0
Publicado el 24 Octubre, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

Novedosas luces

La campaña en el sector varonil iniciará un tanto más tarde, pero otra vez se esperan apasionados desenlaces
Los pinareños jugaron con muchas atmósferas en la pasada campaña. Y sobresalieron. Y son ahora los campeones defensores. (Foto ANARAY LORENZO)

Los pinareños jugaron con muchas atmósferas en la pasada campaña. Y sobresalieron. Y son ahora los campeones defensores. (Foto ANARAY LORENZO)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Para nada los estrategas inmersos en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), clasificación masculina, podrán abstraerse del acontecer a su alrededor, porque comparecen en jornadas que les exigen mucha concentración para convertirse en uno de los dos mejores elencos del apartado; o en el mejor tercer lugar de la competencia para acceder a la Liga Superior (LSB), el último tramo del convite, en el cual solo estará ausente, otra vez, el representativo del municipio especial Isla de la Juventud.

Por causa de fracasos en las postrimerías del debate, los pinareños quedaban excluidos de la LSB. Retornaron con muchas atmósferas a la gran disputa en 2016. Y sobresalieron. Y son ahora los campeones defensores.

Los equipos de Ciego de Ávila y Capitalinos son los más laureados del certamen en este y el pasado siglo. Los búfalos recobraron el principal espacio del podio en 2016, con performance de 4-0 ante Capitalinos. Ahora concurren al plató sin ningún rasgo distintivo, porque en la anterior versión de la cita quedaron fuera del selecto grupo de los cuatro grandes.

Los otros combinados con evidentes opciones para integrar el segmento conclusivo son los de Matanzas, Villa Clara y Capitalinos. Los yumurinos preparan el festejo por el aniversario 325 de la Atenas de Cuba con un éxito superior al de la anterior prueba. Para acceder a esa meta, deben confirmar, primeramente, la envergadura del mote Guerreros.

Los villaclareños serán adversarios más ásperos. Sufrieron en la pasada campaña por demorar el acceso a la victoria, así como bajar la guardia por ostentar la prominencia en la clasificación general.

Sin dudas los giradillos mantendrán su filosofía de juego, pero sus exponentes que juegan próximos a la cesta deben enseñar mayor carácter para que el elenco gane credibilidad entre sus seguidores de cara al gran éxito. Urge al colectivo técnico de los azules que Daniel Simón desempeñe su rol ostensible en la pugna por los rechaces, pues varios integrantes de la nómina jugarán por un tiempo en el extranjero.

Al concluir la fiesta en 2017 fue unánime la apreciación de los observadores sobre la fórmula competitiva: “El sistema competitivo de la campaña varió completamente pero ahora es un efectivo modelaje para enfrentar los retos en las canchas internacionales, como son los eventos multidisciplinarios organizados dentro y fuera del continente”. Y quizá las novedosas luces que surjan ahora en el encuentro los obliguen a emitir comentarios que convenzan más.

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2016-2017: 1. Pinar del Rio 2. Matanzas 3. Villa Clara 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Ciego de Ávila 7. Camagüey 8. Guantánamo.

Temporada 2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada 2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada 2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne