0
Publicado el 14 Junio, 2017 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Beisboleras

¿Una película diferente?

El equipo cubano comenzó con buen paso su segunda participación en la Can-Am. Villa Clara ratificó su poderío juvenil, De nuevo maletas a la ciudad portuaria de Róterdam

Por DAYAN GARCIA LA O

1-Alarcón lució con el bate en la subserie del debut de Cuba en la Liga CanAm. (cuban-play.com)

1- Alarcón lució con el bate en la subserie del debut de Cuba en la Liga CanAm. (cuban-play.com)

* CUANDO EN 2016 el equipo Cuba concluyó con balance positivo de 11 ganados y nueve perdidos, algunos lanzaron campanas al vuelo, más que por el resultado, por la reacción que en la parte final tuvo el equipo dirigido por Róger Machado y que maquilló lo que pintaba a desastre. Esta vez, al parecer, los discípulos del avileño aprendieron la lección y comenzaron con tres victorias consecutivas frente a las Águilas de Trois Riviéres antes de caer en el último encuentro de la subserie. Para que usted tenga una idea, en el torneo anterior a estas alturas ya los antillanos tenían balance adverso de 1-3, que se extendió a siete juegos perdidos en los primeros 10 desafíos. Aunque es muy pronto para hacer conjeturas, lo mostrado en los compases iniciales con el bate en la mano, desde el box y a la defensa, augura un desenlace distinto. En la priEmera subserie frente a las Águilas promediaron 367 de average colectivo, con un promedio de 3.16 de carreras limpias por cada nueve entradas, y solo tres errores en cuatro encuentros. Esperanzador. Las individualidades que marcaron el paso en el home fueron: Yosvani Alarcón (556), Juan Carlos Torriente (500), Jefferson Delgado (444) y Guillermo Avilés (400). Desde el box, Vladimir Baños tuvo una salida de calidad con siete entradas y ocho ponches, en tanto José Ramón Rodríguez ganó un juego y no ha permitido carrera limpia en cinco entradas de labor. El otro éxito cubano corrió a cargo de Yariel Rodríguez, quien lanzó cuatro entradas y un tercio inmaculadas a ritmo de seis ponches. Es solo el comienzo pero con mejor predisposición los parciales de la pelota en Cuba esperan que este equipo deje una huella más poderosa en tierras norteamericanas.

 * VILLA CLARA ratificó su poderío juvenil al retener la corona en la gran final que reunió a los mejores seis equipos de la categoría en Ciego de Ávila. La central provincia, semifinalista en la pasada serie nacional de mayores y finalista en la sub 23, reafirmó también el serio trabajo que se inició en todas las categorías hace algunos años para devolver los buenos momentos a la afición naranja.  El desenlace premió al equipo que mejor jugó durante toda la ronda decisiva con un solo fracaso ante Granma. En el partido por el título, los campeones dispusieron de La Habana con pizarra de tres carreras por una, mientras que por el bronce la propia selección granmense fue mejor que Pinar del Río cinco anotaciones por una. Los puestos cinco y seis correspondieron a los locales avileños y Santiago de Cuba, en ese orden. Vale mencionar que el endemoniado paso de los avileños en la fase de grupos, con 32 éxitos y solo cuatro fracasos, no pudo ser materializado en sus predios en la ronda de medallas, en la que concluyeron con una victoria y cuatro traspiés. Según entrenadores y otros participantes en la lid, esta versión ha sido una de las de más nivel en los últimos años, y esto pronosticó una buena actuación en el mundial de la categoría de este año con sede en Canadá. Precisamente, a esa nación norteamericana partirán los mejores exponentes del patio para intervenir del 2 al 15 de julio en la liga juvenil de Québec, oportunidad perfecta para calibrar motores rumbo a la cita ecuménica.

* OTRA VEZ UN equipo Cuba hará maletas a la ciudad portuaria de Róterdam. Luego de no recibir invitación a los dos torneos anteriores, los cubanos respondieron afirmativamente a la voluntad de los organizadores para prestigiar la cita entre el 1o y el 9 de julio. Este torneo, que se alterna anualmente entre las ciudades de Róterdam y Haarlem, ha sido ganado en diez ocasiones por los peloteros de la mayor isla antillana. Siete títulos han ido a las vitrinas del equipo Cuba (1997-2001-2003-2007-2009-2013-2015), mientras que con el nombre La Habana se impusieron en tres oportunidades (1985-1987-1995). En esta ocasión pugnarán además representantes de Corea del Sur, Japón, Curazao y del país sede. El equipo anunciado para participar en el certamen europeo está compuesto por figuras jóvenes en su mayoría, con buena actuación en el sub 23. Un trío de receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y ocho lanzadores integran la armada que dirigirá el villaclareño Vladimir Hernández Solás, también mánager de Villa Clara en la Serie Nacional. Solo resalta la ausencia del mejor bateador de la lid para menores de 23 años, el sluguer santiaguero Lionard Kindelán, una de las jóvenes promesas del beisbol nacional.


Dayán García La O

 
Dayán García La O