3
Publicado el 6 Octubre, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ESGRIMA

Los esgrimistas perfilan otro  atractivo rostro

Las preselecciones nacionales de esgrima apuran sus ejercitaciones, porque la temporada internacional comenzará más temprano de lo habitual
Las espadachinas reinaron en el CAC se adjudicaron un el sub liderazgo y una medalla de bronce en la pugna individual; y el título en la liza por equipos.

Las espadachinas reinaron en el CAC se adjudicaron un el sub liderazgo y una medalla de bronce en la pugna individual; y el título en la liza por equipos.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto Cortesía de la FIE

Por conquistar en el torneo Centroamericano de San Juan, Puerto Rico, los boletos en disputa para los venideros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 2018, los esgrimistas cumplieron el primer gran objetivo para la campaña inaugural de ciclo que culminará en Tokio, la capital de Japón, en 2020.

Empero, ahora prevalece entre los preseleccionados para la mencionada liza multidisciplinaria, al igual que para la de Borinquén,  la intensión de acceder, como mínimo, a todos los podios de la añeja cita. Así, tan pronto el huracán Irma abrió la puerta de la despedida, los tiradores regresaron a la sala de armas del Centro de Entrenamiento Cerro Pelado, para iniciar la preparación que les proporcione rubricar buenos alcances en las lides internacionales de casa, y en las otras programadas para diversas esquinas del planeta.

Por supuesto, en esta ocasión el empeño es más difícil de concretar, porque los adversaros del área han crecido técnicamente, al punto de que aumentó el número de ellos entres los bien ranqueados a escala mundial y olímpica. Y otros, menos conocidos, demostraron en la capital de Puerto Rico nivel para destrozar sueños, ilusiones y pragmatismos.

Solo mediante un quehacer marcadamente diferente al exhibido en los cuatro primeros cuatrienios de este siglo, les propiciará a nuestros paisanos ejecutar los planteamientos técnicos tácticos que desmantelen los formulados por sus contrincantes presentes en la localidad ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el Mar Caribe.

Al parecer, dista de la pesadilla la falta de ejercitación para ofrecer, tras los debates, un rostro más atractivo en tierra sudamericana. Según trascendió, en la cartera de la federación cubana de la disciplina ya  existe la organización, en diciembre, de una copa del mundo de florete para juveniles. A ese encuentro, según cuentan, acudirán, por lo menos, representantes de veinte naciones. También los más jóvenes concurrirán a la lid hemisférica correspondiente a la sub región; y asistirán a otra de carácter más universal. Las sedes de esos intercambios se conocerán antes de finalizar el año.

Los floretistas ya confirmaron sus habilidades en el escenario foráneo: Humberto Aguilera (oro). Rubén Jay (quinto). Riuben Jay, séptimo. El equipo obtuvo la medalla de bronce.

Los floretistas ya confirmaron sus habilidades en el escenario foráneo: Humberto Aguilera (oro). Rubén Jay (quinto). Riuben Jay, séptimo. El equipo obtuvo la medalla de bronce.

En enero los/las espadachines más experimentados medirán sus aceros con sus similares de América en el Pabellón de Exposiciones (Pabexpo) del capitalino Palacio de Convenciones. Luego los elencos de todas las armas intervendrán en el Campeonato Panamericano, lid que otorgará boletos para la fiesta deportiva hemisférica que acogerá Lima, Perú, en  2019.

La entidad del país perfila una delegación más nutrida para la justa el LXXIX Campeonato Mundial que acogerá  en 2018 la localidad de  Wuxi (China).

Temprana prueba

Durante la primera temporada de este ciclo que finalizará en la capital nipona acontecieron varios certámenes en recintos extranjeros.

De las tres armas, quizás el sable fue la de menos trascendencia en el medallero, por causa de no apoderarse de un título. El quehacer de los caballeros fue de dos medallas de bronce gracias a los desempeños Yoandri Iriarte y Noslan Montalvo. Las damas sobresalientes: Yaritza Boulet (quinto). Bailín Robert (noveno). Aymara Tablada (trece). En la justa por colectivos los varones terminaron en cuarto lugar y las hembras en el segundo.

