1
Publicado el 3 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en Deportes
 
 

Cubanos inician con triunfos en Copa Mundial de ajedrez

Al esperado éxito de Lázaro Bruzón se unieron airosos sus compañeros Yuri González y Yusnel Bacallao, ambos ante hombres de más de dos mil 700 puntos Elo y que parecían una “muralla” infranqueable.
Lázaro Bruzón.

(Foto: Radio Reloj)

Por Por Eyleen Ríos López

Con buenos triunfos abrieron hoy su participación los cubanos que asisten a la Copa Mundial de ajedrez, que hasta finales de mes acogerá la ciudad georgiana de Tiblisi.

Al esperado éxito de Lázaro Bruzón se unieron airosos sus compañeros Yuri González y Yusnel Bacallao, ambos ante hombres de más de dos mil 700 puntos Elo y que parecían una “muralla” infranqueable.

Yuri (2 547) se impuso al indio Pentala Harikrishna (2 741) en 36 jugadas de una defensa Petroff en la que movió piezas blancas y consiguió muy buena posición desde los inicios.

Incluso fue anotada como novedad la ubicación de Dama a la casilla e3 en la movida 16, buscando ataque en los puntos débiles de un rey que estaba enrocado largo.

Más adelante jugó con exactitud para superar cada obstáculo de un contrario con mucho oficio, pero que se vio superado y está obligado a vencer mañana para buscar definición en los cotejos rápidos.

Igual de efectivo salió Bacallao (2 573) con figuras claras frente al ruso Vladimir Fedoseev (2 731), quien eligió una defensa Caro Kann sin el resultado que esperaba.

Pese a que Fedoseev logró igualdad en el lance 15 apenas dos movidas más adelante cometió un error que le debilitó su estructura de peones y desorganizó las fuerzas.

El triunfo caribeño se concretó en el movimiento 36, pero desde el 24 contaba con calidad de ventaja, según lo trasmitido en vivo por el sitio web del evento.

Bruzón (2 651) superó en 41 toques de una apertura Ruy López al español David Antón (2 656) y completó un resultado más ajustado a lo adelantado por los especialistas.

Mañana los tres cubanos moverán piezas oscuras y con solo pactar tablas se incluirán en la siguiente ronda, y si por el contrario alguno es derrotado todavía tendrán la posibilidad de buscar avance en los duelos rápidos del martes.

Hoy se impusieron sin contratiempos algunos de los “súper” favoritos como el noruego Magnus Carlsen (2 827) o los estadounidenses Fabiano Caruana (2 799) y Hikaru Nakamura (2 781).

Sin embargo fueron “arañados” con tablas otros igualmente grandes como los franceses Maxime Vachier Lagrave (2 804) y Etienne Bracot (2 728), y el ruso monarca defensor Sergey Karjakin (2 780).

A Vachier le hizo perder media raya el tayiko Muhammad Khusenkhojaev (2 455), a Bracot fue el brasileño Alexandr Fier (2 569) y a Karjakin la emergente estrella australiana Anton Smirnov (2 508).


Redacción Digital

 
Redacción Digital