0
Publicado el 6 Agosto, 2017 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Por oro en Mundial de atletismo Thompson y Yarisley

Elaine Thompson, monarca olímpica en Río-2016, buscará su primer título en estas citas del orbe. La especialidad de los 100 metros se antoja escenario ideal para tal conquista, pues parte con el cartel de amplia favorita al cetro.

Por YASIEL CANCIO VILAR, Enviado especial a Londres

Por oro en Mundial de atletismo Thompson y Yarisley.

Yarisley Silva, pertiguista cubana, por otro título mundial. Foto: thecubanhistory.com

La velocista jamaicana Elaine Thompson y la pertiguista cubana Yarisley Silva perseguirán hoy las medallas doradas de sus respectivas pruebas en el Mundial de atletismo de Londres-2017.

Thompson, monarca olímpica en Río-2016, buscará su primer título en estas citas del orbe. La especialidad de los 100 metros se antoja escenario ideal para tal conquista, pues parte con el cartel de amplia favorita al cetro.

Sin duda, y pese a su hegemonía en la especialidad, tendrá sobre sus hombros el peso de la derrota sufrida ayer por su ilustre compañero Usain Bolt en la final del hectómetro sector masculino, prueba ganada por el estadounidense Justin Gatlin.

Silva, por su parte, saldrá a la palestra obligada a carabina, pues junto a las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, conforma el núcleo de posibles medallistas de la delegación cubana.

Inmersa en una temporada irregular, la vigente titular mundial y subtitular olímpica de Londres-2012 intentará aventajar a rivales del calibre de la griega Ekaterini Stefanidi, la estadounidense Sandi Morris y la británica Holly Bradshaw.

En la jornada de hoy también se disputarán las finales del maratón, en ambos sexos, además de la repartición de las medallas en el lanzamiento de la bala para hombres, donde sobresale el estadounidense Ryan Crouser, campeón olímpico en Londres-2012, y poseedor de la mejor marca de 2017, con 22.65 metros.

En la jornada de ayer sobresalieron la sorpresiva coronación del estadounidense Justin Gatlin en los 100 metros, el cetro alcanzado por el discóbolo lituano Andrius Gudzius y el oro del sudafricano Luvo Manyonga en salto largo.

Gatlin ganó los 100 metros con el valor agregado de haber vencido a Bolt, quien había declarado antes del torneo que esa sería la última carrera de su vida en el hectómetro.

El norteamericano se impuso con registro de 9.92 segundos, seguido por su compatriota Christian Coleman (9.94), plata, y Bolt (9.95), bronce.

Esa representó la primera medalla de oro para Estados Unidos en el certamen, amén de haber recuperado el trono de los 100 metros después de 10 años de sequía (la última vez que ganaron databa de Osaka-2007, cuando Tyson Gay subió a lo más alto del podio).

Gudzius, por su parte, conquistó el título mundial en la prueba de lanzamiento del disco, con marca personal de 69.21 metros, para sorprender al principal favorito sueco Daniel Stahl (69.19).

El lituano, quien se adjudicó la presea de oro con su segundo envío, quedó escoltado en el podio de premiaciones por Stahl y el estadounidense Manson Finley (68.03), medallistas de plata y bronce, respectivamente.

Asimismo, el campeón anterior, el polaco Piotr Malachowski, culminó en la quinta posición con 65.24.

Entretanto, el sudafricano Luvo Manyonga se coronó en el salto largo, con una estirada de 8.48 metros, para ratificar su condición de favorito.

Con este triunfo, el también subcampeón olímpico demostró que no fue casual el haber estampado en abril pasado la mejor marca de la actual temporada (8,65), aunque tuvo un gran rival en el estadounidense Jarrion Lawson.

Precisamente, Lawson estuvo a punto de arrebatarle el triunfo en su último salto, al fijar los pinchos en 8.44, su máximo registro de esta campaña.

La tercera posición le correspondió al también sudafricano Ruswahl Samaai (8,32), mientras que el cubano Maykel Massó (8,26) resultó el mejor exponente latinoamericano al ubicarse en la quinta plaza, detrás del ruso Aleksandr Menkov (8,27), quien compite bajo bandera neutral.

Finalmente, en los 10 mil metros para damas subió al trono la etíope Almaz Ayana (30:16.32), quien fue secundada por su connacional Tirunesh Dibaba (31:02.69), plata, y la keniana Agnes Tirop (31:03.50), bronce. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina