjas sin derrotas en el certamen que concluirá el próximo día 12 con un Juego de Estrellas. Con racimo de cinco rayas en la conclusión del primer tercio, los visitantes signaron el partido acogido por el estadio José Ramón Cepero. Tres extrabases pegaron los vencedores, dos de ellos salidos de los maderos de Yuri Marcos Fernández (triple) y Pablo Enriquez Fernández (doble) que trajeron dos per cápita para el home. Desde el montículo Luis Alberto Serpa y Randy Cueto se encargaron de espaciar siete indiscutibles y dejar en tres anotaciones a los anfitriones que no han conseguido victoria alguna en tres salidas. El avileño Alfredo Fadraga dio cuadrangular en solitario, único del desafío de tres horas.

Y también este jueves La Habana blanqueó 6-0 a Granma, con Brayan Chi (1-1) en la lomita, y Santiago de Cuba fue mejor 9-8 que Pinar del Río. Los santiagueros dieron 13 hits por 11 sus víctimas.

Así, celebradas tres jornadas, los villaclareños mandan invictos, andan igualados en la segunda posición de la tabla con 2-1 habaneros y granmenses y en la tercera plaza con 1-2 Pinar y Santiago. Ciego de Ávila es dueño del frío sótano sin éxito.

Hoy esperamos los resultados de los encuentros celebrados en el José Ramón Cepero VCL-SCU y PRI-GRA y en el parque del municipio de Ciro Redondo chocarán HAB-CAV.

Los cubanos en Rotterdam

 

Debutarán ante Curazao para proseguir su calendario de la fase clasificatoria ante el cuadro de Japón, el dos de julio, un día después se las verán con Corea, y cerrarán el cuatro ante el anfitrión.

Solo el quinto lugar de la ronda regular quedará eliminado, pues los restantes primeros avanzarán a los play off, donde el primero chocará con el segundo y el tercero con el cuarto. Los ganadores pugnarán por el título.

Un trío de receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y ocho lanzadores integran la armada que dirigirá el villaclareño Vladimir Hernández Solás, también mánager de Villa Clara en la Serie Nacional.

Esta es la nómina cubana: Receptores: Frank Camilo Morejón (HAB), Franklin Aballe (HOL) y Osvaldo Vázquez (CAV). Jugadores de Cuadro: Leonel Segura (CMG), Eliecer Griñán (CAV), Dainer Gálvez (IJU), Osvaldo Abreu (GRA), Roberto Acea (VCL), Aníbal Medina  (MTZ) y Humberto Bravo (CMG). Jardineros: Yoelkis Guibert (SCU), Jorge Luis Peña (HOL), Yusniel Ibáñez (CFG) y Edilse Silva (SCU). Lanzadores: Dariel Góngora (CMG), Geonel Gutiérrez (ART), Luis E. Castillo (GTM), César R. García (GRA), Yoalkis Cruz (LTU), Adrián Rajiv Sosa (HAB), Yoandri Ruiz (VCL) y Alexander Rodríguez (HAB). Y asistirán a Vladimir como jefe técnico Jesús Barroso, de la Dirección Nacional, Leonardo Soto (GRA), Osmani Artiles (CAV), José Ramón Pérez (VCL),  Heriberto Rosales (SCU) y el médico Jesús Gúzman (VCL).

La escuadra de Roger Machado debutó con victoria

(jit.cu)

Los cubanos, reyes en los dos certámenes precedentes de la Liga Cab-Am, en el 2013 y 2015, vapulearon el pitcheo  de las Águilas de Trois-Rivières, guiados por los calientes bates de Guillermo Avilés y Yosvani Alarcón, autores de dos y tres carreras impulsadas, respectivamente. En el mismo primer episodio loscaribeños fabricaron racimo de cuatro para mostrar su poderío ofensivo. Las dos rayas de las Águilas fueron impulsadas por jonrones de D.Mateo y K.Lafrenz, ambos al abridor y ganador Vladimir Baños. El derecho de Pinar del Río ponchó a ocho bateadores de un equipo que le bateó seis hits.

Durante dos horas y 52 minutos, los visitantes fueron dueños del parque Stade Stereo, que contó con discreta asistencia de mil 411 aficionados, según la página del certamen. Alexander Ayala, cubano que juega con los Trois-Rivières bateó de 4-2 sin impulsadas ni anotadas. Esos elencos se enfrentarán mañana nuevamente en el segundo de cuatro desafíos pactados.

Y por si le interesan las anotaciones por equipos y las estadísticas ofensivas de Cuba, aquí van también, según jit.cu:

Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E
CUB 4 1 0 0 0 0 3 0 0 8 11 0
TRV 0 0 1 1 0 0 0 0 0 2 8 3

G: Vladimir Baños

P: Guillaume Blanchette

Estadísticas ofensivas de Cuba

Alineación VB C H CI BB SO AVG
#32 V. Mesa 4 2 0 0 1 1 .000
#8 R. González 4 2 1 0 1 1 .250
#21 G. Áviles 5 2 3 2 0 1 .600
#24 Y. Samón 5 1 1 1 0 1 .200
#25 O. Peña 1 0 0 0 0 1 .000
#27 D. Laza 0 0 0 0 0 0 .000
#4 Y. Milián 0 0 0 0 0 0 .000
#13 J. Torriente 4 0 1 0 1 1 .250
#51 Y. Céspedes 3 0 0 0 1 1 .000
Sustituido VB C H CI BB SO AVG
#11 Y. Alarcón 4 1 2 3 0 0 .000
#22 N. González 5 0 2 1 0 1 .000
#12 J. Delgado 4 0 1 1 0 0 .000
 

 

Lanzadores

IP H C CL BB SO
#59 B. Baños 7.0 6 2 2 1 8
#83 J. R. Rodríguez 2.0 2 0 0 0 3

Redacción Digital

 
Redacción Digital