0
Publicado el 10 Julio, 2017 por Dayán García La O en Deportes
 
 

PARLAMENTO

El deporte y cuatro razones felices

Los diputados de la Comisión de Deporte y Salud de la Asamblea Nacional del Poder Popular debatieron sobre la formación integral de los deportistas en las Escuelas de Iniciación Deportiva

Por Dayán Garía La O

Antonio Becali Garrido  presidente del INDER, Roberto León Richard Aguiar, vicepresidente primero del INDER, y Jorge González Pérez,, presidente de la Comisión de Salud y Deporte, durante los debates en la Comisión de Salud y Deporte.. (FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ACN)

Antonio Becali Garrido presidente del INDER, Roberto León Richard Aguiar, vicepresidente primero, y Jorge González Pérez,, presidente de la Comisión de Salud y Deporte, durante los debates en la Comisión de Salud y Deporte.. (FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ACN)

Cuatro acciones planificadas entre el 26 de julio y el 13 de agosto y dirigidas al deporte de alto rendimiento fueron anunciadas este martes por el presidente del Inder, Antonio Becali, ante los diputados que discuten los asuntos deportivos del parlamento cubano.

La reapertura del Complejo de Piscinas Baraguá encabeza la lista de momentos cumbres, por la importancia que tiene para las especialidades acuáticas esta instalación, fundada para los Juegos Panamericanos de 1991 y rescatada tras el deterioro de sus funciones fundamentales hace algunos años.

“Es una instalación de primer nivel, con piscinas climatizadas, gimnasios especializados para clavados, nado sincronizado y natación; así como también condiciones de vida superiores, porque los atletas de los equipos nacionales vivirán en el propio complejo”, subrayó Becali.

De la misma forma, señaló que se trabaja en la restauración y la pintura del estadio panamericano, igualmente ubicado en la Habana del Este, y que se inaugurará el gimnasio de cultura física allí, con un aparataje que no tiene nada que envidiar a los que usan los atletas de los países más desarrollados.

Además, los diputados de la Comisión de Deporte y Salud del 9no período de sesiones de la VIII Legislatura del parlamento cubano conocieron de la próxima reapertura de la Escuela Nacional de Vela en la localidad habanera de Jaimanitas y de la reanimación de la Residencia del Centro de  Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.

“Hay que aprovechar este primer año del ciclo para  elevar las condiciones de vida y recuperar espacios que son fundamentales para algunos deportes que pueden tributar medallas en los juegos multideportivos, porque a partir del 2018 estaremos enfrascados en la planificación de los centroamericanos, panamericanos y juegos olímpicos”, culminó Becali.

Las EIDE en el punto de mira

ANPP. Comisión Salud y Deportes.

(Foto: Martha Vecino Ulloa.

La importancia que tienen las Eide para el movimiento deportivo cubano, así como su función de entregar a la sociedad a hombres y mujeres de bien,  fueron aspectos destacados hoy en el trabajo de la Comisión de Deporte y Salud del 9no período de sesiones de la VIII Legislatura del parlamento cubano.

Con la presencia del doctor Antonio Becali, presidente del Inder y diputado al ente legislativo, los parlamentarios reconocieron pasos de avance en el cambio de mentalidad que se requiere en estos centros docentes para tener una formación de excelencia desde las edades tempranas, que se convierta en las medallas del futuro en eventos internacionales.

En este sentido, la diputada Ileana Fresneda expuso los resultados del proceso de fiscalización que en el presente curso protagonizó la comisión en 28 instituciones docentes del deporte, los que arrojaron una matrícula evaluada de 13209 atletas, de los que solo 955 son de perspectiva inmediata para los diferentes centros nacionales.

Al respecto, Becali dijo que la proyección de la entidad que dirige es que la captación llegue a cada rincón de la provincia, para combatir el flagelo de que alrededor del 60 por ciento de los matriculados en las EIDE provienen del municipio cabecera e históricamente los mejores resultados de nuestro país han llegado de nacidos en los más remotos poblados.

El presidente del Inder resaltó también que hay que seguir fortaleciendo la especialización en los territorios, para que se concentren en las disciplinas que tienen potencialidades, y aprovechar los talentos aislados que hayan en un determinado deporte y trasladarlos a una sede vecina para que se desarrollen.

Otro tema analizado fue la cultura antidoping de nuestros escolares y el combate contra las adicciones de todo tipo. En este sentido, José Antonio Miranda, jefe de Alto Rendimiento, se refirió a que por primera vez en los Juegos Escolares del 2017 se están realizando controles de dopaje, lo que trae consigo que desde pequeños los atletas ganen en la cultura de juego limpio que ha caracterizado a los cubanos en todos los escenarios.

Miranda también resaltó el trabajo conjunto con el Centro de Estudios de la Juventud para tener un análisis psicosocial de los matriculados en las Eide y de los entrenadores, lo que refuerza las acciones del colectivo pedagógico en cada centro.

“Uno de los datos que aportó este estudio  y que nos ayuda a entender con qué contamos es que el 42 por ciento de los estudiantes de estos centros son hijos de padres divorciados, lo que aunque parezca intrascendente resulta muy beneficioso para el trabajo individualizado con cada uno de los atletas”, agregó Miranda.

De igual forma, Jorge González, presidente de la Comisión, concluyó el análisis del tema con la identificación de nuevas fortalezas en el trabajo de las Eide. “Estas no son las escuelas que analizábamos hace algunos años. La realidad ha cambiado y es palpable en nuestros recorridos, pero hay que seguir de cerca esta transformación”, añadió.

Igualmente, los diputados analizaron este martes  la labor de los graduados de Cultura Física en la promoción de salud,  el uso de los gimnasios populares y el control de estas instalaciones no estatales por el Inder.


Dayán García La O

 
Dayán García La O