Por el rendimiento de aquellos desenlaces son menos favorables ahora las opiniones de los expertos con respecto a nuestros tiradores/as para dominar los  debates individuales y por equipos.

El estratega Leonel Wade declaró: “Llegamos con poco roce internacional. Solo con una preparación de laboratorio que nos había brindado algún resultado en el Campeonato Panamericano de La Habana, a principios de año. Claro que sí. En Puerto Rico padecí algún nivel de ansiedad. Me preocupaba que la muchachitas no tiraran establemente en todas las rondas”.

Y añadió: “Ellas, con su poca rutina deportiva, enfrentaron a rivales que durante todo el año asisten a más de diez citas en el Viejo Continente. También encuentran a europeas nacionalizadas como ciudadanas de países de nuestra área…y viceversa”.

Wade lanzó un desafío: “Hemos perdido dos veces consecutivas con las mexicanas en el primer año del ciclo. Para nada esos reveses me quitan el sueño. Cambiaremos la correlación, porque en los próximos intercambios nuestras tiradoras serán prudentes; y solo enseñarán la audacia requerida para resolver los  desafíos que presenten las aztecas. En los CAC de Barranquilla, en 2018, terminaremos en el primer lugar”.

“El entrenador principal de los varones, Pedro Alfonso, aseveró: “Estoy tranquilo con el resultado alcanzado en San Juan. Los muchachos hicieron bien las acciones que hoy figuran entre las tendencias predominantes. Solo les fala confiar más en su arsenal, pero ese rasgo competitivo solo los proporciona intercambiar con adversarios bien ranqueados.

Los/las sablistas cincelan su nueva imagen.

Los/las sablistas cincelan su nueva imagen.

“Trabajamos para que los alumnos incrementan en un 60% la seguridad en las dos acciones competitivas previstas. Discutiremos en Barraquilla la medalla de oro en los dos torneos”.

Uno de los sablistas que más ha avanzado en el organigrama de unos  juegos olímpicos es José Laverdeza. El santiaguero finalizó en el noveno escaño de la máxima fiesta cuatrienal escenificada del 19 de julio a 3 de agosto de 1980 en Moscú, actual capital de Rusia. Desde hace unos cursos trabaja con los integrantes de la preselección nacional: “El resultado en Puerto Rico fue inferior al de las otras armas, pero también fue inesperado porque, como asistimos a pocas competencias, carecemos de un criterio exacto acerca del comportamiento de nuestros alumnos”.

“El desempeño en el torneo por equipos, aceptó, fue bajo. Ello obedece a que conocemos poco las habilidades de nuestros tiradores en ese tipo de intercambio. Y corremos el riesgo de inscribir un erróneo orden para el match. En estos momentos probamos para conocer al muchacho indicado para abrir, cerrar; y al encargado de garantizar dos o más asaltos en cada  discusión.

“Cuando era un esgrimista en activo, esas responsabilidades estaban definidas. Guzmán Salazar no tiraba en la porfía individual, pero aseguraba dos sonrisas ante cualquier rival. Manuel Ortiz y yo teníamos el peso de abrir o cerrar, así como de lograr tres victorias en cada disputa.

“Actualmente cada tirador debe llevar a la pizarra cinco puntos. De lo contrario, su relevo deberá compensar la desventaja. Por esa razón se le concede mucha trascendencia al resultado del asalto de apertura y al del cierre. Los colegas prefieren nominar para esos momentos a los alumnos más curtidos.

“Ahora debemos fortalecer técnicamente a los muchachos, para reducir la distancia cualitativa entre ellos y, así, lograr alguna paridad con los equipos más fuertes de continente. En Barranquilla obtendremos uno de los tres primeros lugares en las dos competencias”.

En efecto, la lógica permite llegar de la letra A hasta la Z. Por la imaginación, hasta  donde un individuo quiera. En el recinto de entrenamiento de los esgrimistas descubrí que los muchachos esperan rebasar las máximas barreras propuestas para esta segunda campaña de quinto cuatrienio deportivo de la centuria.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne