0
Publicado el 13 Julio, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Algo que puede interesarle del mundo deportivo

Aquí se comentan datos interesantes de atletismo, fútbol, voleibol... que pueden interesarle
El sudafricano Wayde van Niekerk (400 metros lisos) anuncia otra amargura para los estadounidenses en Londres. (Foto www.iaaf.org)

El sudafricano Wayde van Niekerk (400 metros lisos) anuncia otra amargura para los estadounidenses en Londres. (Foto www.iaaf.org)

¿DESAGRAVIOS EN LONDRES? La primera gran ocasión de desquite de varios astros del deporte rey, tras los XXXI Juegos de la Era Moderna, ocurrirá en Londres, entre el 5 y el 13 de agosto. Esa ciudad gozará de la preferencia de muchos turistas, porque  la fiesta del atletismo figura como la segunda más importante de las auspiciadas por el Comité Olímpico Internacional (COI). En el jolgorio de los Juegos en Río de Janeiro, algunos inexpertos competidores desafiaron a reconocidísimos astros, como Catherine Ibargüen (COL-salto triple), Renaud Lavillenie (FRA-salto con pértiga), Brittney Reese (USA-salto de longitud), Valerie Adams (NZL-impulsión de la bala), Barbora Špotáková (CHE-lanzamiento de la jabalina). Solo prevaleció Ibargüen ante el empuje de los integrantes de la nueva hornada. En tierra de la samba las otras estrellas cedieron, en su orden, ante la maestría del brasileño Thiago Braz da Silva (6.03-RO), Tianna Bartoleta (USA-7.17), de Michel Carter (USA-20.63) y la croata Sara Kolak (66.18 metros). A propósito, esos nuevos líderes de la festividad instaurada en 1896 llegan al debate cuatrienal con el siguiente hacer en la Liga del Diamante: La croata Kolak todavía es denominada como una sorpresa olímpica. La balcánica desbarata ese parecer. En la urbe Suiza logró una distancia de 68.43 metros y elevó la plusmarca de su país. La buena técnica abandonó a Braz da Silva y no sobrevoló una de las alturas que le propiciara acceder al podio en Eugene, Oregón, Estados Unidos. Desde entonces no ha vuelto a la competición anual. La vedette en esta campaña es el estadounidense Sam Kendricks. La afroamericana Bartoleta fue tercera con 6.65 en Suiza. Ella ha participado exitosamente en lides del hectómetro liso. Con 18.86 Carter concluyó en la tercera posición en el encuentro liguero de Roma. Las disputas en las pruebas más rápidas también cautivaron en el estadio Joao Havelange de la ciudad maravillosa. Así sucederá en la próxima justa del orbe. Algunos de los buenos animadores en la excapital de Brasil han comparecido a las paradas iniciales de la Liga del Diamante. Uno de los resúmenes del certamen revelaba: 100m (5 comparecencias) Andre De Grasse (CAN-25 puntos). 200m (3)  Ameer Webb (USA-16). 400 m (5)  Baboloki Thebe  (BOT-29). Las damas prevalecientes: 100m (3)  Marie-Josée Ta Lou (FRA-20). 200m (4) Dafne Schippers (5) (HOL-28).  400m (3)  Novlene Williams-Mills (JAM-20). La jamaicana Elaine Thompson, bicampeona en Río ocupa, por el orden, los escaños dos (16) y tres (14) en los 100 metros y en el doble hectómetro.

¡PRONTO, EL ESTETÓSCOPO! Las elevadas pulsaciones son el resultado de irreversibles pasiones. Entonces, pronto ellas regresarán a los aficionados del fútbol, el más universal de los deportes, por causa de la elección del futbolista laureado con el Balón de Oro, así como por el inicio de las diferentes ligas. Pero en la próxima temporada se añade un elemento sumamente importante como es la Copa del Mundo, liza que acogerá Rusia en el verano de 2018. Existen muchos pareceres sobre el foro cuatrienal. En esta centuria los líderes de la Copa Confederaciones no han dominado, al año siguiente, el campeonato mundial. Los campeones de las Copa Confederaciones son: 2001 (Francia-1×0/ Japón). 2003 (Francia-1×0/Camerún). 2005 (Brasil 4×1/Argentina). 2009 (BRASIL 3×2/USA). Brasil (3×0/España). 2017 (Alemania 1×0/Chile). Copa del mundo: 2002 (Brasil 2×0/Alemania). 2006 (Italia 5×3/Francia-penales). 2010 (España 1×0/ Holanda). 2014 (Alemania 1×0/Argentina). Siempre que comienza una lid los estrategas piensan en los colegiados, pues unos permiten el juego fuerte y otros sancionan inmediatamente, cuando es molestado un jugador hasta con el pétalo de una rosa. Las tarjetas amarillas, o rojas, que por diferentes motivos muestran a veces, quebrantan las ilusiones de un seleccionado. Hoy cuentan, parece difícil concebir el fútbol sin tarjetas amarillas, pero todo en la vida tiene un origen y un porqué. El germen de que haya amonestaciones surgió en el Mundial de 1966, celebrado en Inglaterra y dominado por los anfitriones. En los cuartos de final (23 de julio) se enfrentaron la selección británica con Argentina. Corría el minuto 33 cuando se produjo un hecho que cambió el fútbol para siempre. El árbitro del partido, el alemán Rudolf Kreitlein, sancionó una dudosa falta de Roberto Perfumo. Ello provocó que el capitán albiceleste, Antonio Rattín, fuera a protestarle. Ante la imposibilidad de entenderse por el idioma, el jugador de Boca Juniors  pidió un intérprete para poder comunicarse con el árbitro señalándose la cinta de capitán… y acabó expulsado. Fue el propio imparcial europeo quien justificó el suceso afirmando que Rattín le había mirado “de forma malintencionada”, y fue expulsado por “violencia verbal” pese a no entender el idioma.

ALGO MÁS QUE A USTED PUEDE INTERESARLE. El voleibol sigue produciendo incertidumbre. Rusia, Brasil, Italia y Bulgaria encabezaron la clasificación de la Liga Mundial de 2013, la primera campaña del pasado ciclo, cuyo adiós sucedió en Mar del Plata, Argentina. Ahora, cuatro años después dominaron la rigurosa escena, los representativos de Francia (3×2 vs. Brasil); Canadá (3×1 vs. Estados Unidos). Los laureados en la pasada cita ecuménica Polonia’2014 fueron los anfitriones, Brasil y Alemania. Esperemos por el acontecer en la justa mundial de 2018. Quizás también existan nuevas clasificaciones. (A.O.D.)


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne