0
Publicado el 17 Agosto, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL DE PLAYA

Reina buen ambiente

Las tres parejas rindieron una adecuada faena en las lizas del orbe
1.Sergio-Nivaldo, siguen entre las duplas importantes del deporte.

1. Sergio-Nivaldo, siguen entre las duplas importantes del deporte.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos: Cortesía de Norceca

De pronto Viena, capital de Austria, fue invadida por aproximadamente cien parejas de voleibol de playa, que acudieron al foro mundialista. Y esa visita despabiló más a los habitantes de aquella urbe que siempre acoge a los inapelables seguidores del arte.

La mayor Isla antillana clasificó a tres formaciones para la cita que reunió a 48 elencos de cada sector. Por las demostraciones ofrecidas por la dupla cubana de varones inscritas en el periplo mundial; así como la de muchachos y muchachas que compitieron en el perteneciente a la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), la afición vaticinó que figurarían entre los ocho primeros del intercambio universal. Pero fallaron en la fase denominada tie break. No obstante, los comentarios sobre su alcance poseen otra connotación, pues todos los adversarios solo encontraron el éxito tras acudir a la pericia acumulada por sus largas estancias en Europa donde comparecen frecuentemente a clásicos élites.

Los dueños de las nuevas cimas de la disciplina que ingresó en 2000 en el calendario de los Juegos Olímpicos, son Evandro Goncalves-Andre Loyola, de Brasil; y Laura Ludwig-Kira Walkenhorst, de Alemania.

El cuadro de honor de cada rama lo conforman, además, los rusos Krasilnikov-Nikita Liamin; y los holandeses Maarten van Garderen-Christiaan Varenhorst. Los euroasiáticos frenaron el empuje de los cubanos Sergio y Nivaldo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

Las otras formaciones del país: Leila Martínez-Lidiannis Echevarría y Karell Peña-Daisel Quesada tampoco se ubicaron entre los ocho grandes. Terminaron entre las líderes April Ross-Lauren Fendrick, de Estados Unidos y Larissa França-Talita Antunes, de Brasil.

Francis

Empero para nada es dramático el ambiente de la disciplina en la nación. Las autoridades ratifican que cedieron ante adversarios de marcado rango internacional. Francisco Álvarez Cutiño Francis pertenece a las duplas famosas del área Norceca durante la década de los años 90. Ahora es el técnico del dúo Karell-Daisel, que lograron el trasbordo al encuentro del orbe por adjudicarse victorias consecutivas en los platós de Baja California, México, Islas Caymán y Ocho Ríos, Jamaica.

Al igual que sus colegas de otros deportes, él desea avanzar en esta apertura del ciclo que culminará con los XXXII Juegos de la Era Moderna en Tokio, la capital de Japón, en 2020: “Nuestro deporte, además de tener colectivos técnicos muy unidos, posee una población de jugadores bastante calificada. Eso puede propiciar que antes de finalizar el cuatrienio tengamos éxitos importantes, como regresar con una mayor delegación a los Juegos Olímpicos.

“El plan para esta campaña era la de asistir al mundial con una pareja de cada sexo. Competimos con dos de hombres y una de mujeres. Imagino las dificultades que surgirán para nominar los equipos de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, y el mundial de nuestra especialidad que ocurrirá en esa misma temporada preolímpica.

“Vaticinar desde ahora no es un riesgo. En Colombia debemos ganar, aunque llevemos al segundo equipo del país. En Perú, situarnos entre los tres primeros. Allí competirán los primeros dúos. Y planificamos asistir con dos equipos, de cada clasificación, al torneo mundialista”.

La razón del comportamiento de los muchachos sobre los parqué; y la confianza del estratega en el futuro inmediato, obedece a una sencilla fundamentación científica: “Son intrapunitivos. Les divierte lo que hacen y no buscan en factores externos la justificación a la derrota, ni el modo de adquirir cierta relevancia social”.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne