0
Publicado el 27 Julio, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL (M)

Cuba por el vino de otra copa

La cita panamericana ofrecerá visados para la liga mundial 2018. Cuba aspira también a retener la supremacía
Según el organigrama nuestro paisanos, campeones defensores, iniciarán el debate contra los quisqueyanos. Luego enfrentarán a México y Estados Unidos.

Según el organigrama nuestro paisanos, campeones defensores, iniciarán el debate contra los quisqueyanos. Luego enfrentarán a México y Estados Unidos.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto Cortesía de la  FIVB

A otro trozo importante para la venidera temporada acudirá el voleibol cubano pues, desde este martes, comenzarán las acciones de la XII Copa Panamericana clasificación masculina, lid que se extenderá hasta el domingo en el recinto  canadiense Robert Guertin Centre de  Gatineau (Quebec), Canadá.

En el foro anual que en cada celebración posee un rango diferente (olímpico-mundial) participarán  ocho selecciones; ellas fueron repartidas en dos grupos de cuatro. El sistema de competencia de la preliminar será el de todos contra todos. Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera. Apartado A: Cuba-Dominicana, México y Estados Unidos. El B: Argentina, Canadá, Puerto Rico y Venezuela.

La fórmula competitiva establece, además, que el primer lugar del grupo A y del Grupo B pasan directo a semifinales. Los segundos y terceros del grupo A y B jugarán cuartos de final. El cuarto del grupo A y del grupo B jugarán por la clasificación del quinto al octavo lugar.

Nicolás Vives y una comitiva formada por jugadores de la categoría Sub 21, y mayores de 23años, regresa al Mondoflex internacional. Esta vez la duela pertenece al hemisferio occidental, pero la porfía será tan comprometedora como la apreciada hace unas semanas en la República Checa, escenario de la justa universal para menores de 21 años.

Nicolás Vives se estrena como estratega principal de los colectivos nacionales más importantes. Ya posee una sonrisa. Y descarta las amarguras de su libro de records.

Nicolás Vives se estrena como estratega principal de los colectivos nacionales más importantes. Ya posee una sonrisa. Y descarta las amarguras de su libro de records.

Ahora el  cienfueguero y sus alumnos no solo desean obtener el visado para la Liga Mundial 2018, sino refrendar la supremacía alcanzada el pasado año en la nación más situada al norte de América. En su día el estratega dijo: “El principal objetivo es volver a la Liga. Pero eso no significa que olvidemos lograr EL máximo lugar. Es cierto que la calidad de nuestro deporte  ha subido notablemente en el área. Desde el año pasado México trabaja muy serio con sus nuevas figuras. Dominicana tiene los servicios del paisano Orlando Samuels; y Estados Unidos pertenece a uno de los tres primeros elencos de la  pasada Liga que ganó Francia. Nosotros sí tenemos que mostrar en el torneo y por eso estaremos allí con la humildad de un principiante, pero con la disposición de un experimentado para resolver los problemas que se presenten”.

Sobresalir en el nuevo encuentro aliviará sustancialmente a la entidad nacional de la disciplina, pues también contribuirá a la integración de una preselección más fuerte para los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que organizará Barranquilla, Colombia, el próximo verano. La federación cubana aspira a recuperar el primer escaño de esa liza.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne