0
Publicado el 1 Agosto, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Voleibolistas cincelan atractivos itinerarios

Además de los jugadores del elenco Sub-21, los jugadores del colectivo con jugadores mayores de 23 años ofrecieron una convincente demostración en la XII Copa Panamericana

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto Cortesía de Norceca

La calidad de la ofensiva muestra niveles cualitativos agradables. Mientras, la recepción en varias ocasiones situa al colectivo al borde del naufragio.

La calidad de la ofensiva muestra niveles cualitativos agradables. Mientras, la recepción en varias ocasiones sitúa al colectivo al borde del naufragio.

Sin dudas, los principales elencos de voleibol, clasificación masculina, están envueltos en una buena estela. Conquistaron la medalla de plata en el mundial Sub-21 que organizó la Republica Checa; y los mayores de 23 años la de bronce en la XII Copa Panamericana celebrada en Canadá. Y, según los observadores, los jugadores mostraron calificación frente a rivales de clase y, por tal motivo, además de adjudicarse lugares importantes, convencieron a la afición asistente a las instalaciones homologadas por la Federación Internacional (FIVB).

El seleccionado formado por varios mozalbetes del Sub-21, y algunos mayores de 23 años, fueron dirigidos por Nicolás Vives y  José Cruz. Visitaron la metrópoli canadiense de Gatineau, con el objetivo de lograr el visado para la Liga Mundial de 2018; y refrendar el cetro que, en 2016, le sirvió para competir en los XXXI Juegos de la Era Moderna escenificados en Río de Janeiro, Brasil.

Consiguieron el tercer escaño y convirtieron al voleibol en una de las disciplinas con más formaciones ganadoras del Movimiento Deportivo Cubano en la presente temporada. La leyenda en la versión del evento anual fue de 3 x 1 ante Dominicana.  Frente a México 3 x 0. Finalizaron la preliminar con un sensacional 3 x 2 sets versus Estados Unidos. En el penúltimo tramo cedieron 1 x3  ante Puerto Rico. La despedida fue contra los nafitriones, Canadá,  y la pizarra reflejó 3x1parciales.

MOTIVACION

No obstante la juventud, los mozalbetes abren una senda agradable para la afición nacional

No obstante la juventud, los mozalbetes abren una senda agradable para la afición nacional

No obstante, el alcance de nuestros paisanos en dos torneos consecutivos, en breve lapso, responde también a un elemento psicológico. Qué sucedió en el en el plató europeo y norteamericano es una pregunta normal. “Estaban motivados”, fue la respuesta del técnico Vives y su colaborador Cruz. Ella resultó un tanto escasa para algunos, pero sí tiene un peso en cualquier esfera social.

En su día, el doctor en Ciencias Psicológicas Luis Gustavo González Carballido se refirió al asunto. Dos vertientes de la motivación: intrínseco y extrínseco se estudia cuidadosamente. Los deportistas motivados intrínsecamente disfrutan la ejecución en sí misma. Ellos participan en los entrenamientos y competencias por el placer que proporciona la actividad, se centran en la satisfacción personal sin buscar de manera especial beneficios externos. Disfrutan el hecho de sentirse competentes y con control sobre la situación que enfrentan.

Nicolás Vives, un estreno que incluye un dossier dos podios consecutivos.

Nicolás Vives, un estreno que incluye un dossier dos podios consecutivos.

“La extrínseca, por el contrario, se relaciona con las consecuencias y beneficios de la práctica deportiva. Los atletas participan en los entrenamientos y competencias para obtener satisfacciones no relacionadas directamente con la práctica. Se involucran cuando aprecian que, por esa vía, obtendrán consecuencias positivas o deseables, o evitarían una consecuencia negativa. Por lo tanto, la gestión se realiza por la búsqueda de recompensas externas.

“A nuestro juicio, es difícil encontrar un deportista encaminado solo en una de estas direcciones. Ambas  coexisten,  y el predominio de una de ellas -muchas veces coyuntural- influye de manera determinante en el desempeño y tiene para el psicólogo deportivo un sentido que le permite sugerir una estrategia pedagógica u otra.

“Ajenos a un maniqueísmo simplista, hay que decir que no solo la intrínseca se asocia al buen rendimiento. En ocasiones las extrínsecas potencian el desempeño cuando coexisten en determinada magnitud con sus homólogas intrínsecas.

Argentina añade otro cetro al de los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015.

Argentina añade otro cetro al de los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015.

 

“Se habla de la conveniencia de “manipular” la dimensión extrínseca vs intrínseca y de las opciones que esta acción tiene en el terreno psicopedagógico. Dos destacados autores Weinberg y Gould mencionan un interesante ejemplo: “Una persona recibía periódicamente la indeseable visita de un grupo de niños que jugaban béisbol en sus predios. Como consecuencia, la zona quedaba desordenada y afectada. De nada valdría la reprimenda para ahuyentar a esos indóciles muchachos.

Luis Gustavo González: “Muchas veces los entrenadores prefieren un deportista de discretas condiciones técnicas que posea una elevada fuerza motivacional, a otro virtuoso que no se implique intensamente en la tarea”.

Luis Gustavo González: “Muchas veces los entrenadores prefieren un deportista de discretas condiciones técnicas que posea una elevada fuerza motivacional, a otro virtuoso que no se implique intensamente en la tarea”.

“De tal manera, les propuso entregarles una moneda de veinticinco centavos cada vez que vinieran a jugar.  Luego, ante su supuesta dificultad económica, redujo el premio a quince, luego a diez hasta que llegó a solo cinco centavos. Fue en ese momento que los niños respondieron: -¡Venir a jugar por solo cinco centavos!  ¡Ni lo piense!  Y de esta manera se libró de los inoportunos.”

Todavía faltan por celebrar varias lides para que concluya la temporada. Entre otras se divisan los eventos  de las categorías U-19 y U-23. Ambos ocurrirán a sus respectivas lides entre el 18 al 27 de agosto. El primero tendrá como escenario a Bahréin. El segundo a Egipto.

Para entonces, los jóvenes voleibolistas del país habrán demostrado que saben amanecer cada día envueltos en ilusiones, por causa de tener las herramientas para leer bien los partidos y, así, transbordarse al triunfo.

 

Clasificaciones generales (Siglo XXI)

Copa Panamericana 2017

  1. Argentina. 2. Puerto Rico. 3. Cuba. 4. Canadá. 5.   Estados Unidos. 6. República Dominicana. 7. Venezuela 8. México.

Liga Mundial 2017

  1. Francia. 2. Brasil. 3. Canadá. 4     Estados Unidos. 5.  Serbia. Rusia. 7. Bélgica. 8.   Polonia. 9.    Bulgaria. 10. Argentina. 11     Irán. 12.    Italia.

Juegos Olímpicos Río 2016

  1. Brasil. 2. Italia. 3. Estados Unidos. 4. Rusia. 5. Argentina, Polonia, Canadá, Irán. 9. Francia, Egipto. 11. Cuba, México.

Juegos Panamericanos Toronto 2015

  1. Argentina. 2. Brasil. 3. Canadá. 4. Puerto Rico. 5. Cuba. 6. Estados Unidos. 7. México. 8. Colombia.

Copa del mundo 2015

Masculino: 1. Estados Unidos. 2. Italia. 3. Polonia. 4. Rusia. 5. Argentina. 6. Japón. 7. Canadá. 8. Irán. 9. Australia. 10. Egipto. 11. Venezuela. 12. Túnez.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne