1
Publicado el 19 Agosto, 2017 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Fútbol ¡Polémica! y más

“Pelé anotó más goles. Lionel Messi ganó más títulos. Pero si viste a Diego con una pelota, lo entenderás”

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Diego Armando Maradona: primero entre los cien mejores futbolistas de toda la historia. (cdnmundo2.img.sputniknews.com)

Diego Armando Maradona: primero entre los cien mejores futbolistas de toda la historia. (cdnmundo2.img.sputniknews.com)

¡POLÉMICA! Sí, estamos de acuerdo con una frase que se escucha de vez en cuando en el deporte: “Es muy difícil comparar épocas, cada cual en la suya”. ¿Pero podemos negar, sin olvidar esa idea, que resultan interesantes? Es lo que acaba de ocurrir con la aparición de la lista de los cien mejores futbolistas de toda la historia. ¿Quién resultó el seleccionado? ¡Maradona! El segundo es Messi. Y el tercero Pelé, según el criterio de especialistas de la revista inglesa FourFourTwo. “Pelé anotó más goles. Lionel Messi ganó más títulos. Pero si viste a Diego con una pelota, lo entenderás”, fue una de las explicaciones que dio la revista de la elección, tanto de la Pulga como del brasileño. “Su excepcional talento y fuerza de voluntad dobló el mundo del fútbol a su realidad. En Nápoles y para Argentina, fue el mejor”, argumentaron. Los otros puestos más relevantes fueron ocupados así: 4. Johan Cruyff (Holanda), 5. Cristiano Ronaldo (Portugal), 6. Alfredo Di Stefano (España-de origen argentino), 7. Franz Beckenbauer (Alemania), 8. Zinedine Zidane (Francia), 9. Ferenc Puskas (Hungría), 10. Ronaldo (Brasil), 11. Garrincha (Brasil). 12. Michel Platini (Francia), 13. Marco van Basten (Holanda), 14. George Best (Irlanda del Norte), 15. Franco Baresi (Italia), 16. Zico (Brasil)… Se impone recordar un elemento: la federación internacional había realizado antes una encuesta entre especialistas para seleccionar al mejor jugador del siglo XX, mérito que recayó en Pelé (ahora tercero). A la vez se organizó una por el voto popular a través de Internet: el escogido entonces fue Maradona, quien acaba de publicar un mensaje de respaldo al presidente venezolano Nicolás Maduro. El tema de los cien mejores del siglo nos parece tan interesante que volveremos un poco más adelante con otros nombres, ahora nos vamos para una telenovela también de fútbol.

MUCHOS INTERESES. Nos enfocamos ahora en el periódico español El Mundo. Hay una frase que repite al final de cada negociación: “Mi hijo tiene la última palabra”. Pero antes de escuchar esa sentencia, los que le conocen aseguran que ya tiene todo el pescado vendido. Que es como una muletilla que usa para tranquilizar al que tiene delante. A Neymar da Silva Santos, el padre del astro hasta ahora azulgrana, quien acaba de pasar al club París Saint-Germain, le gusta controlar los tiempos. Presiona. Primero advierte. Luego amenaza. Se ofende. Y si al final hay una cifra con muchos ceros y se acatan sus sugerencias, llega la reconciliación. Y con ella los suspiros de alivio de los directores del club, la alegría de la hinchada y la satisfacción de papá Neymar al ver cómo su hijo sube otro escalón en su meteórica carrera futbolística y financiera. Hasta ahora esa fórmula le ha funcionado. Lleva casi media vida dedicado a vender la rapidez de Juninho (como la familia llama a Neymar), sus dribles, sus goles, su magia en el campo. No es todo: el astro ganará mucho más (el doble), no soportaba seguir más en el Barcelona a la sombra de Messi, aspira a ganar títulos individuales (como el Balón de Oro). Ah, y su papá siempre de acuerdo con eso, y con más. ¿Qué más se dice del padre, toda una figura no solo importante sino decisiva en la carrera del astro? Le gusta jugar al póker, sus enemigos dicen que su perdición son las mujeres, fue un fracaso como futbolista y lleva años diciendo que no maleduca a sus hijos: “Siempre he sido el padre del no”.

ALGO QUE A USTED PUEDE INTERESARLE. Nos imaginamos que posiblemente desee regresar a la lista de los cien mejores futbolistas de toda la historia. ¿Vamos a completar la relación hasta el número 50? Aquí se los dejamos: 17. Gerd Muller (Alemania), 18. Giuseppe Meazza (Italia), 19. Bobby Charlton (Inglaterra), 20. Paolo Maldini (Italia), 21. Romario (Brasil), 22. Lev Yashin (Unión Soviética), 23. Eusebio (Portugal), 24. Ronaldinho (Brasil), 25. Carlos Alberto (Brasil), 26. Valentino Mazzola, 27. Bobby Moore (Inglaterra), 28. Socrates (Brasil), 29. Raymond Kopa (Francia), 30. Lothar Matthaus (Francia), 31. José Maria Moreno (Argentina), 32. Paolo Rossi (Italia), 33. Gunter Netzer (Alemania), 34. Stanley Matthews (Inglaterra), 35. Luis Suárez (Uruguay), 36. Paco Gento (España), 37. Ruud Gullit (Holanda), 38. Gianni Rivera (Italia), 39. Nándor Hidegkuti (Hungría), 40. Kenny Dalglish (Escocia), 41. Gianluigi Buffon (Italia), 42. Matthias Sindelar (Austria), 43. Fritz Walter (Alemania), 44. Didi (Brasil), 45. Oleg Blojin (Unión Soviética), 46. Schiaffino (Uruguay), 47. Rivellino (Brasil), 48. Michael Laudrup (Dinamarca), 49. Nilton Santos (Brasil), 50. Xavi Hernández (España). Sí, una elección polémica. ¡Pero muy interesante!


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez