0
Publicado el 24 Junio, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL

Tiene Cuba seis equipos mundialistas

El proyecto de la federación cubana avanza satisfactoriamente en la presente campaña del ciclo
Tiene Cuba seis equipos mundialistas.

Heydi Casanova, responsables de los nuevos triunfos de la voleibolistas.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos: FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE VOLEIBOL

Una vieja fase dice que no importa las veces que te caigas, sino las que te levantes. La federación cubana de voleibol responde a esa frase surgida de la experiencia universal. Luego de campañas en las cuales el rendimiento de los jugadores fue discutible muestra otra imagen, porque nueve seleccionados, tres de playa, clasificaron para las justas mundiales de sus respectivas categorías.

Los menores de 21 años (U-21) compiten desde el 23  en República Checa. La cita finalizará el 3 de julio. Todavía restan por tomar espacio el U-19 y U-23. Ambos ocurrirán a sus respectivas lides entre el 18 y el 27 de agosto. El primero evento tendrá como escenario a Baréin o Bahréin. El segundo, Egipto.

“Las muchachas de edad inferior a 18 años jugarán del 18 al 27 en la Re-pública de Argentina. En julio y septiembre competirán en México y Eslovaquia las pertenecientes a las categorías U-20 y U-23, respectivamente. Las primeras, durante la primera quincena de julio. Las mayorcitas entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre.

Directivo optimista

Como los integrantes de las preselecciones muestran apropiado talento, seguro replicarán a los adversarios de la región. Y, luego, a los de otros continentes. Omelio Castillo, jefe de la comisión técnica de la federación nacional de la disciplina, declaró: “Seis colectivos de las divisiones inferiores ya disfrutan del visado para el campeonato mundial. El primero en clasificar fue el U-21 masculino que ganó la medalla de plata y el boleto en la ciudad de Fort McMurray, provincia de Alberta, Canadá. Desde finales de junio debaten en el torneo universal en República Checa que finalizará el 3 de julio. Todavía restan por tomar espacio el correspondiente a la división U-19 y U-23. Ambos ocurrirán entre el 18 al 27 de agosto. El primero tendrá como escenario a Bahréin. El segundo, Egipto.

“Las muchachas de edad inferior a 18 años jugarán del 18 al 27 de agosto, el mes más caluroso del verano, en la República de Argentina. En julio y septiembre competirán en México (primera quincena de julio) y Eslovaquia (27 de agosto y el 3 de septiembre) las pertenecientes a las categorías U-20 y U-23, respectivamente.

Tiene Cuba seis equipos mundialistas.

Solo mediante constante una ofensiva, y cometer pocos errores no forzados, permitirá al elenco nacional conquistar los sueños.

“Participaremos en casi todas las competencias de alto nivel previstas para los/las menos expertos. Esas comparecencias nos brindarán la posibilidad de volver a los planos estelares como en décadas pasadas. La matrícula en escuela nacional es de 36 jugadores y debemos cubrir todos los compromisos. En el caso de las divisiones U-19 y U-18 acudiremos también a jugadores que se ejercitan en provincia y, como pertenecen a nuestra planificación, pronto ingresarán en el centro.

“No vaticinamos, tácitamente, el rendimiento de nuestros representantes en las competencias mencionadas. El compromiso es quedar a la mitad de la clasificación general de los encuentros. Por ejemplo, si asistimos a una lid que posee veinte competidores, pretendemos terminar, como mínimo, entre los diez primeros…y así sucesivamente. La presencia en un clásico mundial acrecienta la progresión competitiva del voleibolista. Y esa realidad también favorecerá la conformación de una preselección más fuerte para los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que organizará Barranquilla, Colombia”.

La clasificación general (JJ.OO, JDP y CAC)

Río de Janeiro 2016

Femenino: 1. China. 2. Serbia. 3. Estados Unidos. 4.  Países Bajos. 5. Brasil. 5.  Rusia. 5. Corea del Sur. 5           Japón. 9. Italia. 9. Argentina. 11. Camerún. 11. Puerto Rico.

Masculino: 1. Brasil 2. Italia. 3. Estados Unidos. 4. Rusia. 5. Argentina. 5. Polonia. 5. Canadá. 5. Irán. 9. Francia. 9. Egipto. 11. Cuba. 11. México.

Toronto 2015.

Femenino: 1. Estados Unidos. 2. Brasil. 3 República Dominicana. 4. Puerto Rico. 5. Cuba. 6. Argentina. 7. Perú. 8. Canadá.

Masculino: 1. Argentina. 2. Brasil. 3. Canadá. 4. Puerto Rico. 5. Cuba. 6. Estados Unidos. 7. México. 8. Colombia.

Veracruz 2014.

Femenino: 1. República Dominicana. 2. Puerto Rico. 3. Cuba. 4. México. 5. Venezuela. 6. Colombia. 7. Costa Rica. 8. Trinidad y Tobago.

Masculino: 1. República Dominicana. 2. Puerto Rico. 3. Cuba 4. México. 5. Venezuela. 6. Bahamas. 7. Colombia. 8. Trinidad  y Tobago.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne