0
Publicado el 27 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en Deportes
 
 

COPA MUNDIAL DE AJEDREZ

De nuevo Aronian, 12 años después

El número cuatro del ranking mundial (2 802 puntos Elo) se desquitó todas las ansias de triunfo frente a un chino Liren Ding (2 771) que venía inspirado luego de cuatro divisiones en las partidas clásicas, pero no pudo “aguantar” en las dos de 25 minutos

Por Eyleen Ríos López

El armenio Levon Aronian salió hoy letal en los desempates rápidos   para asegurarse en la ciudad georgiana de Tbilisi el cetro de la Copa Mundial de Ajedrez, exactamente 12 años después de que lo exhibiera por primera vez.

El número cuatro del ranking mundial (2 802 puntos Elo) se desquitó todas las ansias de triunfo frente a un chino Liren Ding (2 771) que venía inspirado luego de cuatro divisiones en las partidas clásicas, pero no pudo “aguantar” en las dos de 25 minutos.

Aronian aprovechó las piezas blancas para “armar” un efectivo ataque sobre el rey enemigo que incluyó Dama, Torre, Alfil y los dos Caballos, según se pudo seguir por las trasmisiones en vivo del sitio web oficial.

La decisión llegó en solo 30 jugadas de una Gambito de Dama Declinado y le dejó en ventaja al europeo que apenas necesitaba tablas para coronarse y sin embargo volvió a salir en busca de otra victoria.

Esta la consiguió con figuras negras en 33 lances de otro Gambito de Dama Rehusado, aunque esta vez fue una variante Ragozin.

El marcador final quedó 4-2 para Aronian, quien junto a Ding se aseguró para el torneo de Candidatos de marzo del 2018.

La Copa comenzó el pasado día 3 con 128 jugadores que fueron eliminándose en cada ronda como estipula el sistema KO que se emplea en estos certámenes.

Cuba tuvo tres representantes: Yusnel Bacallao y Yuri González eliminados en la primera fase, y Lázaro Bruzón que llegó a la etapa de 64 y allí cedió con el estadounidense Hikaru Nakamura. (Jit)


Redacción Digital

 
Redacción Digital