0
Publicado el 31 Agosto, 2017 por ACN en Deportes
 
 

BÉISBOL

Envidiable el hermético pitcheo pinareño

Yosvany Torres, Erlis Casanova, Yoandy Cruz y Yaifredo Domínguez se ubican en el listado de los de mejor efectividad, así como también en el de balance de ganados y perdidos; Isbel Hernández lidera con seis el apartado de salvamentos
Yosvani Torres:. (Foto: radiorebelde.cu)

Yosvani Torres:. (Foto: radiorebelde.cu)

Pinar del Río, 31 ago.- Hasta la fecha lo más llamativo del equipo de béisbol de Pinar del Río resulta su hermético pitcheo, con guarismos envidiables por los elencos implicados en la LVII Serie Nacional y que lo sitúan en la cima de la tabla de posiciones desde el inicio del campeonato.

Quizás algunos atribuyan el éxito de los serpentineros vueltabajeros a la guía del manager debutante Pedro Luis Lazo, ex lanzador que ostenta el récord de victorias en lides cubanas, con 257; o a la fuerte tradición de estelares hombres sobre la “lomita”, cual especie de llamado genético para los nacidos en esta tierra.

Para Raciel Sánchez, entrenador de esa área, la amplia pretemporada- de 18 semanas de preparación- le permitió al staff pinareño pulir algunos detalles técnicos y tácticos, y llegar a la Serie con más innings lanzados que en etapas anteriores.

En declaraciones a la ACN, explicó que el quehacer previo les facilitó la definición de roles en el plantel, y aun cuando han desarrollado 17 juegos “esperamos mantener el trabajo mostrado hasta hoy”.

El pitcheo relevo normalmente presenta mayores dificultades en la contienda que el abridor- acotó-, por lo cual nos dimos a la tarea de fortalecerlo y darle oportunidades a figuras jóvenes para decidir los finales de los partidos de béisbol.

De ese modo, tanto abridores como relevistas ostentan los más bajos promedios de carreras limpias del torneo, de 2.21 y 2. 45 respectivamente.
Yosvany Torres, Erlis Casanova, Yoandy Cruz y Yaifredo Domínguez se ubican en el listado de los de mejor efectividad, así como también en el de balance de ganados y perdidos; toda vez que Isbel Hernández lidera con seis el apartado de salvamentos.

Según estadísticas del sitio web oficial de la Federación Cubana de Béisbol, los pitcher pativerdes son lo de menor cantidad de boletos otorgados- 33- y les han conectado cinco vuelacercas en el transcurso del evento de las bolas y los strikes.

Con balance de 15 triunfos y dos descalabros, a los Vegueros solo les han fabricado 36 carreras limpias en 152 entradas.

Sánchez agregó que, no obstante, a los lanzadores todavía les falta confianza en su desempeño y comprender la importancia de aspectos como lograr un primer lanzamiento de strike.

Asimismo, puntualizó que existen situaciones definitorias para un desafío y que desde el montículo se pueden precisar, de ahí la urgencia de anticiparse y hacer uso del pensamiento táctico. (Por Evelyn Corbillón Díaz)

Y qué pasó en los juegos de este miércoles

Por si no está al tanto, le contamos brevemente que Pinar del Río, con espesa lechada a tres manos, pintó de blanco al monarca exponente Granma: 3-0,   y se consolidó en la cima de la LVII Serie Nacional de Béisbol, que este miércoles inició su séptima subserie.

En el estadio Mártires de Barbados, los Vegueros contaron con los eficaces envíos del abridor Jandy Mompeller, así como de los relevistas Michel Martínez, a la postre ganador, e Isbel Hernández, quien se anotó su sexto punto por juego salvado. Este trío limitó el gasto ofensivo de los Alazanes a un hit.

Tras este duelo, los pinareños lideran la justa con balance de 15 victorias y dos derrotas, seguido por Las Tunas, que se impuso 15-0 a La Isla, en su visita al parque Cristóbal Labra y ahora muestra cota de 14 éxitos y cuatro fracasos.

Los Leñadores conectaron 16 imparables ante siete lanzadores de los Piratas, incluido el cuarto jonrón de Yosvany Alarcón, quien impulsó dos carreras. Yudiel Rodríguez tiró ocho sólidas entradas y se acreditó el triunfo.

Además, Santiago de Cuba se quedó solo en la tercera plaza, al dejar al campo 3-2 a Mayabeque en su feudo del estadio Guillermón Moncada, merced a un doblete de Yeri Martínez en el final del noveno episodio. Así, las Avispas llegaron a 11 victorias con seis descalabros, y tienen dos juegos suspendidos ante Pinar del Río.

Y en rol de visitante en el parque Latinoamericano, los Cocodrilos se impusieron 6-0 a Industriales, con la primera lechada en 11 series nacionales para el zurdo Irandy Castro, quien tiró los nueve innings al compás de seis hits y sin otorgar base por bolas.

En los restantes resultados, Sancti Spíritus venció 12-2 a Cienfuegos (nocaut en el octavo), Artemisa a Villa Clara (6-5), Holguín ante Ciego de Ávila (3-1) y Camagüey frente a Guantánamo (5-2). (Por: Jose Luis López)


ACN

 
ACN